Tiffany’s abre nueva tienda en Barcelona inspirada en la obra de Gaudí
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La célebre casa de joyerías estadounidense Tiffany&Co. cambia de ubicación en la Ciudad Condal, donde acaba de abrir las puertas de una nueva, e impresionante, flaghsip store inspirada ni más ni menos que en la arquitectura modernista del maestro Antonio Gaudí. Figura clave del internacional movimiento “Art nouveau” en nuestro país, y a cuya estética y principales motivos identitarios de su obra a recurrido la firma de joyerías a la hora de dotar de un carácter único y singular a este nuevo establecimiento.
La nueva tienda de la firma se encuentra situada en el siempre concurrido, y altamente demandado, Paseo de Gracia. Una de las principales arterias comerciales de Barcelona, punto de encuentro de destacadas firmas de moda y de complementos, tanto nacionales como internacionales, de la talla de Chanel, Louis Vuitton, Saint Laurent, Bottega Veneta o Balenciaga, así como de otras importantes casas de joyería, como Tous, Suarez o Rabat. Firma esta última precisamente con la que entra a competir directamente Tiffany’s ahora de la mano de este nuevo establecimiento, que se encuentra enfrentado justamente con una de las tiendas de las que dispone Rabat en Gracia. Vía en la que Tiffany’s ha dejado de ocupar uno de los bajos situados a los pies del Hotel Mandarín Oriental, en el número 38-40 del Paseo de Gracia, para reubicarse en el número 61 del mismo paseo, en los bajos de un edificio que cuenta con 85 años de historia.
Una atmósfera inspirada en la arquitectura de Gaudí
Tal y como nos detallan desde la propia firma de joyerías estadounidense, la nueva tienda de Tiffany’s en la Ciudad Condal cuenta con una superficie comercial de aproximadamente unos 400 metros cuadrados. Espacio desde el que darán a conocer y pondrán a disposición de sus clientes sus distintas colecciones de joyería, relojería y complementos, valiéndose para ello del nuevo diseño de tiendas que desde Tiffany’s se han encargado de desarrollar y de comenzar a implementar en los establecimientos que forman parte de su red comercial.
En el caso concreto de esta nueva flagship store de Barcelona, la tienda, que cuenta con una fachada articulada con seis escaparates que miran hacia el siempre henchido bulevar, se encuentra inspirada en la obra del genial arquitecto Antonio Gaudí. Al que sentiremos bien presente a través de las líneas de naturaleza orgánica que dominan el espacio, así como desde una “sala de columnas”, cada una de ellas inspiradas en su singular lenguaje arquitectónico. Guiños así pues al arquitecto y a la cultura española y local, que desde Tiffany’s no han tenido reparo alguno a la hora de hacer dialogar ni con su propia herencia artística, ni con muestras de los últimos avances en tecnología aplicada al punto de venta.
“El elemento central de la entrada a la tienda lo forma una gran lámpara inspirada en los diseños del legendario director creativo de Tiffany durante la segunda mitad del SXX, Jean Schlumberger”. Pieza que casa a la perfección con un interior repleto de referencias al arquitecto catalán, como bien veremos en “el mosaico del techo de la ‘Sala de Colecciones’”, que “hace una clara referencia a los míticos mosaicos que realizó el arquitecto Gaudí” y que se encuentran “presentes en muchos lugares de la ciudad de Barcelona”, nos explican desde la firma de joyerías a través de un comunicado. Pero “esta no ha sido el único homenaje que desde Tiffany se ha querido hacer al genial arquitecto”, destacan, como veremos en “los distintivos y paramétricos diseños de sus columnas”, motivos que “han inspirado a las cinco grandes columnas presentes en esta misma sala”. Espacio al que se accede desde un exterior, cuya fachada cuenta “con seis espectaculares escaparates”, de los cuales “dos de ellos” están dotados de “animación digital”.
Tercera tienda en España
Firma emblemática como pocas las hay en el mundo y dotada de un nombre y de un valor de marca capaz de traspasar cualquier frontera, Tiffany’s aterrizaba en España en el año 2008 con la apertura de una primera tienda en Madrid. Establecimiento al que sumaba en el año 2010 una segunda tienda en Barcelona, la que traslada ahora a esta nueva ubicación, para ya por último abrir un tercer y último punto de venta en el interior del centro comercial de El Corte Inglés de Castellana, en Madrid.
En términos globales, la firma, propiedad del holding internacional francés especializado en bienes y artículos de lujo LVMH desde comienzos de este mismo año de 2021, cuenta con más de 300 tiendas alrededor del mundo. Cara más visible de unas estructuras con las que da empleo a más de 13.000 trabajadores, de los cuales 5.000 responderían al perfil de esos maestros artesanos que se encargan de tallar y de cortar los diamantes de Tiffany’s, así como de realizar las distintas piezas de joyería que conforman sus distintas colecciones. Unas líneas que desde LVMH se han marcado como objetivo reactualizar, mediante el lanzamiento de propuestas tan sorprendentes, e igualmente exclusivas, como la que lanzaban hace escasamente unas semanas de la mano de la firma Supreme.