Shein abre tienda en Madrid
cargando...
El minorista de prendas de moda más de moda entre las nuevas generaciones, el “pure player” digital chino Shein, salta nuevamente al retail físico en España, país en el que tiene programada ya la apertura de su primera pop-up store oficial en la ciudad de Madrid. Un punto de venta efímero que abrirá sus puertas en el número 3 de la madrileña calle de Sandoval, por exclusivamente un periodo de 4 días, y con el que la minorista da un paso más en nuestro país, tras la apertura de la pop-up store que llegase a abrir previamente en Barcelona, en el interior del centro comercial Maremagnum, del 11 al 15 de diciembre de 2019. Fechas que por entonces, y como puede perfectamente volver a suceder con ocasión de la apertura de esta primera pop-up store en Madrid, desde Shein se decidieron a ampliar hasta el día 16, respondiendo así a la buena respuesta que llegó a recibir la puesta en marcha de aquella primera pop-up de Shein en España.
En cuanto al establecimiento en cuestión de esta primera pop-up madrileña de Shein, el espacio abrirá así sus puertas, según habría adelantado la propia compañía a través de un comunicado oficial al que tenían acceso medios como la agencia de noticias Europa Press, entre los días que van del próximo jueves 2 al próximo domingo 5 de este mismo mes de junio de 2022. Cuatro días solamente en los que tanto curiosos como apasionados de la popular e-commerce, de su dinámico catálogo de productos y de sus precios altamente competitivos, podrán acercarse hasta esta pop-up efímera para descubrir algunas de las últimas novedades de sus colecciones de moda para hombre y mujer. Artículos que tanto oriundos como turistas en la capital de España podrán conocer en detalle, y en vivo, antes de decidirse por hacerse con cualquiera de las piezas que desde Shein pondrán a la venta desde este su primer punto de venta en la capital. Acción que podrán realizar con tan solo acudir hasta esta, hasta ahora ciertamente desapercibida, vía de Sandoval, que se convertirá por unos más que breve días en una de las nuevas “Mecas” de la moda de la ciudad de Madrid, siendo una calle que se destaca por ser una de las perpendiculares a la calle de Funecarral más próximas a la calle de Carranza. Punto en el que esta popular arteria comercial de Madrid ensancha sus frentes de fachada, para dar paso a un bulevar de dimensiones mucho más amplias que con respecto al tramo de la misma calle que transcurre desde Gran Vía a la Glorieta de Bilbao.
Ha sido de este modo esta zona de la capital de España la que ha terminado escogiendo Shein para aterrizar en el retail físico de Madrid, un desembarco que llevará a cabo en el primer tramo semipeatonal de la calle de Sandoval, el más cercano a Fuencarral. Un punto en el que se concentran precisamente algunas de las principales cadenas minoristas, tanto internacionales como originarias de nuestro país, algunas de ellas rivales directas de Shein dentro del siempre competitivo mundo de la moda, y entre las que encontramos enseñas como las de Zara, Sfera o la firma de moda íntima Women’secret. Cadenas que durante unos días verán aumentar así su competencia en la zona con la apertura de esta primera tienda física oficial de Shein en España, una experiencia pop-up que la minorista china se ha decidido a traer a nuestro país, siguiendo con los buenos resultados, tanto de conexión con su público como de aumento de la visibilidad de su modelo de negocio, que ha logrado granjearse con las iniciativas similares que anteriormente ha llevado a cabo en países como Francia, México o los Estados Unidos. País que se sitúa como uno de sus principales mercados estratégicos, y en el que desde que abrieses su primera pop-up store en 2018 en la ciudad de Nueva York ha venido replicando la iniciativa con aperturas de puntos de venta efímeros en otras importantes ciudades del país, como Austin, Dallas, Los Ángeles, Miami, Las Vegas, San Francisco o Tempe, en el estado estadounidense de Arizona.
Aterrizaje en Espacio Ephimera
De manera aún más detallada, esta primera tienda de Shein en Madrid se encontrará ubicada en el interior del conocido espacio Ephimera de la calle de Sandoval. Un recinto polivalente situado a pie de calle, especialmente ideado, gracias a su situación estratégica en una de las zonas céntricas de mayor actividad comercial de toda la capital, para llevar a cabo desde presentaciones de producto, a la organización de pop-ups como la que desde Shein se han decidido a traer el corazón de Madrid.
Destacándose de este modo tanto por su versatilidad, como por su funcionalidad y por su buena situación geográfica, el Ephimera consta de un total de 300 metros cuadrados en planta baja, a los que se le suman otros 60 metros cuadrados en la primera planta. Una superficie que queda organizada, en la planta alta, en torno a dos salas de reuniones y un recibidor, mientras que la planta baja se permite una subdivisión en hasta tres estancias bien diferenciadas que pueden destinarse a hasta tres actividades distintas. Estimándose un aforo de aproximadamente unas 100 personas, para un espacio que además cuenta con luz natural sobre toda su superficie, gracias especialmente al lucernario superior del que dispone en su interior.
Shein, la minorista china que ya vale más que Inditex y el Grupo H&M juntas
Fundada en 2008 por el empresario chino Chris Xu bajo el nombre de ZZKKO y destinada originalmente a la venta de vestidos de novia, actualmente Shein, nombre que con el que comenzaría a operar en torno al año 2012, se encuentra operativa y realiza envíos a cerca de unos 195 países de las distintas partes del mundo. Operaciones que llevaba a cabo valiéndose para ello de un modelo exclusivamente digital, que se encarga de gestionar a través de los distintos centros operativos y logísticos con los que dispone en enclaves estratégicos de las distintas partes del mundo.
Especialmente conocida entre las nuevas generaciones de consumidores por el precio altamente competitivo, y bajo, de sus propuestas en moda, Shein ha logrado posicionarse a lo largo de estos últimos años como una de las principales competidoras de las grandes cadenas más tradicionales de la moda, como Zara o H&M. Todo, gracias a un modelo productivo basado en una tecnología predictiva a través de algoritmos que le permitiría adelantarse a las tendencias de los propios consumidores, así como de unos procesos de producción con ciclos más cortos, que le permitirían reducir los tiempos que van desde el diseño de la prenda a su fabricación hasta solamente un periodo de hasta 5 días, frente a los cerca de 14 días con los que contaría competidoras directas como Zara.
Con plataformas de comercio online especializadas para los mercados de Estados Unidos, España, Francia, Rusia, Alemania, Italia, Australia o Oriente Medio, el éxito de Shein ha llevado a la minorista china a alcanzar un valor aproximado en el mercado de unos 100 mil millones de dólares (unos 93 mil millones de euros al cambio actual). Cifra que habría logrado alcanzar, según fuentes consultadas por el The Wall Street Journal, tras cerrar a comienzos de este pasado mes de abril una última ronda de financiación en la que habría llegado a levantar entre 1.000 y 2.000 millones de dólares, y que situarían el valor de Shein por encima de la suma del valor de mercado de Inditex (unos cerca de 64 mil millones de euros) y del grupo de modas sueco H&M (unos 18 mil millones de euros), juntos. Y todo, mientras siguen adelante los rumores que apuntan al próximo desembarco que la minorista china tendría el ánimo de llevar a cabo sobre el parqué de la Bolsa de Nueva York. Operación que se antojaba que finalmente Shein podría haberse decidido a llevar a cabo para finales de este mismo año, pero sobre la que las últimas informaciones, adelantadas por Reuters, apuntarían a que finalmente ha quedado postpuesta debido a la alta volatilidad de los mercados y al clima marcado por las crecientes incertidumbre que siguen dándose en el plano internacional. Unas turbulencias que vendrían marcadas de manera señalada por la guerra abierta que está teniendo lugar en Ucrania, por las crecientes tensiones inflacionistas y por las nuevas restricciones que siguen imponiéndose en determinados mercados, especialmente en China, como respuesta a los últimos brotes por coronavirus.