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¿Qué es el wardrobing?

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid- El sector de la moda vive uno de los momentos de mayor intensidad del año. La cercanía de las fiestas navideñas aumenta el consumo de ropa, zapatos y complementos por la acumulación de celebraciones, eventos y regalos, pero al mismo tiempo alimenta la desleal práctica del wardrobing.

Comprar sin comprar

El wardrobing es una práctica que consiste en comprar un artículo (en general una prenda de ropa), usarlo y devolverlo a la tienda para recuperar el dinero del pago y se ha extendido en los últimos años en España. Constituye uno de los mayores desafíos para la industria de la moda actual ya que según un estudio de Checkpoint Systems (líder en soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector minorista), una de cada tres personas reconoce abiertamente hacerlo.

De ahí, que ante la avalancha de devoluciones de productos que se espera durante estas fechas, los comercios españoles aumenten sus sospechas sobre si los artículos devueltos han sido o no usados, y para evitarlo, estén tomando medidas con las que reducir el impacto de este fenómeno.

Para David Pérez del Pino, Director Deneral de Checkpoint Systems para España y Portugal: “Si bien muchas de las devoluciones en tienda no son fraudulentas, no se puede olvidar que el wardrobing es una práctica cada vez más extendida, que tiene un impacto negativo en las ventas y origina importantes desajustes de inventario. Por eso es importante introducir nuevas prácticas que limiten la capacidad de los compradores deshonestos para comprar un producto, usarlo y luego devolverlo”.

Una nueva medida de control

En este sentido, Checkpoint System ha desarrollado “R-Turn Tag”, una solución con la que aseguran se reducen significativamente las devoluciones fraudulentas de artículos en los comercios.

R-Turn es una pequeña etiqueta personalizable que se aplica a las prendas y artículos que se quieren proteger y que solo puede ser retirada por el cliente rompiendo manualmente el mecanismo de bloqueo mediante un simple giro.

A partir de aquí, los minoristas y marcas de moda pueden actualizar sus políticas de devoluciones para que solo se acepten devoluciones con la etiqueta R-Turn acoplada en la prenda.

¿Será esta la medida definitiva para terminar con este nueva moda?

Crédito de foto: Web de Checkpoint Systems
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