Siete tendencias del sector del lujo para 2019
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Madrid- La moda y el lujo están evolucionando a un ritmo más vertiginoso que nunca, con las tendencias clave para dar forma a la industria en 2019.
El departamento de consultoría global de Luxury Institute Global Luxury Expert Network (GLEN), ha identificado siete tendencias para ayudar a las marcas a mantenerse por delante de la competencia.
Crecimiento Alfa
Muchas marcas esperan elevar sus resultados a dos dígitos siguiendo el ejemplo de Gucci. Desde que Marco Bizzarri, Ceo de la compañía, nombró a Alessandro Michele, el cambio ha sido notorio. Según GLEN, Gucci ha experimentado un crecimiento constante durante tres años, lo que demuestra que el crecimiento Alfa es una habilidad, no una suerte.
Este crecimiento se puede lograr llevando a cabo tres movimientos audaces, según el CEO del Luxury Institute, Milton Pedraza. En primer lugar hay que realizar un análisis honesto para enfrentar cualquier realidad que pueda obstaculizar el desempeño. En segundo lugar, extender la empresa hacia nuevos territorios para colaborar con consumidores, personas influyentes, organizaciones benéficas, artistas y otros miembros del ecosistema global de la marca. En tercer lugar, aprovechar la tecnología, los datos, el análisis y la inteligencia artificial para comunicar la historia de la marca y entablar un diálogo abierto con todo el ecosistema.
Las marcas de lujo con historia vuelven a examinar el valor de su patrimonio y la historia de la marca
El legado de la marca y su historia ya no son los factores clave que solían ser. Las marcas de lujo solían jactarse por haberse establecido hace más de cien años, o antes. Ese legado les daba un estatus Premium de marca y precios Premium por encima de otras firmas con menos pedigrí. Sin embargo, hoy en día, Millennials, Generation-X e incluso Boomers, ven la herencia de las marcas de lujo como un atributo mucho menos valioso.
El nuevo lujo va más allá del lujo
Mientras los artículos de lujo y los accesorios de moda acaparan todas las miradas, hoy en día, están surgiendo nuevas e innovadoras categorías menos convencionales. La investigación del Luxury Institute acorde con la nueva demanda del cliente, indica que están surgiendo nuevas start-ups para capturar la imaginación de los ricos.
La investigación que el Luxury Institute ha realizado con multimillonarios a través de su Global Luxury Expert Network (GLEN) concluye que los consumidores más adinerados están intrigados por nuevas categorías de lujo como la biotecnología, las hiper-experiencias con dispositivos de realidad virtual en casa, los potenciadores de rendimiento neurocientífico, la robótica de asistencia médica y una multitud de experiencias de viaje que desafían la gravedad. Los ricos ya no se impresionan con lo que ven como bienes y servicios de lujo mundanos.
El lujo comienza a pasar de la innovación de productos a la innovación de las personas
La industria del lujo históricamente ha invertido mucho en el desarrollo de productos. Ahora, las principales marcas están invirtiendo miles de millones en datos, análisis, inteligencia artificial y otras innovaciones tecnológicas en un esfuerzo por seguir siendo relevantes.
Marcas como Moda Operandi, Fusion Academy y Hello Alfred lideran el camino hacia la re-humanización del lujo a través de productos y servicios. En 2019, despuntarán las marcas de lujo con líderes capaces de ver el potencial de la tecnología y que inviertan en la innovación de las personas, dándose cuenta, por fin, de que es, con diferencia, la mayor oportunidad de retorno de inversión en el lujo, desde la aparición de la inteligencia artificial.
Los consumidores adinerados continúan perdiendo confianza en Facebook y otras redes sociales
En 2018 el Luxury Institute ha llevado a cabo una encuesta sobre Marcas Emocionalmente Inteligentes en la que Facebook, ha otenido la puntuación más baja en inteligencia emocional, según los consumidores ricos. Uno de cada cinco consumidores adinerados destaca que desanima activamente a amigos, familiares y otras personas de su entorno, a usar Facebook.
Despega la distribución de consumidor a consumidor
La mayoría de las marcas de lujo creen que sus opciones de canal de distribución están basadas en tres opciones.
Pueden adoptar una distribución mayorista (a terceros), desarrollar su propio canal minoristas (fuerza de ventas) o vender a través del comercio electrónico. Ahora, las nuevas tecnologías están desarrollando mucho el último canal gracias a aplicaciones sencillas y efectivas, con las que se puede conseguir una red de clientes fieles, que a su vez se convierten en “influencers” locales y venden directamente a amigos y familiares a través de aplicaciones que se conectan a la web de la marca. Este enfoque, dentro de los límites éticos, es mucho más personal y efectivo que el uso de personas influyentes famosas que se perciben cada vez más como mercenarios, que compran seguidores falsos, y no son verdaderos clientes o defensores de la marca. Buscar este canal de consumidor a consumidor para productos o servicios de lujo, es una apuesta segura para 2019.
Del lujo omnicanal al lujo omni-personal
El lujo de hoy, categoriza a sus clientes de manera estandarizada.
Por desgracia, los esfuerzos actuales de interacción con el cliente se llevan a cabo con la mente estática de un “ingeniero software”, en lugar de la mente de un ser humano maravillosamente complejo. Los clientes, especialmente los Millennials, que entienden lo que la tecnología mejorada con inteligencia emocional puede hacer, piensan en en su relación con las marcas de una forma bastante similar a la manera en la que se relacionan con amigos y familiares.
Este artículo ha sido previamente publicado por Fashionunited.uk y traducido y editado por Paula V. Pinuaga.
Crédito de foto: Web del Instituto de lujo; Fuente del artículo: Informe técnico de Global Luxury Expert Network (GLEN)