Cortefiel y WWF se unen en la defensa del lince ibérico
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- La marca continua así dando continuidad a su compromiso con el medio ambiente y la sociedad en esta ocasión de la mano de WWF España.
- Esta colección de polos y camisetas solidarias está destinada a recaudar fondos que apoyen la repoblación del lince ibérico.
- La marca donará 1,5€ por cada prenda vendida de la colección capsula durante la campaña primavera/verano 2022.
Madrid, Cortefiel & WWF se unen por primera vez en una iniciativa solidaria para el apoyo en la repoblación y preservación del lince Ibérico. Esta colaboración se traduce en la producción de una colección limitada de polos y camisetas realizada con materiales 100% sostenibles y reciclados en homenaje al lince, por este motivo el icónico logo de la tijera Cortefiel dará paso a un nuevo logo con la silueta del felino como protagonista de esta edición que refleja el compromiso con la biodiversidad de la marca.
Cortefiel, en colaboración con la organización mundial WWF, que lleva trabajando en la protección y preservación del lince durante más de 20 años, destinará 1,5€ por cada prenda vendida de la cápsula creada exclusivamente para el apoyo de la conservación del lince en España. La cantidad elegida es un guiño a la moneda de oro de 1,5 euros con el símbolo del lince ibérico que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha acuñado para coleccionistas y es una edición limitada de 12.000 unidades.
Colaborar con WWF asegura el objetivo de la campaña, ya que la organización realiza una intensa labor en la preservación del lince mediante el seguimiento y censo del felino; con acuerdos de custodia y vigilancia en las propiedades donde sobreviven; en la mejora de su hábitat; en el apoyo a programas de reintroducción de ejemplares para crear nuevas poblaciones y en proyectos de sensibilización como éste.
Se han sumado a esta campaña dos naturalistas reconocidos por su implicación en la protección de esta especie del género Lynx que solo existe en la Península Ibérica, principalmente en su cuadrante suroccidental, Luis Suárez, biólogo y coordinador de Conservación en WWF, experto en el lince y su ecosistema; y Jose María Finat, fotógrafo de fauna ibérica, gran admirador del lince y activista de la protección de la biodiversidad.
En los últimos años se han recuperado considerablemente la población del lince gracias a las acciones de sensibilización de organizaciones protectoras, las medidas administrativas y proyectos privados y se ha pasado de los 100 ejemplares en 2002 a 1000 ejemplares actualmente, un aumento que ha permitido que la especie pasara de “en peligro crítico de extinción” a “en peligro de extinción”.
Para WWF la supervivencia del lince ibérico ha sido uno de los grandes objetivos de la organización en los últimos años. Gracias al trabajo realizado en coordinación con muchas otras instituciones, administraciones, universidades y sociedad civil, podemos contar que la especie está remontando. Es un caso de éxito, pero no bajamos la guardia y por eso es importante seguir concienciando y avanzando en la conservación de este animal único en el mundo, comenta el Coordinador de Conservación la organización Luis Suárez.
José María Finat, fotógrafo y gran admirador del lince da su apoyo a Cortefiel y a todo el mundo que quiera hacer un esfuerzo para la conservación y equilibrio del ecosistema. La marca contacta con él para involucrarle en el proyecto porque proteger al lince es parte de su vida. Finat comenta que cuando era pequeño vio un lince en la finca familiar del Castañar y le fascinó. Con el paso del tiempo he tenido la suerte de que cuando comenzaron a soltar linces en algunas zonas confiaran en nosotros y las primeras sueltas de la zona fueron en el Castañar. Ahora ya hay cuatro generaciones de linces monteños en la finca, los he observado y fotografiado, forman parte de mí y parte de mi vida.
El proyecto surge con el objetivo de simbolizar el compromiso de la marca con la sostenibilidad y el medio ambiente. Decidimos unirnos con Jose María por su vínculo con el lince ibérico y su amor a la naturaleza. Y, por otro lado, con WWF por ser una ONG afianzada en proyectos de conservación del lince por todo el territorio ibérico.
Es importante apostar por una moda más sostenible, porque juntos, tanto cliente como marca, adquirimos la responsabilidad de la conservación del planeta, explica Joaquín Rodríguez, portavoz de Cortefiel.
Cortefiel lanza esta iniciativa con el propósito de sumarse a esta recuperación y a seguir concienciando sobre la importancia del cuidado medioambiental. La colección está compuesta por 5 modelos de polo, realizadas de forma más sostenible con algodón del programa de Better Cotton una iniciativa que ayuda a los cultivadores de algodón implementar las mejores prácticas para usar menos agua y químicos. Los hilos, botones, y entretelas están todos hechos de materiales reciclados y en vez de una etiqueta el polo lleva una estampación de una tintura especial certificado por OEKO tex que usa menos químicos. La capsula solidarias, edición limitada de 12.000 unidades, está a la venta en tiendas Cortefiel y la tienda web de la marca en España y Portugal.