Nike x Air Afrique lanzan las Air Max RK61, un homenaje a la herencia diaspórica
Nike y Air Afrique, un colectivo creativo con sede en París, han unido fuerzas para presentar las Air Max RK61, un modelo que combina herencia, artesanía e innovación en un diseño que evoca recuerdos compartidos de viaje.
Las Air Max RK61 aplican la tecnología Air a un nuevo lienzo, fusionando memoria cultural y diseño contemporáneo con una actitud deportiva, tecnología distintiva y elegancia sartorial. Bautizadas en honor al código de vuelo RK de la aerolínea original Air Afrique y al año de su fundación, 1961, la silueta rinde homenaje al legado histórico de la aerolínea como conectora de naciones de África Occidental y de su diáspora.
Inspiradas en las clásicas Air Max SNDR y en los estilos atemporales de mocasines, las RK61 reinterpretan la elegancia a través de una parte superior refinada que se combina con la comodidad de la tecnología Air Max de Nike. Los detalles de diseño hacen un guiño a la aviación, con una unidad Air Max inspirada en un motor a reacción, código morse que deletrea “Air Afrique” en la suela, un tirador de cremallera con el logotipo original de la aerolínea y un forro interior de jacquard que recuerda a los asientos de los aviones antiguos.
“La noción de Air está profundamente vinculada a nuestra historia: Air Afrique, la aerolínea en sí, surcó los cielos para trascender culturas y unir a los pueblos africanos recién independizados”, explica Ahmadou-Bamba Thiam, miembro del colectivo Air Afrique y editor de su revista. “También hablamos de Air como una elevación simbólica y metafórica a través de la cultura y la humanidad. Este concepto fue realmente nuestro punto de partida para el diseño del producto y resultó fundamental para dar forma a la elegante silueta de las Air Max RK61”.
El renacimiento de Air Afrique como colectivo creativo se asienta en el legado original de la aerolínea como vehículo de patrocinio cultural e intercambio intercontinental. En 2021, los cuatro miembros del colectivo —Lamine Diaoune, Djiby Kebe, Jeremy Konko y Ahmadou-Bamba— transformaron la herencia de Air Afrique en una plataforma multidisciplinar de expresión cultural afrodiaspórica. Arraigada en las artes visuales, el cine y la fotografía, la nueva Air Afrique utiliza el arte y la cultura como puente, conectando comunidades a través de la memoria compartida, la creatividad y la interconexión humana.
“Este proyecto busca dar visibilidad a la rica historia de Air Afrique, resaltando lo que la aerolínea representó como logro para el continente y para la gente de esas naciones de África Occidental, tanto en el ámbito nacional como internacional”, comenta Jupiter Desphy, diseñador principal de la silueta. “Viajar debería ser una posibilidad al alcance de todos, y la oportunidad de conocer gente nueva, reencontrarse con familiares lejanos y exponerse a diferentes culturas moldea nuestra visión del mundo de una manera significativa. Como equipo, queríamos rendir homenaje a una era de movimiento quizá poco conocida, a través de un calzado que articula estas ideas y emociones”.
Las Air Max RK61 dan continuidad a la primera colaboración del colectivo con Nike, sobre la base de los ideales compartidos que se expresaron en la campaña conjunta Air Afrique Football Club, presentada el año pasado.
“Somos muy selectivos con quién trabajamos y nos aseguramos de mantener el nombre de Air Afrique”, afirma Ahmadou-Bamba. “Nike es una marca universal con una plataforma cultural que llega a un público amplio y siempre ha resonado con nosotros, desde nuestra infancia. Cada innovación y cada decisión de diseño en Nike se distinguen por su intencionalidad, y eso conecta con nuestra historia con Air Afrique, porque esa intención consciente está en el corazón de todo lo que hacemos”.
Air Afrique y Nike presentan la nueva silueta a través de la campaña Première Classe, concebida como una llamada de embarque para la próxima generación de atletas, evocando la estética publicitaria de principios del siglo XX en una propuesta contemporánea que subraya los temas de comodidad y elegancia.
La campaña reúne a iconos del deporte y la cultura de distintas generaciones que reflejan la excelencia afrodiaspórica: la leyenda del fútbol Didier Drogba, la reconocida cantante maliense Oumou Sangaré, la velocista Marie Josée Ta Lou-Smith y Mme Daba Traoré, antigua empleada de la aerolínea original. Su participación resalta la amplitud y la fuerza intergeneracional de las figuras de referencia de la diáspora en diferentes disciplinas.
Las Nike x Air Afrique Air Max RK61 estarán disponibles en todo el mundo a partir del 9 de octubre a través de SNKRS y en puntos de venta seleccionados.
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