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El Índice supera la barrera de los mil puntos

Por FashionUnited

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El FashionUnited Top 100 Index ha superado esta semana la

barrera psicológica de los mil puntos. Y lo ha hecho a expensas de los miedos e incertidumbres de los compradores, que, tal y como muestran los últimos datos publicados, siguen resistiéndose a gastar grandes sumas en los comercios minoristas. Ayer, el selectivo del sector textil cerró en 1064,17 puntos, perdiendo 6,34 pero defendiendo los mil enteros.

La semana ha estado dominada por mercados asiáticos, el sector de moda y calzado deportivo y los resultados corporativos. Si las compañías japonesas e indias protagonizaron los primeros días, ayer tomaron el relevo las firmas deportivas, impulsadas por la presentación de resultados de las principales representantes del sector y por previsiones de resultados anuales que superan con creces los análisis más optimistas. Este sector no parece haber notado los malos augurios del último informe sobre confianza del consumidor.

Según Associated Press, la confianza del consumidor ha caído en los últimos meses al esperar los compradores en vano una mejoría en el mercado laboral. Dicha espera ha incrementado el número de personas reticentes a seguir gastando hasta que la situación no mejore y ha hecho tambalear el convencimiento de aquellos que ya avistaban signos de mejoría económica. En los mercados bursátiles esta noticia se ha transformado en pérdidas de valor en la mayoría de los minoristas. El informe del Conference Board estadounidense, recientemente publicado, muestra como su Índice de Confianza del Consumidor ha caído hasta situarse en 50.4, tras apuntarse en junio 54.3 puntos. El indicador ha desviado a otros mercados la atención de los inversores que esperaban jugosos repartos de beneficios. Cabe destacar que el mercado esperaba un Índice de al menos 51 puntos.

Respecto a las caídas registradas y achacables a estos datos, han sido modestas y siempre sin superar el 1% del valor de las acciones. La mayor parte de empresas que han acusado este golpe están paradójicamente, fuera de territorio americano. Por otra parte, los minoristas estadounidenses han sido, de acuerdo con los autores del índice de confianza, los más golpeados por la incertidumbre de los compradores. Entre quienes sí han acusado el golpe, AnnTaylor Stores Corp. con un pérdida de 33 centavos por acción, o lo que es lo mismo, del 5%; o Talbots Inc. que cayó ayer 4,3 puntos porcentuales hasta los 11,43 dólares por acción.

Quien ha resistido bien los datos de consume ha sido Nike, que camina con paso firme hasta ganar en la última sesión 31,53 enteros. Camino similar recorrió Under Armour, que acaba de publicar resultados mucho mejor de lo esperado para el segundo trimestre de 2010, respaldados por la fuerte demanda de bienes deportivos, que ha alcanzado cotas no vistas desde el tercer trimestre de 2007. La marca, seria competidora de Nike vio ayer un incremento de su posición en la Bolsa de Nueva York de cerca de 64 puntos. Otra empresa del sector, Nordstrom, ganó 31,96 puntos, mientras que Lululemon Athletica Inc. También se apuntó al carro de los vencedores, con una mejoría de más de 36 enteros. Zumiez Inc., casa madre de conocidas firmas de surf y deportes de invierno –entre las que se cuentan Vans, O´Neil o DC- fue la excepción que confirma la regla, perdiendo nueve puntos.

También Timberland presentó ayer sus resultados para el Segundo trimestre del año. La marca preferida de los aventureros registró una pérdida neta de 23.500.000 de dólares y una pérdida equivalente por acción de 0,44 dólares. Estos resultados contrastan con los del mismo período de 2009, cuando las pérdidas fueron mucho menores: 19.200.000 dólares.

Si las marcas deportivas han sorteado las preocupaciones y reticencias de los compradores, las grandes cadenas no parecen haberlo logrado, tal y como mostraron Abercrombie and Fitch que cerró ayer con una caída del 37%, acompañado de Aeropostale Inc., que perdió un 0,84%.

FashionUnited