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¿Por qué las empresas de moda quieren ser más sostenibles?

Por Paula V.Pinuaga

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Retail

Madrid- La sostenibilidad en el sector moda se ha convertido en uno de los ejes de mejora clave para las compañías. Los consumidores ya no consideran esta variable como un plus, sino una exigencia que puede incluso llegar a determinar su compra.

Docuten ha lanzado junto a Milbrait Asesores, un informe sobre “Moda Sostenible: guía práctica hacia un nuevo modelo ”, una guía práctica que expone la experiencia y el know how de distintos expertos del sector de la moda y la sostenibilidad en España, junto a un análisis del impacto y de la situación actual de la industria, así como las tendencias que marcarán el futuro de la moda sostenible.

A través de entrevistas y casos de éxito de protagonistas como Seldfridges, Ecoalf, GANNI, Aesop, Modaes.es, No llores Patito o The Circular Project, Docuten y Milbrait Asesores, el informe destaca la importancia de que el sector se tome en serio la sostenibilidad y apunta a tres razones fundamentales.

La primera: la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo

Las moda solo está por detrás del petróleo y por delante del transporte, la alimentación, la energía o la industria manufacturera, según la ONU. El 70 por ciento de sus emisiones provienen de la producción, en gran parte por el uso de fibras sintéticas; un 22 por ciento procede de los viajes de los consumidores para ir de compras; y un 4 por ciento, proviene del transporte de la mercancía. Se necesitan aproximadamente 7500 litros de agua para confeccionar unos vaqueros, el equivalente a la cantidad que bebe una persona promedio durante 7 años y cada año se talan 70 millones de árboles para producir rayón, viscosa o lyocell. Además, la moda es la segunda industria que más cantidad de aguas residuales produce actualmente, con un 20 por ciento del total que se genera a escala global.

La segunda: las nuevas preferencias de los consumidores

Los clientes muestran cada vez más un mayor interés en cómo y dónde se fabrica una prenda, más allá de su coste o apariencia. Según el informe, el 42 por ciento de los consumidores españoles se ha vuelto más selectivo a la hora de comprar contribuyendo a un cambio en la filosofía donde la calidad prima sobre la cantidad.

La tercera: ser sostenible es rentable para las marcas

La guía destaca cómo los estándares de sostenibilidad en la industria textil, sociales y de gobernanza son de los más estudiados por los inversores a la hora de evaluar una posible acción económica sobre una compañía.

En consecuencia, el estudio reivindica la necesidad de que el sector de la moda trabaje sobre procesos más sostenibles, sobre todo si tenemos en cuenta que el 80 por ciento del impacto medioambiental que tiene un artículo de moda en todo su ciclo de vida se determina en la fase de diseño, donde se elige de dónde vendrán los materiales, su toxicidad, su capacidad de reciclaje y su proceso de fabricación.

Crédito de foto: Freepik

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