"Tenemos una estrategia de franquicias más agresiva": Tendam crece en LATAM con cinco nuevas aperturas
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Madrid - El Grupo español Tendam uno de los principales grupos omnicanal de Europa en el sector de moda especializada y la segunda en el mercado español por cuota de mercado, así como empresa matriz de firmas tan populares como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’secret ha anunciado hoy la apertura de cinco nuevas tiendas físicas en Latinoamérica.
Desde FashionUnited hemos podido hablar sobre su estrategia con Antonis Kyprianou, Director General de Franquicias del Grupo en el marco del World Retail Congress, que se estará celebrando desde hoy y hasta el próximo día 27 de Abril en Barcelona.
El ejecutivo ha explicado durante la conversación que aunque se muestran decididos a crecer en distintas regiones, Latinoamérica es actualmente uno de los principales y más importantes focos de Tendam pues, junto con Oriente Medio, es de las zonas con mayor potencial y que mejor responde a sus esfuerzos internacionales. De cara al futuro miran hacia África, poco explotada por el sector retail y por tanto con poca competencia y muchas posibilidades por explorar.
Sobre si se van a concentrar su estrategia de crecimiento en franquicias o tiendas propias, explica que se trata de dos estrategias totalmente distintas y que la segunda está más enfocada a seguir creciendo en mercados ya consolidados. “En franquicias tenemos una estrategia de crecimiento más agresiva”.
Entonces, ¿qué buscan en un franquiciado? “Una empresa sólida a nivel financiero, con experiencia en retail y [lo más importante] dispuesta a alinearse con nuestra estrategia”, porque sin este último factor no consideran que el proyecto llegue a ser fructífero.
“El futuro es difícil, tenemos muchos retos tecnológicos: la digitalización, el metaverso, la IA. Son oportunidades pero también pueden despistarnos para encontrar el camino correcto"
“Para liderar el mercado hay que saber elegir bien la estrategia”, ha dicho el Presidente y CEO de Tendam Jaume Miquel durante su intervención en el World Retail Congress. Una exposición en la que ha hablado del futuro de su compañía y de la que cabe mencionar los siguientes puntos como condicionantes de su hoja de ruta.
- Poner al consumidor en el centro de la ecuación.
- Decir sí a la tecnología, pero tener claro que no todo vale: es fundamental contar con un plan.
- Ser rápidos a la hora de tomar decisiones para adaptarnos rápidamente a las necesidades del mercado
- Establecer alianzas para crecer: “el mundo es muy grande”, ha matizado.
- Transformar las tiendas no es solo ponerlas bonitas.
- Hacer productos más duraderos y ofrecer mejores servicios. Un valor vinculado a la sostenibilidad
- Ser éticos no es negociable. Ya hemos comprobado que el capitalismo puro y el comunismo puro están muertos. Ahora estamos en el social capitalismo y esto significa que tenemos una responsabilidad social, debemos dejar un mundo mejor”, ha subrayado.
Nuevos puntos de venta en México, Ecuador, Paraguay y Venezuela
Women’secret la marca del grupo especializada en lencería y corsetería femenina inaugura así nuevos puntos de venta en México, Ecuador y Paraguay, mientras que Springfield —de caracter urbano, cosmopolita, natural y desenfadado— añade a su huella comercial en el continente un nuevo punto de venta en Ecuador y otro en Venezuela, alcanzando ya los ciento veintitrés en Latinoamérica.
Dos de las inauguraciones de Women’secret han tenido lugar en México, principal mercado latinoamericano para Tendam —una en el centro comercial Andamar, en Veracruz y otra en el centro comercial Altacia en la ciudad de León— alcanzando así los 57 puntos de venta en el país azteca que se suman al éxito de su tienda digital. Para la tercera inauguración han escogido el centro comercial El Paseo Shopping en Machala, Ecuador, lugar que también ha sido escogido para abrir un corner de Springfield, con el que esta firma alcanza los 30 puntos de venta en el país andino frente a los 15 de Women’secret en el mismo mercado.
Además de este corner, Springfield ha abierto una tienda en el Centro Comercial Tolón Fashion Mall, ubicado en una de las zonas más prestigiosas de Caracas, la capital de Venezuela.