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Visitamos Arket, la nueva tienda del Grupo H&M

Por Danielle Wightman-Stone

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Retail

La marca sueca de moda y lifestyle Arket, del Grupo H&M, ha presentado a los medios su tan esperada tienda de Regent Street, antes de su inauguración oficial el próximo viernes 25 de Agosto.

Situada en el local que antiguamente ocupaba Banana Republic, Arket ha transformado el espacio de más de 1.500 metros cuadrados en un lugar tranquilo, moderno y muy gris, con un suelo de terrazzo hecho a medida, las paredes de cemento en color plomizo y una distribución espaciosa y sencilla.

El equipo de Diseño de Interiores de la marca ha sido el encargado de llevar a cabo el proyecto centrado en elementos sencillos (con tablones de madera de alerce y abedul en ceniza, detalles en acero inoxidable, aluminio o caucho, todos ellos escogidos según “las necesidades prácticas de la construcción” explican desde Arket “con el objetivo de aprovechar la mayor materia prima posible”.

“Los tablones marcan la verticalidad del espacio y se repiten como elemento conductor en mesas y espejos. La repetición de este elemento sencillo y la paleta monocromática son la base del concepto”, aclara la marca a través de su cuenta de Instagram.

Arket quiere convertirse en una marca diferenciada dentro del fast fashion con “productos duraderos diseñados para ser utilizados y amados durante mucho tiempo” aptos para toda la familia. Con ropa para hombre, mujer y niños, así como artículos para el hogar y una cafetería, que se basa en el Nuevo Manifiesto Nórdico de Alimentos, con un menú vegetariano.

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Lo que más llama la atención al entrar en la tienda es el espacio, el diseño y la distribución ordenada de la ropa que aporta tranquilidad. No hay carriles amontonados en el perímetro, ni grandes exhibiciones con maniquíes vistiendo las últimas tendencias, en su lugar hay estantes sim llenar con baldas uniformemente distribuidas por colores, y en las mesas no hay producto apilado. Definitivamente, todo se centra en captar la atención hacia a calidad del producto añadiendo una sensación sensación más lujosa a la experiencia de compra convencional.

Otra gran sorpresa es el protagonismo que Arket le ha dado a la colección masculina, situándola en la planta baja, con el género de punto liderando la entrada. Esta línea da paso al departamento de accesorios de hogar y belleza (con un diseño perfecto para Instagram), que estoy segura será una de las líneas favoritas de los futuros clientes.

Alrededor de la planta baja está la cafetería con menús vegetarianos, que tiene entrada individual frente a los almacenes Liberty, una de las perspectivas más bonitas, ya que desde Arket esperan que este proyecto no sea una marca más de ropa sino, un referente dentro de la ruta de compras.

En la primera planta se sitúa la moda femenina e infantil, con un espacio dedicado a su colección de “archivo” con prendas en edición limitada para looks de todos los días en versión minmalista, y con tejidos de algodón orgánico, seda, cachemir reciclado, lana y poliéster fabricado a partir de botellas de plástico usadas, todas codificadas por colores en el suelo.

Arket se define así misma como una marca “adaptada al mercado moderno” con prendas todoterreno centradas en la calidad, simplicidad y funcionalidad, en lugar de en las tendencias. En Arket no venden las últimas novedades de la pasarela, como en H&M, sino una colección base con novedades puntuales centradas en el tejido y el color.

A pesar de que puede existir cierta similitud con Cos, otra de las firmas del Grupo, la estética de Arket es más clásica y está centrada en la calidad con prendas como camisetas de algodón orgánico o jerséis de cachemir reciclado.

La funcionalidad también está presente, con parkas ligeras de inspiración pescador de la línea “dos en uno”, muy resistentes, y con un forro acolchado desmontable, para poder utilizarlas todo el año.

Para facilitar a los clientes la identificación de la prendas, todas las etiquetas son iguales y tienen un código de nueve dígitos, que identifica el departamento, la categoría, el producto y el material. Así, los artículos del departamento de mujer están identificados con el número 2, el género de punto el 22, el cachemir el 087 y todas las prendas recicladas tienen una R al final.

Este código también es útil para buscar prendas a través de la tienda online ya que escaneándolo, se puede averiguar si un artículo existe en otras versiones, o si está pendiente de volver en stock.

Además de la colección propia, la tienda también cuenta con una serie de firmas “complementarias” de otras marcas principalmente en zapatos, accesorios y artículos para el hogar, como Adidas, Nike y Veja. Y otras menos conocidas como la marca de juguetes danesa Nature Zoo o la de papelería sueca Deskstore.

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La marca también ha invertido mucho en el aspecto sostenible con una propuesta vanguardista: En las etiquetas de las prendas aparece el país de origen, el proveedor y la fábrica, e incluso información sobre los cuidados para lavar la prenda, y así alargar su vida útil y reducir los residuos.

En la página web de Arket se puede leer: “El punto de partida para cada producto es la calidad, aprovechando las fortalezas de cada mercado de producción. La relación calidad-precio está asegurada con economías de escala, e iniciativas como los proyectos de hilado y, sobre todo, por estilismos duraderos”.

“El resultado de todo este sistema es un flujo de producción atemporal con menores costes de desarrollo y una gran flexibilidad para reaccionar con tiempo. Esto también ayudará a lograr relaciones fuertes a largo plazo con nuestros proveedores y trabajar juntos con objetivos comunes”.

Un buen ejemplo de este tipo de iniciativas sostenibles es el proyecto “Merino Yarn”, en el que Arket ha diseñado un tejido de punto único hecho con fibras de lana merino orgánica presente en muchas prendas de la colección. También el programa “Cotton GSM” que ha desarrollado cuatro espesores de una misma fibra para crear una colección central de punto, lo que significa que una misma prenda está disponible en diferentes acabados (más abrigado a menos), para poder llevarla en cualquier estación.

Lo más destacable de esta nueva marca del Grupo H&M es que está todo muy pensado, desde la estética y la distribución de la tienda, hasta la página web y la organización por departamento, color, patrón y material, o el lugar de procedencia. Sus prendas han sido diseñadas par ser “accesibles, bien hechas y duraderas”, para desafiar el paso del tiempo.

Arket se posiciona así como la marca más Premium del Grupo H&M, para ocupar un nicho de mercado situado entre el precio medio y el lujo, con piezas de moda a partir de 3 euros por un par de calcetines, a los 300 por una capa.

Entre sus vecinos de Regent Street están otras firmas del Grupo incluida H&M, & Other Stories, Cos y Weekday, que ha abierto recientemente, así como Cheap Monday y Monki, ambas situadas en la calle Carnaby.

Coincidiendo con su apertura el próximo 25 de agosto, la marca también lanzará su tienda online en 18 mercados europeos incluyendo Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Suecia. Los clientes que se inscribieron en su web antes del 23 de agosto recibirán un acceso previo para comprar, así como un código de descuento del 20 por ciento.

El Director Gerente Lars Axelsson ha comentado sobre la apertura: “Estamos muy emocionados de abrir Arket al público. Hemos estado trabajando en este proyecto durante más de dos años, y esperamos tener pronto a nuestros primeros clientes de Londres, así como en toda Europa a través de online".

A esta nueva flagship store de Regent Street le seguirá otra tienda londinense en Covent Garden, en Long Acre, a finales de año, que contará con una cafetería más grande, así como otras aperturas en Copenhague en Septiembre, o Munich, Bruselas y Estocolmo durante el 2018.

Este artículo ha sido previamente publicado por Fashionunited.uk y traducido y editado por Paula V. Pinuaga.

Images: Danielle Wightman-Stone for FashionUnited.

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