• Inicio
  • V1
  • Columns
  • Textiles salvadoreños en España

Textiles salvadoreños en España

15 dic 2009

Representantes de la Cámara de la Industria Textil de El Salvador (Camtex) visitaron días atrás el

Gremio de Fabricantes de Sabadell en el marco del programa de Cooperación al desarrollo que la patronal sabadellense lleva a término desde hace dos años en el país centro-americano. Este proyecto está financiado por Acc1Ó y la Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (Accd).

La delegación visitó las empresas textiles Matsa y Marina Textil; los centros de servicios y consultoría energética y de medio ambiente, Bioquat y Dalkia; diversas instituciones de servicio a la internacionalización de las empresas como el Área de Cooperación ACC1Ó Cidem/Copca de la Generalitat de Catalunya, la Zona Franca de Barcelona y se entrevistó con el Director de Área Internacional del CIE, Salvador Maluquer.

Las energías renovables, las relaciones laborales, la negociación del Acuerdo Comercial bilateral entre la UE y los países de Centro-América, el modelo de organización de la asociación de Jóvenes empresarios textiles –ISP- o las zonas francas, fueron algunos de los temas tratados en las reuniones.

Este proyecto de Cooperación ha pretendido fomentar y fortalecer la cooperación entre Cataluña y El Salvador mediante la elaboración de un plan estratégico de desarrollo del sector textil salvadoreño basado en la transferencia de conocimientos, metodología de trabajo y experiencia del Gremio de Fabricantes en los campos de la organización empresarial y de la prestación de servicios a empresas fabricantes manufactureras textiles.