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Zara y su Manifesto sostenible

Por Paula V.Pinuaga

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Retail
Zara Join Life

El tema de la sostenibilidad se ha convertido en un reto para casi todas las empresas de moda, incluidas las de fast fashion.

Sin ir más lejos, hoy Mango ha anunciado hoy que adelanta sus objetivo sostenibles y que duplicará el peso de su colección Commited (su colección “responsable”). Pero es que ayer, Zara colgaba en su página web algo así como un Manifesto sostenible con algunas claves sobre sus compromisos e hitos en este aspecto.

La Home de la marca emblema del Grupo Inditex cuenta con un apartado en el que aparece un vídeo con este texto: “Hace más de 20 años, empezamos a preguntarnos: ¿Cómo podemos trabajar por un futuro más sostenible? Desde entonces, nos hemos comprometido para aprender y cambiar, usando un enfoque holístico y continuo a través de nuestras personas, procesos de producción, materias primas o programas de reutilización o reciclaje. Por eso, hoy en 2022, nuestras colecciones están hechas con materiales más sostenibles. El 50 por ciento de nuestros productos cumplirán con el estándar Join Life. Vendidos en tiendas coeficientes, entregados en embalajes más sostenibles y usando teconlogías innovadoras para reducir nuestro impacto en el planeta. Nuestro aprendizaje no termina, sabemos que no somos perfectos, pero estamos comprometidos para un futuro mejor. Únete a una nueva forma de hacer las cosas. Únete a nosotros. Join Life”.

Lo mejor de este Manifesto es la sinceridad con la que habla la marca “sabemos que no somos perfectos, pero estamos comprometidos”. A priori el concepto de pronto moda choca con la palabra “sostenible” pero con estas palabras demuestran que aunque no pueden renunciar a su naturaleza, sí pueden aportar su granito de arena para conseguir un mundo mejor.

Zara Join Life

Entre algunos de sus grandes logros a futuro están:

2022: Lograr que al menos un 50 por ciento del total de nuestros artículos comercializados en 2022 estén fabricadas según los estándares Join Life.

2022: Garantizar que la energía que consumen en todas sus instalaciones (oficinas centrales, centros logísticos y tiendas) provenga de fuentes renovables.

2023: Conseguir que los embalajes sean más sostenibles, que no leguen plásticos de un solo uso a los clientes y que todos los residuos generados en sus oficinas centrales, centros logísticos y tiendas sean reutilizados o reciclados.

2025: Reducir el 25 por ciento del impacto del agua en su cadena de suministro. Reutilizar o reciclar todos los plásticos que utilizan en su actividad, para que puedan reintroducirse en el circuito y reducir la cantidad de embalajes innecesarios. El 100 del lino y del políester será más sostenible o reciclado.

2040: Alcanzar la neutralidad climática.

Moda Sostenible
Zara