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Primark: “Bienvenido de nuevo”

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Primark reabre sus primeras 25 tiendas en España. Tras este prolongado periodo de inactividad como consecuencia de la pandemia por coronavirus, que ha resultado especialmente perjudicial en el caso de la cadena irlandesa, la multinacional propiedad de Associated British Foods ABF empieza a respirar aliviada, tras lograr emprender la reapertura de sus primeros establecimientos en nuestro país. Donde a partir de hoy mismo, jueves 28 de mayo, cuenta ya con 25 tiendas abiertas, parte de una red comercial compuesta por un total de 47 establecimientos repartidos a lo largo y ancho de toda España.

“Sabemos que la vida va a ser un poco diferente para todos durante un tiempo y las cosas no van a ser fáciles”, se encargan de señalar desde la propia Primark a través de un comunicado. “No podemos ser exactamente el mismo Primark que conoces y te encanta, pero esperamos que comprendas que nuestra prioridad ahora es asegurar que nuestras tiendas son seguras para nuestros clientes y empleados”. “Estamos encantados de volver y poder proporcionarte los productos de calidad y asequibles de Primark que puedes haber echado de menos o necesitado en las últimas semanas”, destacan desde la cadena. Que no ha dudado en implementar, al igual que el resto de tiendas de moda y cadenas del sector retail, diferentes protocolos de seguridad acordes con las exigencias reclamadas por parte de la autoridad sanitaria, dirigidos a disminuir el riesgo de contagio entre clientes y trabajadores. Protocolos que nos piden, como clientes, que les ayudemos a cumplir durante nuestras visitas a sus establecimientos. “Gracias por tu paciencia con nosotros mientras navegamos en estos tiempos difíciles”, apostillan desde la compañía. “Nuestros compañeros están ahí para ayudarte a que sea lo más fácil posible para ti, pero pedimos a todos colaboración para que puedan cumplir su parte en mantener la seguridad y el bienestar”.

25 tiendas abiertas por todo el país

Durante esta primera fase de su plan de desescalada en nuestro país, las primeras tiendas Primark en abrir sus puertas son la tienda Primark de Algeciras (Centro comercial Puerta Europa), Badajoz (Centro comercial Faro del Guadiana), Bilbao (Centro comercial Ballonti), Cartagena (Centro comercial Espacio Comercial Mediterráneo), El Arcángel (Centro comercial El Arcángel), Jerez (Centro comercial Área Sur), Las Palmas (Centro comercial El Mirador y centro comercial Las Arenas), Logroño (Centro comercial Berceo), Marineda (Centro comercial Marineda City), Oviedo (Centro comercial Parque Principado), Palma (Centro comercial FAN Mallorca), Pamplona (Centro comercial La Morea), Roquetas de Mar (Centro comercial Gran Plaza), Santander (Centro comercial Valle Real), Santiago de Compostela (Centro comercial As Cancelas), Tenerife (Avenida Manuel Hermoso Rojas), Vitoria (Centro comercial El Boulevard), Zaragoza (Centro comercial Puerto Venecia), Huelva (Centro comercial Holea), Murcia (Centro comercial Nueva Condomina), Tarragona (Carrer de Vidal i Barraquer), Sevilla (Torre Sevilla y centro comercial Lagoh) y Almería (Avenida del Médico Francisco Pérez Company).

Mientras tanto permanecerán cerradas, hasta nuevo aviso y a medida que las distintas regiones vayan avanzando en el plan de desescalada diseñado por el Ejecutivo, importantes tiendas de la cadena en nuestro país como las de Madrid Gran Vía, las de los centros comerciales Diagonal Mar y L’Illa de Barcelona o las tiendas Primark de Valencia en el centro comercial Bonaire y en el céntrico pasaje Doctor Serra. Recomendándonos desde Primark que, en caso de duda, acudamos a consultar los distintos horarios de apertura y la situación en la que se encuentra cada uno de sus establecimientos, haciendo para ello uso del buscador de tiendas del que dispone en su página web.

Probadores cerrados, limpieza de cestas e higienizadores de manos siempre llenos

Entre los cambios introducidos por la multinacional como parte de su protocolo de prevención, estos pueden organizarse en torno a 3 áreas principales: Distanciamiento social, protección personal y limpieza de tiendas.

En cuanto a la primera, “hemos implementado un estricto protocolo de distanciamiento social en todas nuestras tiendas”, destacan desde Primark. Para lo que “estamos siguiendo las directrices de los gobiernos locales y limitando el número de clientes en tienda en todo momento para permitir la distancia adecuada entre clientes y empleados”. Distancia que en el caso de España se recomienda que sea de 2 metros. Del mismo modo, la compañía ha introducido “señalizaciones claras y marcaciones en el suelo, así como empleados específicos y personal de seguridad adicional”. Ha rediseñado la disposición de las propias tiendas y de los sistemas de cola, “para dejar más espacio entre las personas” y “permitir la distancia social”. Y pasado a cerrar “temporalmente” todos sus probadores, aseos de clientes y sus servicios adicionales de cafetería y belleza en aquellas tiendas que disponen de ellos. Mientras que en los puntos de acceso se han delimitado claramente los puntos de entrada y de salida.

Mientras tanto para garantizar la protección personal de empleados y clientes, se han dispuesto higienizadores de manos para empleados y clientes a la entra de los establecimientos, a lo largo de toda la superficie comercial y en las áreas reservadas para empleados. Una medida que se complementará con el cierre de las cajas alternas; la instalación de pantallas de plexiglás en las cajas abiertas; la puesta a disposición de empleados y clientes de mascarillas y guantes; la eliminación de todos los probadores de productos de las áreas de salud y belleza; la limitación del pago en efectivo, favoreciendo el de tarjeta y con contactless (cuyo límite pasa a ser de 50 euros); y la designación de empleados específicos que se encargarán de recomendarán a los clientes la higienización de sus manos a la entrada de la tienda, y que les servirán de ayuda en el caso de necesitarla, así como de garantizar que estos dispensadores estén siempre llenos, reportar alguna queja o asegurar que se cumplen las medidas de distanciamiento social a la entrada o en la zona de cajas. Recomendaciones sobre la que la cadena igualmente insistirá de manera frecuente mediante anuncios por megafonía.

Ya en lo relativo a la limpieza de los establecimientos, desde Primark aseguran haber “incrementado la frecuencia e intensidad de la limpieza” de las tiendas. Para lo que “hemos realizado una inversión importante en el incremento de la frecuencia y rigor de nuestra política de limpieza en tienda en todos nuestros mercados”, prestando especial atención a “los puntos de alto y frecuente contacto como cajas, escaleras, ascensores y áreas de empleados”. Estas labores empezarán con una limpieza generalizada y “en profundidad” antes de la reapertura de cada tienda, para a partir de ahí pasar a las limpiezas habituales, cuya frecuencia se ha incremento durante todo el día. Complementándose con un nuevo sistema de limpieza de cestas, cuyos mangos se limpiarán antes de su uso, gracias a unas toallas higiénicas puestas a disposición de los empleados, y destinadas a “esterilizar las cestas y las cajas”.

Photo Credits: Primark.

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