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Seis tendencias retail que cambian la experiencia de compra del cliente

Por Regina Henkel

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Retail

En tiempos de digitalización, las tiendas a pie de calle asumen un nuevo rol: la experiencia se convierte en el centro de todo. ¿Qué impacto tiene esto en el diseño de nuevas tiendas? ¿Qué deben cambiar las tiendas del futuro para atraer a los clientes? ¿Qué cambios deben hacer en su estructura y hasta en sus sofás? Hemos preguntado a prestigiosos arquitectos retail e interioristas de alemania sobre las principales tendencias de diseño de tiendas.

Foto: Umdasch: Bahía de Hudon en Amsterdam

Tendencia 1: Enfoque en experiencias sensorial

La mayor diferencia entre las compras online y las tiendas físicas es la experiencia sensorial. Los minoristas tendrán que poner mayor énfasis en este aspecto de cara al futuro. Según comenta Jutta Blocher, de la firma de diseño de interiores y arquitectura Blocher Partners de Stuttgart (Alemania): “La tendencia más importante con el aumento de la digitalización es que la experiencia sensorial está ganando importancia porque el espacio de la tienda es el único lugar donde podemos experimentar un producto con todos nuestros sentidos. Solo en él podemos tener una experiencia real, porque una marca puede atraer todos los sentidos a través de la tecnología multisensorial”. En los últimos años, Blocher Partners ha realizado grandes proyectos para Sport Schuster, Mode Reischmann, Modehaus Henschel y Kastner & Öhler.

Tendencia 2: Navegar en lugar de comprar

Comprar debe ser divertido y eso significa que la transacción se vuelve secundaria. En el futuro, se distinguirá entre comprar e ir de compras. El factor decisivo será que el cliente esté satisfecho y así volverá. Según Maik Drewitz, de Umdasch (Austria), especialista en montaje de tiendas: “Como gestores de tienda, podemos ayudar a garantizar que los clientes que entren pasen más tiempo allí gracias a una experiencia más amplia, a través de una configuración “diferente”, una mejor presentación del producto, una atención personalizada, y siendo más leales con el minorista. El concepto básico de compra no cambiará mucho. Sin embargo, la presentación en el punto de venta y la participación del cliente en ella sí lo harán. Habrá más incentivos para visitar una tienda y para permanecer más tiempo en ella.

Foto: Schwitzke & Partner: Intersport La Haya

Tendencia 3: Más flexibilidad al diseñar espacios comerciales

Los días de las tiendas estáticas han terminado. Los clientes de mañana no quieren ver la misma selección de productos durante meses ni la misma tienda. Según Tina Jokisch de Schwitzke & Partner (Düsseldorf): “En el futuro, las tiendas físicas deben enfocarse a inspirar y ofrecer una experiencia para todos los sentidos. Por un lado, a través de un uso flexible del espacio con nuevos y sorprendentes detalles. Pero también, a través de una mezcla de productos básicos y otros más inspiradores”. Schwitzke & Partner ha realizado proyectos minoristas que marcan tendencia para clientes de moda y estilo de vida. Entre sus proyectos más recientes incluyen el rediseño de los grandes almacenes Manufactum en Viena.

Foto: Gruschwitz: Hirmer München

Tendencia 4: La digitalización es esencial

Con el fin de ofrecer a los clientes una mejor experiencia, los minoristas deben prologar la digitalización al espacio de tienda a través de “una conexión entre experiencias analógicas y sensoriales, combinadas hábilmente con la recopilación de datos, la digitalización informativa y el apoyo logístico”, explica Wolfgang Gruschwitz. Gruschwitz (Munich) ha relizasdo proyectos minoristas para Hirmer, Uniqlo, FC Bayern y Superdry, y también está enfocado en la integración de la venta minorista y digital.

“Es importante crear valor añadido a las tiendas físicas en comparación con Internet”, añade el Profesor Holger Moths del Prof. Moths Architects ha diseñado las galardonadas tiendas Globetrotter y alcanzó el máximo reconocimiento en 2018 con la tienda de deportes L&T en Osnabrück. “Si además de probarlo en la tienda, puedo configurar mi producto digitalmente de manera individual, por ejemplo, bicicletas, gafas, ropa y zapatos, entonces tendré una clara ventaja. Click&Collect ya es un modelo que combina online y offline, pero aún se puede expandir más”.

Foto: Prof. Moths Architects: L&T Osnabrück

Tendencia 5: Experimentar, no solo observar

Nadie sabe exactamente cómo deben ser las tiendas del futuro para seguir teniendo éxito. En términos concretos, esto significa que uno tiene que experimentar más! Wolfgang Gruschwitz, especialista en venta digital en Munich, está convencido de que la combinación offline y online también tiene que probar nuevos conceptos y repensar los viejos. “Es hora de tener tiendas piloto, no solo con impresión 3D y eventos, sino también analógicas y experimentales. Lululemon ya ha experimentado con actividades internas en yoga, pero todavía hay mucho espacio para crecer y se pueden lograr más sinergías enfocándonos en las necesidades de ls clientes para presentarles las soluciones correspondientes”. Más La experimentación también con el cliente, para que las tiendas se conviertan en workshops donde puedan diseñar sus propios productos.

Tendencia 6: el factor humano es cada vez más importante

¿Qué papel juega el personal de ventas en estos templos del diseño? Con un enfoque basado en el carácter experiencial de las tiendas, el ser humano es más importante que nunca. Comenta Tina Jokisch de Schwitzke & Partner: “¡Muchos minoristas subestiman el factor humano y no forman a empleados competentes y orientados hacia el servicio! Sin un buen personal que inspire a los visitantes y deje una buena sensación, incluso la tienda más bonita vale la mitad, como mucho”.

Este artículo ha sido publicado originalmente en FashionUnited.de, y editado y traducido por Paula V. Pinuaga.

Crédito de foto: Joachim Grothus para Blocher Partners: Henschel Heidelberg

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