• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Una nueva era para las tiendas físicas: Tendencias de espacios en Milan Design Week

Una nueva era para las tiendas físicas: Tendencias de espacios en Milan Design Week

Por Isabella Naef

cargando...

Scroll down to read more
Retail

Las tiendas de moda ya no tendrán mercancía a la vista en carriles colgantes o en las estanterías, pero las tiendas de concepto tendrán como objetivo ofrecer la mejor experiencia de compra posible con el uso de soporte tecnológico y entrega a domicilio para lograr una integración cada vez mayor entre ventas online y offline. Estas son las tendencias al por menor que surgieron durante la Semana del Diseño de Milán, que tuvo lugar en la capital de la moda italiana del 3 al 9 de abril.

Las tiendas de concepto seleccionan, estimulan y producen para otros sectores, como explicó el padrino del denim, Adriano Goldschmied, a FashionUnited hace unas semanas: "Estoy trabajando en un concepto de tienda pequeña donde los clientes pueden encontrar los mejores productos. No creo en los looks completos, ya que hacer todo bien es una misión imposible. Es por eso que decidí concentrarme únicamente en el denim desde finales de los años ochenta".

Las tiendas físicas y los showrooms digitales, están cada vez más integrados

El seminario organizado por Elle Decor y Altagamma, asociación que reúne a la élite de los artículos de lujo, resaltó que las tendencias vivas y la distribución minorista se están fusionando, convirtiendo el showroom en un "teatro", donde se cuenta la biografía de los productos. Los elementos digitales deben expandir, apoyar y sorprender al cliente.

Francesco Morace, presidente de Future Concept Lab, propuso un nuevo escenario de consumo, basado en la extensión del concepto de confort, que permite al consumidor sentirse cómodo, ser reconocido y sentirse satisfecho. Desde la percepción pura y simple de la comodidad individual, nos movemos hacia una experiencia de calidad de vida completa. En esencia, estamos muy lejos del momento en que la adquisición de espacios de venta para presenciar un aumento en los ingresos fuera suficiente. "La era del crecimiento fácil creada por nuevos espacios y aumentos de precios ha terminado, las tiendas ya no son una muestra de dimensiones y materiales, sino una manera de que las marcas expresen y confirmen sus propios valores y singularidad", esto, según la tendencia clave emergente de Fondazione Altagamma, un estudio de evolución al por menor realizado por Luca Solca de Exane Paribas.

Según Remo Ruffini, Presidente de Moncler, estamos avanzando hacia una estrategia minorista diferenciada por país, con una experiencia de compra diferente en cada ciudad. "El proceso de compra es multicanal, rápido y digitalmente amigable", lo que significa que debemos tener en cuenta las nuevas generaciones nacidas con un teléfono inteligente en sus manos. Por ejemplo, Julipet, una marca de ropa interior y lencería, utilizó este enfoque al lanzar su primera tienda en el distrito de la moda durante la Semana del Diseño de Milán. "Decidimos considerar a Julipet como una start-up y que incluso la caja en la tienda giraría alrededor del comercio electrónico. Hay un alto grado de integración entre línea y fuera de línea, para nosotros, las ventas se llevan a cabo a través de un único canal que combina web y offline", explica Clemente Germanetti, Gerente de la marca.

La tienda cuenta con un suelo cubierto de alfombras, pieles ecológicas en las paredes, estantes y paneles de pared en bronce con acabados en "oro rosa" y un contador móvil que también sirve como un mostrador de cobro. Todo esto se ilumina con una selección de luces LED. El escaparate exterior es una muestra cautivadora de luces, que “abren” el espacio dentro de la tienda e invita a los clientes a entrar, con una gran pared de video frente a la entrada convirtiéndose en el punto focal, contando al mundo todo sobre Julipet, junto a una instalación de un hombre en pijama del artista, Nando Cripps.

Si lo digital es un elemento esencial para la tienda física, las referencias al mundo del arte y la inspiración que impulsa a los escultores, fotógrafos y pintores, es una tendencia en los puntos de venta. Frankie Morello organizó una instalación exclusiva durante la feria Salone del mueble móvil, en colaboración con LondonArt, la galería online de arte contemporáneo más grande del Reino Unido, para mostrar su colección "renacimiento" dentro de su tienda insignia en Corso Venezia.

Brooks Brothers resucitó las vitrinas de su propia tienda “Flatiron”, un espacio de 1937 pies cuadrados que abarca dos pisos en el corazón del distrito de moda de Milán, con nuevos objetos de diseño, creados por la reutilización de formas y materiales desplegados en las instalaciones. Esta es la primera vez que el concepto de diseño circular se ha aplicado en el mundo de los productos de lujo y de moda, con la diseñadora Andrea Favoni, directora de diseño de Marangoni y autora de esta primera edición de Circular Design, buscando complementar la colección Brooks Brothers con un doble hélice, utilizando el lino como elemento de accesorio en el mobiliario. La diseñadora Paola Lenti realizó versiones exclusivas de varios productos de la colección en la tienda La Tenda de Via Solferino, combinada con piezas de época en un juego creativo de contaminación, inspirado en los colores de la isla de Cuba, quemado por el tiempo, pero aún brillante. Moviéndose del amarillo más caliente al rojo más profundo, de los matices de la turquesa que cambian del verde al azul, la diseñadora ha recreado un ambiente sereno, libre y lleno de vida.

Aspesi se fusiona con Arte Povera

Arte Povera, el movimiento de arte contemporáneo que significa literalmente "arte pobre", es el protagonista de la tienda de Aspesi, una marca recién adquirida por la firma italiana de capital privado Armònia sgr, que decidió mostrar una sola obra en su vitrina en via Montenapoleone por uno de los principales exponentes de este movimiento, Mario Merz. Arte Povera nació en Italia durante la segunda mitad de la década de 1960 en una polémica abierta con el arte tradicional, cuyas técnicas y medios rechazó para recurrir específicamente a materiales "pobres" como la tierra, la madera, el hierro, los trapos, industriales, con la intención de evocar las estructuras originales del lenguaje de la sociedad contemporánea después de haber corroído sus hábitos y conformismos semánticos. "Estoy muy contento de poder ofrecer a una audiencia amplia y heterogénea fuera del salón la oportunidad de admirar este trabajo. Alberto Aspesi siempre ha apreciado y participado en el mundo del arte, con una clara preferencia por arte povera , bien representado aquí por el trabajo de Merz. El concepto icónico de la esencialidad es de hecho un elemento que tiene en común con el estilo de colección de la marca", dijo Fabio Gnocchi, Director General de Aspesi.

En conjunto con el Salone del mobile de Milán, Massimo Dutti confió la decoración de su tienda insignia en Corso Vittorio Emanuele, a uno de los mejores artistas, Rossana Orlandi. Inditex invitó al artista milanés, que ganó la última edición del premio Ad, para embellecer las vitrinas de su tienda de Milán con obras de artistas de su galería. El proyecto artístico, organizado por la galerista para el escaparate de la tienda, incluyó una selección de piezas emblemáticas como Damiano Spelta y los sillones de Nika Zupanc y un retrato gráfico a gran escala de Rossana Orlandi. Como otro tributo a Orlandi, no había escasez de maniquíes, que identifican al propietario de la galería.

Originalmente publicado por Isabella Naef para FashionUnited Italia

Fotos: Julipet, FashionUnited, Massimo Dutti, Frankie Morello, Brooks Brothers.

Milan Design Week
Retail Trends
tendencias de venta
tiendas de moda