Algodoneros españoles mejoran expectativas
cargando...
La entidad
Según los algodoneros, la balanza comercial marcada por el comportamiento del sector de los tejidos ha pasado a ser positiva debido a la disminución de las importaciones (-14,5 por ciento), y como consecuencia de la caída del consumo y la actividad industrial. Las exportaciones se situaron a niveles de 2010 siendo el sector de los hilados el más afectado. Los principales clientes siguen siendo Marruecos y los principales países de la Unión Europea (Italia, Francia, Portugal y Alemania).
Los industriales han señalado como factor que han influido en la situación del sector la dificultad de acceso al crédito y financiación.
Aumento de las exportaciones en un 3%
Las expectativas para el año 2013 son de mejora. “En el primer semestre se ha mostrado una tendencia positiva y se espera que los principales indicadores se estabilicen”, señalan. Esta mejora se fundamenta en el buen comportamiento del comercio exterior, con un aumento de las exportaciones de más del 3 por ciento y con la previsión de cerrar el año con una cifra cercana a los 900 millones de euros sin contar el importante volumen de sus productos contenidos en las exportaciones efectuadas por sus clientes del Sector de la Confección, cuyo importe total supera los 8.000 millones de euros.Aitpa es la organización que representa a las empresas textiles algodoneras de España, sector que está constituido por 100 empresas con 5.200 trabajadores y cuya facturación alcanza los 1.900 millones de euros, más del 50 por ciento en el exterior