Africa: el nuevo destino de las marcas de lujo

África será el nuevo destino de las marcas de bienes de lujo y dónde centrarán sus planes de crecimiento durante los próximos diez años, según TheWealthReport 2014 elaborado por la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Países como Ghana, Sudáfrica, Nigeria, Kenia y Zimbabue se emplazan entre los diez más demandados para el lujo en el medio plazo identificados por la consultora.

Africa: el nuevo destino de las marcas de lujoLas grandes firmas prevén un aumento del consumo de los artículos de lujo en estas naciones debido al gran crecimiento de personas con un poder adquisitivo extremadamente alto (aquellos cuyo patrimonio suma un mínimo de 30 millones de dólares exceptuando su residencia habitual). Y es, que según concluye el WealthReport, es en África dónde se espera un alza en la compras de este tipo de bienes. Algunas de las grandes firmas empiezan a dar sus primeros pasos en este continente y, como ejemplo, se espera que Porsche entre en el mercado keniata este año.

Según Mark O’Donnell, un empresario de Zambia que ha participado en el informe, la creciente clase media en muchos países africanos está contribuyendo a impulsar la demanda de productos y servicios. “Las expectativas son cada vez más altas y la gente quiere comprar en mejores espacios comerciales, trabajar en mejores oficinas y gozar de los mismos estándares que en los países desarrollados”.

Además, los ciudadanos africanos con un poder adquisitivo alto están siendo uno de los motores que impulsan los mercados de bienes de lujo en el extranjero. “Las firmas de bienes de lujo declaran que los ciudadanos nigerianos son el tercer colectivo no comunitario que más gastó en Londres en 2012”, apunta James Lawson, Director del LedburyResearch, empresa de investigación del lujo.

Nuevos multimillonarios

Las grandes marcas quieren posicionarse en África para no dejar escapar el suculento mercado potencial que llegará de la mano de los nuevos ricos. En ese continente, el porcentaje de millonarios está creciendo y crecerá a un ritmo más rápido que en cualquier otro lugar del mundo.

Desde 2003, los africanos con un poder adquisitivo extremadamente alto han aumentado un 130 por ciento, mientras que en el resto del mundo ese porcentaje se rebaja al 59 por ciento. En concreto, en Asia el crecimiento fue del 89 por ciento, del 116 por ciento en Oriente Medio, mientras que en Europa la subida se limitó al 44 por ciento.

Los datos del informe sugieren que en 2023 esta cifra se incrementará en un 53 por ciento, haciendo que el número de personas con un poder adquisitivo con un patrimonio de al menos 30 millones de dólares se sitúe en 2.858.

El informe pone de manifiesto que Nairobi será quién lleve la voz cantante, protagonizando un aumento del 78 por ciento, seguida de Marrakech (60 por ciento), Johannesburgo (41 por ciento) y Ciudad del Cabo (37 por ciento).

Knight Frank LLP es una consultora privada con sede en Londres, y su socio mundial, NewmarkGrubb Knight Frank, con sede en Nueva York, operan desde 335 oficinas en 52 países de los seis continentes.

Foto: Nairobi, una de las ciudades punteras del lujo

 

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