Sylvain Jauze de Cegid: "Las marcas que no piensan online están muertas"
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Madrid- La aplicación de soluciones digitales para conseguir un entorno omnicanal es una realidad. Las empresas retail están buscando opciones para colocar al cliente en el centro de la ecuación, y conseguir que su compra se convierta en una auténtica experiencia, evitando todas las barreras posibles para su rápida y satisfactoria consecución.
En este sentido, la empresa Cegid (especializada en innovación retail) organizó la semana pasada un Congreso para presentar entre otros, el lanzamiento de su nueva solución “Distributed Order Management”. Esta nueva herramienta que profundiza en el sistema de gestión de pedidos, permite a los minoristas organizar de forma inteligente los canales offline y online, para gestionar mejor el inventario, y nunca perder una venta.
Fashionunited entrevistó a Sylvain Jauze, Director Internacional de Ventas y Operaciones, para conocer de cerca el futuro omnicanal del retail:
¿Cómo es el panorama actual del retail? Hace algunos años todo el mundo decía que las tiendas online iban a terminar con las tiendas físicas...
Es verdad que se están cerrando tiendas pero, las marcas reinvierten ese dinero dinero en las que siguen abiertas, para convertirlas en centros experienciales. En la actualidad estamos asistiendo a la digitalación de las tiendas físicas, tanto a nivel abastecimiento como a nivel de conocimiento del cliente. Las empresas de lujo quiere conocer todos los detalles sobre las transacciones que se producen tanto en online como en offline: ¿Qué ha comprado mi cliente?, ¿Dónde lo ha comprado?, ¿Cuándo fue su última compra?, ¿Cuantas veces ha acudido a la tienda?...
¿A quién va dirigida esta nueva herramienta?
Está especialmente indicada para el sector del lujo, que es precisamente uno de los sectores clave para nosotros porque las firmas de lujo tienen pocas tiendas, pero en muchos países. Eso significa que necesitan soluciones globales y de fiscalización. El lujo tiene otra particularidad, necesita mover muchos datos como por ejemplo, conocer el número de serie de una prenda y hacer su seguimiento.
¿Y para las cadenas de fast fashion?
También trabajamos con Etam, Undiz, pero el enfoque es absolutamente diferente. Estas cadenas tienen muchas tiendas en muchos países. En el fast fashion se busca precisamente que el proceso de cobro sea lo más rápido posible, y optimizar la reposición desde la central con métodos de anticipación a través de modelos inteligentes como el forecasting.
Teniendo en cuenta que en España la venta media en el canal online está muy por debajo de la media europea, ¿Cómo definiría a los clientes españoles?
Es cierto que en España buscamos la cercanía física con el producto pero, no hay que olvidar que más del 40 por ciento de las transacciones que se cierran en tienda, se han iniciado online. De ahí la importancia de tener un universo común para ambos canales facilitando por ejemplo la venta: si no tengo un producto, le puedo indicar al cliente en que tienda más cercana lo puede encontrar y cómo quiere que sea la entrega.
¿Cual es el próximo reto tecnológico para el retail?
La inteligencia artificial y el Big Data. Determinar la anticipación a las ventas, saber por ejemplo, cómo adapto un determinado tipo de producto a un determinado tipo de cliente. En este sentido, estamos trabajando en un nuevo sistema que nos permita extraer los datos específicos de los clientes para quedarnos con macro datos. De tal modo, que podamos establecer categorías de clientes anónimos para compararlos respecto a otros. Podremos asesorar a las marcas con información fundamental como: tu tienda de al lado tiene un beneficio de un 5 por ciento más en esta categoría de productos.
¿Las marcas de lujo están dispuestas a compartir esa información?
Bueno, estamos en fase experimental. Es cierto que las marcas mas jóvenes están muy abiertas a este tipo de iniciativas porque las que son más emblemáticas tienen un entramado más rígido. Y en parte, el ocultismo aumenta el mito
Según su opinión, en temas de digitalización, según su opinión, ¿Quién lo está haciendo mejor?
Todo el mundo habla de Burberry pero en mi opinión, no creo que estén haciendo nada novedoso. De entre mis clientes, Moncler está desarrollando conceptos muy interesantes, no quieren tener ordenadores en sus tiendas y están trabajando mucho en la movilidad del punto de venta. Todos mis clientes tienen proyectos interesante pero no olvidemos que las grandes cadenas tienen un problema añadido al cambio. Son marcas con mucho peso y la adaptación del personal y de los sistemas es más difícil, las marcas pequeñas en ese sentido lo tienen más fácil. Las marcas que parten de una página en blanco como Farfeth, con quien también trabajamos, son mas flexibles. Pueden incluso desarrollar sus propias apps.
¿Con qué empresas españolas trabajan y con cuáles les gustaría trabajar?
Actualmente colaboramos con Loewe y del Pozo y nos gustaría colaborar con marcas con vocación internacional como por ejemplo Tous o Pronovias.
¿En su opinión, cuál es el nuevo reto del retail?
La clave del mañana es la logística de la tienda. La tienda además de servir como entretenimiento y contacto con el cliente, servirá el nuevo centro logístico.
Crédito de foto: Fashionunited