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Un 10 por ciento más de clientes internacionales: las marcas españolas hacen balance de Mare di Moda

Por Alicia Reyes Sarmiento

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Retail
Imagen por cortesía de Mare di Moda

La última edición de Mare di Moda, celebrada en Cannes del 8 al 10 de noviembre de 2022, cerró sus puertas alcanzando un crecimiento del 10 por ciento de visitantes respecto a la pasada edición de 2021, procedentes en un 75 por ciento de Europa y en un 25 por ciento del resto del mundo (con Estados Unidos a la cabeza).

Las empresas Españolas, mayoritariamente procedentes de Cataluña, han representado casi un 16 por ciento del tejido empresarial del evento, que los cerca de 2.000 asistentes pudieron apreciar en forma de más de 250 colecciones de tejidos y accesorios de playa, ropa interior y athleisure pensadas para el verano de 2024, que han sido presentadas por las empresas europeas más cualificadas, así como por una selección de fabricantes de prendas de vestir y estudios de diseño.

El presidente del salón, Claudio Taiana se ha mostrado satisfecho con los resultados de esta edición en la que celebran su 20 aniversario con muy buenas cifras haciendo gala de que en Mare di Moda el sector ha demostrado “su buena salud” tras dos años de incertidumbre.

“No sólo en las cifras, sino sobre todo en el ambiente positivo que todos hemos podido medir en la feria. El sector goza de buena salud y se reinicia desde aquí con entusiasmo tras dos años de incertidumbre”

Claudio Taiana, presidente de Mare di Moda

Desde FashionUnited hacemos balance de esta feria, única en su especie, por destacarse al agrupar tejidos y accesorios de playa, ropa interior y athleisure en un mismo espacio de la mano de las empresas españolas que encuentran en Mare di Moda un altavoz para llevar sus productos al extranjero, pues normalmente el mercado nacional lo cubren “desde casa” y aunque es muy importante, a este tipo de eventos se acude buscando expandirse a nuevos mercados.

“No es tanto la cantidad, como la calidad”. Mare di Moda, única en el sector.

Agraba, comercial de tejidos estampados con más de 25 años de experiencia en el sector, cuentan con sus propios dibujos, pero también se encargan de acompañar a sus clientes a la hora de crear dibujos más personalizados, unos compradores que en esta edición han sido procedentes tanto de Europa como más internacionales.

“Esta feria ha ido evolucionando con el paso de los años”, su portavoz nos explica que siguen escogiendola por su especialización en esta vertiente del sector a la que se dedican.

Imagen de expositor Deepblue Digital by SPW en Mare di Moda, por Alicia Reyes Sarmiento

Para Deepblue esta es solo su segunda feria, tras participar por primera vez en la edición pasada de Mare di Moda. Cuenta que entonces estaban “muy contentos, porque salíamos de la pandemia, pero realmente no fue una feria como la que está siendo esta”. Y es que, en comparación, esta edición están notando un mayor flujo de visitas a su stand, aunque “no es tanto la cantidad, como la calidad” de estos clientes que reciben.

Algunos de estos visitantes son ya conocidos, pero también han dado la bienvenida a caras nuevas, pues explica que, en el mercado de baño existe una menor regularidad que en el resto de sectores.

Su principal actividad son las exportaciones, por lo que, aunque no se pierden eventos locales, no dudan al apostar por Mare di Moda “la única”, donde principalmente reciben visitas de franceses, italianos y españoles, “los más importantes en el sector del baño”. Su principal cliente es Banana Moon, pero Oysho, Benetton y Andrés Sardá también han estado echando un vistazo a sus propuestas durante estas jornadas.

Imagen de expositor Matex05 en Mare di Moda, por Alicia Reyes Sarmiento

Matex 05 se dedican actualmente a la moda de baño y deportiva, pero con el crecimiento del sector de la lencería, se han decidido por avanzar hacia este nuevo segmento de mercado. “La idea es apostar por cosas diferentes”.

Cuentan que vienen de haberse dedicado muchos años a “la prontomoda, una industria tan saturada y en la que todo es precio” que les animó a emplear sus conocimientos en reinventarse hace más de 17 años. Se muestran positivos, y es que, gracias a esta decisión, 2020 “que fue catastrófico para todo el mundo, para nosotros ha sido uno de nuestros mejores años, 2021 mejor todavía, este 2022 no pinta mal y tampoco lo hace 2023”.

Imagen de expositores en Mare di Moda, por Alicia Reyes Sarmiento

Entre los asistentes, diseñadoras nacionales de renombre internacional como Maite Casademunt visitaron personalmente las instalaciones para conocer de primera mano los materiales y tendencias que dominarán la temporada estival de 2024. Tampoco faltó en Mare di Moda representación de compañías de la talla de El Corte Inglés o Inditex que han acudido al evento con la intención de hacerse con los mejores y más modernos materiales.

Maite Casademunt, actual directora creativa de la firma Lola Casademunt by Maite acude en búsqueda de textiles para una cápsula de baño. Cuenta a FashionUnited, que aunque suele apostar por apoyar las propuestas de los fabricantes españoles, Mare di Moda le gusta especialmente por las opciones que le ofrecen los italianos presentes en el evento, pues gracias a ellos, consigue colores muy llamativos, que destacan mucho en sus llamativas colecciones. De acuerdo a lo que compartían muchos de los expositores, desde su perspectiva el mercado está bien, teniendo en cuenta que muchas empresas ya le anunciaba durante la segunda jornada que no podían dar a basto con más pedidos, algo que puede deberse también a la crisis de suministros que estamos viviendo a escala internacional.

MarediModa confirma Cannes como sede principal del evento para los próximos tres años y retoma sus misiones en el extranjero, que, empezando por Miami, han sido unánimemente aclamadas.

Después, Múnich con Munich Fabric Start y en julio MarediModa Miami dentro de la Swim Week.

Mare di Moda