• Inicio
  • V1
  • Leads
  • 2012 ha marcado un récord de exportaciones de textil

2012 ha marcado un récord de exportaciones de textil

Por FashionUnited

cargando...

Scroll down to read more

Leads

Las exportaciones textiles marcan un nuevo récord con un incremento de casi el 9 por ciento hasta alcanzar los 10.400 millones de euros en 2012. Las exportaciones que más han crecido son las dirigidas a América del Norte, Asia y América Latina,

señala en un informe del Centro de Información textil y de la Confección (Cityc).

Este

aumento confirma el mayor dinamismo de los mercados exteriores, que contrasta con el fuerte retroceso del mercado español, lastrado por un bajo crecimiento del consumo.

El dinamismo exportador en 2012 se ha fundamentado en el buen comportamiento de las ventas exteriores de prendas de vestir, que representan más de los dos tercios del total exportado, y que han aumentado por encima del 13 por ciento en relación al 2011.

Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas con más del 65 por ciento del total exportado, aunque las ventas exteriores que más han crecido son las dirigidas a los mercados no europeos.

Cabe destacar los incrementos de las exportaciones en América Latina (+15 por ciento), Asia (+17 por ciento) y América del Norte (+24 por ciento). Las ventas a países europeos no pertenecientes a la Unión Europea también han evolucionado muy favorablemente, como es el caso de Rusia con un incremento del 19 por ciento.

Los principales clientes de las exportaciones españolas en 2012 han sido Francia, Italia, Portugal, Alemania, Marruecos y el Reino Unido, que representan la mitad de las ventas exteriores.

Por el contrario, las importaciones han sufrido un importante descenso (-7,8 por ciento) como consecuencia de la caída de la demanda interna, con lo que la balanza comercial ha mejorado sustancialmente, pasando de un déficit de 5.100 en 2011, al actual de 3.100 millones, lo que significa una mejora del 39 por ciento.

La tasa de cobertura (porcentaje de exportaciones sobre importaciones) mejora substancialmente y se sitúa en el 77 por ciento.

Foto: comercio textil

CITYC
Textil