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Alquiler en centros comerciales, más fácil de negociar

Por FashionUnited

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La ralentización que vive el sector de los centros comerciales a causa de la crisis económica, seguirá afectando a corto plazo a los precios de alquiler de los locales, y refuerza el poder de negociación de los clientes, según el

estudio sobre centros Comerciales en España y Portugal realizado por la empresa de análisis sectorial DBK.

Entre

las oportunidades destaca el potencial de crecimiento del negocio en emplazamientos todavía poco saturados, como municipios de tamaño medio y zonas periféricas de las grandes ciudades. DBK subraya también que se han simplificado los trámites para la apertura de nuevos centros, y se prevé una ampliación de los horarios comerciales, tanto en España como en Portugal.

Todo esto es producto de la desfavorable coyuntura económica en España y Portugal que “ha afectado negativamente al sector de centros comerciales” con la paralización o aplazamiento de proyectos. Para finales de este año, habrá unos 700 centros comerciales, una decena más aproximadamente, que en el 2011, según un estudio de la empresa de análisis sectorial DBK.

En el conjunto del mercado ibérico, a finales de 2011 se encontraban operativos 692 establecimientos, de los cuales 537 se localizaban en España y 155 en Portugal. Para el cierre del 2012, se prevén 700 centros, con una superficie bruta alquilable de 17,9 millones de metros cuadrados.

La contracción de la demanda de espacio comercial es consecuencia del deterioro del consumo privado, lo que está provocando un aumento de la rivalidad entre las empresas del sector y una fuerte presión sobre los precios de alquiler de los locales, explica el estudio.

En este contexto, desde 2009 se registra una significativa ralentización del ritmo de crecimiento de la oferta, de forma que tras contabilizar tasas de variación anuales superiores al 7 por ciento en el período 2000-2008, la superficie bruta alquilable en el conjunto del mercado ibérico experimentó entre 2009 y 2011 una variación media anual de alrededor del 2 por ciento. A finales de 2011 la superficie bruta alquilable se situó en 17,61 millones de metros cuadrados, un 2,5 por ciento más que en 2010.

Por países, el menor crecimiento correspondió a Portugal, cuya superficie aumentó un 1,8 por ciento, hasta situarse en 3,49 millones de metros cuadrados, mientras que en España se contabilizó un incremento del 2,6 por ciento, totalizando 14,12 millones de metros cuadrados.

En cuanto al número de centros, a finales de 2011 operaban en el mercado ibérico 692 establecimientos, de los cuales 537 se localizaban en España y los 155 restantes en Portugal. Las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid son las que cuentan con una mayor dotación, con 105 y 93 centros comerciales, respectivamente, a finales de 2011.

En términos de superficie, Madrid, con 2,88 millones de metros cuadrados, el 20,4 por ciento del total en España, se situó por delante de Andalucía, comunidad que reunió una cuota del 17,5 por ciento.

“Las previsiones a corto plazo apuntan a una prolongación de la tendencia de moderado crecimiento de la oferta”, explica la consultora. Así, en el año 2012 se prevé una decena de aperturas en el conjunto del mercado ibérico, hasta alcanzar a finales de año en torno a los 700 centros.

En cuanto a la superficie bruta alquilable, se estima en unos 17,9 millones de metros cuadrados para el global del mercado ibérico al cierre de 2012, lo que supone un crecimiento respecto a 2011 inferior al 2 por ciento.

Foto: Centro comercial

Centro Comercial
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