Afluencia y ventas estables en CC durante 2013
cargando...
La afluencia estimada a los Centros fue de 1.704 millones de visitas, con un ligero incremento del 0,2 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, las ventas estimadas alcanzaron los 36.770 millones de euros, lo que supone una ligera disminución de -0,3 por ciento respecto a 2012 (-2,4 por ciento a superficie comparable).
La cuota de mercado de los Centros Comerciales, que mide su participación en las ventas de su mercado potencial, ha pasado del 16,01 por ciento en 2010 a una estimación del 16,28 por ciento en 2013.
En cuanto a la previsión de nuevas aperturas, y a pesar de ser ya un sector maduro, hay un mínimo de 16 nuevos proyectos en marcha cuya apertura se prevé para el periodo 2014-2016. También existen otros proyectos muy significativos como el de Canalejas y el del Estadio Santiago Bernabéu, el Gran Centre Comercial Tarrasa o la ampliación de La Maquinista, que podrían ponerse en marcha en los próximos dos años, pero no abrir hasta 2017.
Crece la inversión
La inversión en transacciones de Centros y Parques Comerciales alcanzó en 2013 los 618 millones de euros, lo que supone un 147 por ciento por ciento más que en 2012,. En estos momentos, este tipo de activos interesan a inversores especialmente internacionales.
Asimismo, en un contexto de crisis económica y de disminución de superficie comercial en términos generales, la superficie bruta alquilable (SBA) de Centros y Parques Comerciales ha aumentado un 1,2 por ciento respecto a 2012. En 2013 abrieron siete nuevos centros y se realizaron dos ampliaciones.
Para Javier Hortelano, Presidente de la AECC, estos datos indican que el sector se encuentra en un momento crucial. “Creo que estamos en el inicio de la recuperación, aunque hay que mantener todas las cautelas. Estamos viendo que el modelo funciona con garantías y por eso está atrayendo una importante inversión internacional”, añadió.
La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales considera también que se debe insistir en las medidas liberalizadoras del comercio que se están tomando porque benefician al sector.
Foto: Javier Hortelano, Presidente de la AECC