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La Cámara Argentina de la Moda busca soluciones para el sector

CONTENIDO EXTERNOCOMUNICADO DE PRENSA
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En el marco de la pandemia por COVID19, la industria de la moda argentina, como todas las actividades productivas, comerciales e industriales, ha sufrido un impacto que puso en emergencia a todo el sector.

La moda incluye una variedad de actividades que están ligadas al trabajo del diseño y la indumentaria. Desde la Cámara Argentina de la Moda (CAM) acompañan a los diseñadores y trabajadores de la industria textil y el comercio. Lo hizo en una primera instancia, declarando la Emergencia Económica en los rubros: diseñadores; artesanos y emprendedores (moda sostenible); peluqueros; maquilladores; joyería; bijouterie; accesorios de moda; calzado; industria del cuero; industria del tejido; eventos de moda; medios de comunicación afines; bordadores; costureros y comercios.

Todas estas actividades estuvieron paralizadas más de 40 días después de anunciada la cuarentena obligatoria en Argentina. Aunque hoy algunas vuelven, con muchas restricciones, lo hacen en un contexto muy difícil donde las fuentes de trabajo corren peligro y las empresas y emprendedores ven reducidos sus ingresos luego de más de un mes sin ellos.

En el marco de la emergencia por COVID-19, la CAM trabajó en grupos coordinados para realizar planes estratégicos para salir de la pandemia. Y, también para avanzar en el mediano plazo con los protocolos sanitarios. Todo, en la búsqueda de proteger proteger a todos los trabajadores y clientes. El trabajo sigue en esta etapa de progresiva apertura de comercios.

A través de las reuniones virtuales “CAM in ZOOM”, la Cámara construyó grupos de trabajo que indagan en las dificultades de los distintos actores del sector. Con el objetivo de llegar a posibles soluciones.

En la primera reunión CAM in ZOOM se reunieron diseñadores reconocidos de todo el país. Es decir, Gabriel Lage, diseñador de Alta Costura; Graciela Ruíz Díaz, diseñadora de moda y miembro de la Comisión Directiva de la CAM; Alejandra Goughy, diseñadora de moda sustentable; Beatriz Volosin, de medias Mora; Susana Larrambebere; Fabio Toñanez, diseñador de Ibraina; Carina Spaggiari, diseñadora de moda de Rafaela; y Adriana Costantini, diseñadora de Prêt à Porter.

De esta manera se acordaron los temas más urgentes y algunos pedidos:

  • Colaborar con las Autoridades Sanitarias correspondientes en el diseño de los “Protocolos Sanitarios” para volver a funcionar.
  • Implementar Créditos blandos y/o subvenciones a la actividad, en condiciones aceptables que se puedan cumplir en el contexto actual.
  • Definir la rebaja o suspensión de impuestos, tasas, leyes sociales y otros adelantos tributarios.

Este fue el puntapié inicial de un plan que busca llegar, con este mensaje, atodos los organismos y autoridades del país.

En la segunda reunión virtual, la institución convocó a las distintas Cámaras que nuclean al sector. Y se evaluaron las posibilidades y necesidades de cada caso, para hacer llegar el reclamo correspondiente.

La reunión contó con la presencia de Francisco Ayala, Presidente de CAM, junto a Graciela Ruíz Díaz y Patricia Torres de la Comisión Directiva; con Fabián Castillo, Presidente de la Federación de Comercio e Industria de CABA (FECOBA) y Director de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). También participaron Alicia Hernández, Gerente General de la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) y de Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA); Andrea Zinik, Comisión Directiva de CAME, FECOBA y a cargo de la Mesa Productiva de la Moda en FECOBA. Se sumaron además, de Cámara de Titulares de Salones de Peluquería y Afines de Rosario (CATISPAR) Enzo Sagasti y Mariano Verrone; y Juan Pablo Maisonnave, Presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata. A su vez, estuvieron presentes Paola Brussa de Press Group (prensa, RRPP y eventos) y Mercedes Cardín que participan colaborando con la CAM en prensa y comunicación.

El presidente de la CAM definió a modo de conclusión: “Todos estamos sumergidos en las mismas problemáticas. Observamos que las herramientas son las mismas en los diferente sectores, pero que no alcanzan. Es un problema transversal que nos abarca a todos”. A través de acciones como esta, promovidas desde la CAM, este grupo de instituciones se ponen en la delantera de la defensa de la industria nacional y de uno de los sectores que emplea mayor mano de obra en el país, directa e indirectamente. Desde la CAM creen en el potencial de la industria, en la creatividad de los diseñadores nacionales, revalorizan los oficios como elemento esencial de trabajo y apuestan al esfuerzo de cada emprendedor para llevar a la moda argentina a su mayor proyección.

Sobre la Cámara Argentina de la Moda
La CAM es una entidad sin fines de lucro que agrupa a los protagonistas del mundo de la moda argentina; promoviendo su excelencia y dinamismo mediante diversos medios de acción.
Fue fundada en 1095 y desde entonces promueve y defiende los intereses generales de los agentes culturales y económicos de la región. De acuerdo con su origen y misión, respalda y estimula la generación de todas aquellas iniciativas vinculadas con la promoción y el desarrollo de la moda y el diseño argentino.
Además, brinda asesoramiento y capacitación para sus asociados y es un organismo consultivo y de colaboración para todos los sectores de la industria. Por lo tanto, se considera representativa de ellos.
La CAM trabaja permanentemente para generar alianzas con otras cámaras y organismos nacionales e internacionales; con el objetivo de posibilitar un intercambio de intereses en común, el desarrollo de proyectos compartidos y el estímulo de gestiones culturales y comerciales.
Reafirma su carácter nacional y federal mediante la inclusión de los actores de todo el país y su participación en las actividades de la entidad.
Impulsa la promoción y difusión de la capacitación del más alto nivel, mediante el desarrollo de programas específicos que apuntan al perfeccionamiento de sus socios.
La Cámara realiza eventos de diferente magnitud que estimulan la innovación, el intercambio y la participación de los diferentes sectores de la moda –nacional e internacional–, como una forma de potenciar oportunidades de negocios.
Finalmente, otorga el premio “Tijeras de Plata y Oro”, que representa el reconocimiento de la CAM a la excelencia de todos aquellos que integran el mundo de la moda nacional.

Foto: La Cámara Argentina de la Moda

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