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TikTok se refuerza en retail frente a Facebook y trae a España su alianza con Shopify

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – La red social y plataforma de vídeos cortos TikTok refuerza su área “business” frente al gigante estadounidense Facebook, Grupo considerado como una de las “Big Five” tecnológicas e integrado, entre otras, por Facebook y por las aplicaciones Instagram y WhatsApp, tras haber sellado una alianza a nivel europeo con Shopify. Empresa multinacional dedicada a ofrecer soluciones de comercio online para las compañías del sector retail, con la que la conocida red social ya había establecido, a finales del pasado octubre de 2020, una primera alianza de términos similares para el mercado estadounidense. Acuerdo que ahora llega a Europa, con visos de continuar expandiéndose a lo largo del año por un número aún mayor de mercados europeos y de países del sudeste asiático.

En virtud del acuerdo alcanzado entre ambos Grupos, que afectará ahora a los mercados de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y España, las empresas del retail de los distintos países podrán aumentar su visibilidad en la red social y estrechar los lazos con su comunidad de más de 100 millones de usuarios activos mensuales repartidos por Europa. Algo que podrán hacer interactuando con ellos de una manera fácil y escalable, y ahora también integrada con Shopify. Desde cuyo panel, y como consecuencia de esta asociación, podrán tener acceso a la amplia oferta de funciones de “TikTok for Business Ads Manager”. Un paquete de soluciones que les permitirán vender y comercializar sus productos entre los usuarios de la red social, dándoles ahora también la opción de, entre otras, crear, administrar y medir campañas publicitarias a través del nuevo canal de TikTok, o de incluso hasta crear anuncios de vídeo en el feed de TikTok directamente desde el panel de Shopify.

“El año pasado fue un año de grandes cambios para los comercios minoristas, que han tenido que ser ágiles en un mercado en rápida evolución”, apunta Kintxo Cortés, Responsable de Desarrollo de Mercado España en Shopify. “En 2020, el número de nuevas tiendas Shopify creadas en España ha aumentado un 70 por ciento respecto al año anterior”, añade, en lo que no deja de representarse como un dato que demuestra el giro agudizado que ha dado el sector hacia el canal online. “El comercio ha cambiado irreversiblemente como resultado de la pandemia”, detalla Cortés, “con tendencias que han acelerado una década, alterando la forma en que los emprendedores inician, dirigen y hacen crecer sus negocios, así como también la forma en que los consumidores eligen comprar”.

Un entorno plagado de incertidumbres y de retos que está empujando más que nunca a las empresas a tener que competir por captar la atención de los consumidores; punto al que precisamente viene a servir de apoyo esta alianza entre ambas compañías. Ya que como fruto de “esta nueva asociación junto a TikTok”, apostilla Cortés, “los comerciantes de Shopify de toda España pueden conectar con nuevos clientes de una manera que puede ayudarles a construir su marca e impulsar las ventas”.

“Las empresas que han logrado ser prósperas en el presente siguen innovando para encontrar las mejores formas de interactuar con sus clientes”, apunta por su parte Lisa Friedrich, directora de Pymes en TikTok Europa, a lo largo de unas declaraciones remitidas a FashionUnited. “Como hogar donde la creatividad se pone en marcha para fomentar la alegría, y con una audiencia enormemente diversa”, añade, “estamos muy entusiasmados por ver cómo esta nueva asociación ayudará a las marcas en esa búsqueda”. “Durante los últimos 12 meses, hemos visto una capacidad increíble de resiliencia de los emprendedores de toda Europa, y en especial en España, aportando energía, creatividad y nuevas ideas”, y “ellos son quienes estarán en el centro del crecimiento económico del futuro”. En ese mismo sentido, “esta asociación cambiará las reglas del juego para los comerciantes de Shopify en España, ayudándoles a llegar de manera rápida, eficaz y precisa a sus audiencias, y convertir ese alcance e interacción en gasto”.

Un nuevo paquete de soluciones integradas

Como fruto de esta alianza, los comercios de Shopify, independientemente de su tamaño, tendrán más facilidades que nunca llegado el momento de anunciarse en TikTok. A cuyas principales funciones de su servicio “TikTok for Business Ads Manager” podrán acceder sin salir del panel de Shopify.

Como principales ventajas de esta integración, los comerciantes podrán acceder al nuevo píxel de “1-clic” de TikTok, un pequeño fragmento de código que las empresas pueden colocar en su sitio web para encontrar nuevos clientes, optimizar campañas y medir el rendimiento de los anuncios, con sólo hacer clic en un botón, lo que agiliza y facilita el seguimiento de las conversiones. Igualmente, a la “ventanilla única para campañas de TikTok”, desde la cual podrán crear campañas, dirigirse a sus audiencias y realizar un seguimiento del rendimiento de las mismas, y todo desde un solo punto. Al mismo tiempo que a un paquete de soluciones creativas, simplificadas e intuitivas, de las que podrán hacer uso para crear anuncios nativos transformando “en minutos” sus productos en TikToks de alta calidad.

Entre las principales ventajas del acuerdo, también encontraremos una nueva función de “matching” avanzada, que permite a los comerciantes de Shopify poder hacer uso de un ‘retargeting’ más efectivo de sus audiencias, para hacer coincidir mejor los anuncios de TikTok con las conversiones de sitios web y enriquecer a las audiencias para el retargeting.

Con el fin de impulsar y animar a los comerciantes a probar los nuevos servicios, el acuerdo también contempla que los comerciantes de los planes de Prueba y Básico de Shopify puedan disfrutar de un crédito publicitario gratuito inicial. Crédito por valor de 82 euros, del que podrán hacer uso únicamente por registrarse, conectar Shopify a una nueva cuenta de TikTok for Business y gastar 20 euros en un plazo de dos semanas. Mientras que en el caso de los planes Professional, Unlimited y Shopify Plus, los comerciantes recibirán 270 euros una vez que se registren y conecten una nueva cuenta de TikTok For Business a Shopify, para luego poder obtener créditos igualando euros gastados con euros recibidos como crédito con un tope de 1.800 euros.

“Somos una compañía abierta a probar herramientas innovadoras, y sabíamos que el programa Shopify-TikTok nos ayudaría”, explica Marta Molina, CMO de la tienda de joyas online San Saru. “De hecho, nos ha traído beneficios muy concretos”, apunta, ya que “nos ha permitido mejorar la estrategia de ads en TikTok, enfocándonos en aumentar las ventas procedentes de marketing y conocer los resultados en tiempo real. Hemos notado además una mejora muy notoria en la integración a través del pixel”, detalla, “es súper fácil de implementar y no necesitas ayuda de un equipo técnico”.

Mejorando cada vez más su posición entre los consumidores, TikTok cuenta con oficinas en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Londres, París, Berlín, Dubái, Yakarta, Seúl o Tokio. Mientras que por su parte Shopify ofrece soluciones a más de 1,7 millones de empresas ubicadas en más de 175 países, entre ellos España. Mercado el que ha experimentado en el último año un crecimiento del 70 por ciento de nuevas tiendas en su plataforma. Tiendas online creadas por algunas de las marcas de mayor crecimiento de nuestro país, como Pompeii, Pukas o Barner Brand.

Photo Credits: Unsplash. / Cortesía de Shopify.

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