• Inicio
  • Press
  • Moda
  • ITS AWARD 2020: Felipe Fiallo, estética y ética del futuro

ITS AWARD 2020: Felipe Fiallo, estética y ética del futuro

COMUNICADO DE PRENSA
Por Press Club

24 nov. 2020

Moda

El International Talent Support (ITS), es una de las plataformas de jóvenes talentos más reconocida a nivel mundial. Selecciona e impulsa cada año a los mejores y más prometedores diseñadores de moda de todo el mundo. Este año, dos de los galardones: el ITS Fondazione Ferragamo Award y el ITS People´s Choice Award fueron ganados por el diseñador ecuatoriano Felipe Fiallo, diseñador de accesorios de moda y calzado, que combina ética y estética, usabilidad e innovación, biomateriales y nuevas tecnologías.

Con una colección de siete sneakers “eco-futuristas” y el significativo título “We Go Far”, su propuesta sobresalió en la categoría de accesorios por su carácter disruptivo e innovador, desarrollada a partir de la investigación de materiales biológicos encontrados en Latinoamérica y la fusión con tecnologías digitales, convirtiéndose en primer latinoamericano finalista y ganador de estos galardones, de entre más 630 diseñadores de más de 60 países que postularon en la edición ITS 2020.

El innovador, provocador y modernista diseñador de moda ecuatoriano que contamina las narrativas latinoamericanas con materiales sustentables y tecnologías digitales, convenció al jurado con su radical colección cápsula, que representa una nueva generación de moda. La apuesta del diseñador por la sostenibilidad, el diseño comunitario, la mejora del hombre (y la humanidad) a través del diseño y las nuevas tecnologías, significa para el jurado la estética del futuro, centrada en la movilidad responsable, cómoda y elegante. O, como dijo Stefania Ricci, directora de la Fundación Salvatore Ferragamo, vía teleconferencia: "Premiamos al finalista por combinar materiales sostenibles, comodidad y diseño". Estas son las pautas de la visión empresarial de Salvatore Ferragamo y el factor x que buscaban en los jóvenes talentos.

El aporte de Fiallo ha cautivado la atención del jurado y el público por su versatilidad en el diseño más los procesos biológicos detrás de cada pieza. Como lo es el zapato “Crystal Walk”, cristales naturales que crecen directamente sobre el sneaker, fruto de un proceso de sobresaturación de minerales que es elaborado directamente sobre el zapato deportivo en tan solo 12 horas, algo realmente innovador para el mundo de la moda sostenible. Cada zapato de la colección es el resultado de un proceso distinto de eco-diseño y co-creación con la naturaleza: “Growing Shoe” un zapato que crece a partir de hongos de micelio, “Biodidas” un sneaker biodegradable en base a algas marinas que después de 365 días se convierte en alimento para peces, y otros que contemplan conceptos de up-cycling, low to zero emissions y fabricación local.

Zapato impreso en 3D y capellada en cuero modular reconstituido “Up-cycling” y tejido a mano.

Durante casi dos décadas, ITS Platform ha sido un trampolín para diseñadores talentosos de todo el mundo y, al mismo tiempo, el evento de moda más importante de la región en general. : diseñadores, editores, periodistas y estilistas, incluidos rostros nuevos y frescos. Dentro de los auspiciantes de esta edición se encuentran el grupo OTB, la Cámara Nacional de la Moda Italiana, Salvatore Ferragamo, Vogue Talents entre otros. ITS se ha convertido en el archivo de nuevos talentos de moda más extenso del mundo con cerca de 18000 portafolios recibidos a lo largo de sus ediciones. Algunos finalistas y ganadores de años pasados ahora tienen sus propias marcas, mientras que otros diseñan para grandes casas como Givenchy, Dior, Cavalli, Armani, como es el caso de Demna Gvasalia director creativo de Balenciaga y Vêtements.

Como defensor de la sostenibilidad y la responsabilidad hacia la comunidad, fue invitado a hablar en las conferencias TEDx. Ha recogido numerosos premios de diseño en América Latina. La colección de calzado de Fiallo se exhibe actualmente en el Museo del Fashion Institute of Technology (Museum at FIT).