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¿Qué le pasa al consumidor español con las Havaianas?

Por FashionUnited

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Retail|WORLD RETAIL CONGRESS
Imagen de archivo, por cortesía de Havaianas

La firma brasileña Havaianas, propiedad del Grupo Alpargatas, fue la primera en patentar las tradicionales chanclas de caucho que, de una marca u otra, son protagonistas de los veranos desde la Costa Brava a la Costa de La Luz. Pero según Guillaume Prou, Presidente de Havaianas en EMEA, el consumidor español no invierte en su marca como sería de esperar ¿A qué se debe esto?

SOBRE
La entrevista fue realizada por Paula V. Pinuaga durante el World Retail Congress y posteriormente transcrita y elaborada por Alicia Reyes Sarmiento.

Desde FashionUnited hemos podido hablar con el ejecutivo a este respecto y todo parece deparar que contar con nuestra propia y peculiar cultura de verano nos hace concebir “las chanclas” como un ente de menor categoría y es que las prendas pueden cargarse de significado cuando se convierten en símbolo.

“El perfil de los consumidores españoles no es generalmente muy diferente al del resto Europa, pero quizá su característica más distintiva es la percepción que tiene de Brasil, algo diferente a la de los franceses o italianos, mercados importantes que se muestran muy fascinados por este país, su cultura, su música… pero España ya cuenta debido a connotaciones que en otros países parecen no asociar a este producto”, ha expresado.

Una influencia de referencias propias que el Presidente de Havaianas en EMEA considera determinante a la hora de trabajar con los consumidores españoles en tanto que su producto está fuertemente vinculado a la época estival.

A nivel de consumo, España también es diferente “por la presencia de potentes grupos nacionales como Inditex o Mango que han moldeado conjuntamente al consumidor español con ofertas asequibles para los más interesados en la moda”. Estas condiciones hacen que una marca como Havaianas tenga que “esforzarse aún más para convencer al consumidor español de escoger su marca por su relevancia y categoría”, lo que ha supuesto una penetración con más obstáculos que la que se ha dado en países vecinos.

España tiene un porcentaje de ventas entre el 10 - 15 por ciento, “pero si visitas nuestra tienda, un 70 por ciento de los clientes son, precisamente, extranjeros”, aclara para señalar que gran parte de las ventas que se dan en España, son a turistas que escogen España como su destino de vacaciones.

Con el foco puesto en el segmento retail, están apostando por nuevos modelos para abarcar más cuota de mercado con una oferta, cada vez más plural, a la que los consumidores están respondiendo muy bien.

Havaianas
World Retail Congress