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Ómicron vacía las tiendas de Madrid

Por Jaime Martinez

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Retail

Photo Credits: Vista de Madrid. Unsplash.

A medida que continuamos avanzando sobre este arranque de 2022, comenzamos a conocer las primeras cifras de todo lo acontecido durante estas últimas fiestas de Navidad, en lo que a actividad comercial se refiere.

Tomando como referencia a lo ocurrido en Madrid durante estas últimas jornadas navideñas, podemos asegurar que estas no han terminado siendo unas buenas fiestas para los comerciantes. Que han visto cómo el repunte de las cifras de contagios, así como el miedo a los efectos de la variante ómicron del coronavirus, han continuado perjudicándoles, empujándoles a cerrar el año con una caída anual del consumo del -33 por ciento, consecuencia directa de una contracción de flujo en las calles de la capital de España que ha alcanzado, según el análisis realizado por TrueBroker, empresa madrileña inmobiliaria especialista en el ámbito del retail, el -38 por ciento. Datos ambos registrados frente a los valores recogidos en 2019, que dejan a Madrid por segundo año consecutivo ofreciendo una fuerte caída del consumo en sus calles, en esta ocasión con una contracción que se ha dado en toda la ciudad, en todas las franjas de edad e independientemente del poder adquisitivo de los consumidores.

“Si Madrid, una de las ciudades españolas con menos restricciones, ha tenido una caída del consumo durante dos años, que habrá pasado en el resto de ciudades de España que han sido más restrictivas”, no duda en remarcar Pablo Beltrán, director ejecutivo de TrueBroker. “Nos encontramos”, subraya, “con un sector donde la mayoría de las empresas son Pymes y autónomos, que crean el 70 por ciento de los puestos de trabajo del país, y los rescates o ayudas han sido escasos”.

Un diciembre en rojo

Alejando así los mejores augurios que prometían unas navidades que permitirían volver a una mayor normalidad y a la plena recuperación en un ámbito comercial que experimentaría un crecimiento que se anunciaba como desmesurado, ómicron a terminado dejando en números rojos los valores anuales de público y ventas en el total de la capital.

Entrando a analizar el comportamiento mostrado por cada una de las 6 zonas en las que desde TrueBroker dividen la ciudad —Zona centro local, Zona centro turística, Barrio de Salamanca, Barrios singulares, Zonas de oficinas y Zonas residenciales—, solamente una de ellas, la Zona centro local, ha logrado registrar un aumento del consumo durante este último mes de diciembre (+29,2 por ciento). Unas semanas para las que se esperaban un fuerte repunte de las ventas, en lo que finalmente no ha sido sino una contracción de las tendencias que venían registrándose durante los últimos meses, y que dejaban a las Zonas residenciales (-74,4 por ciento), a las Zonas de oficinas (-44,3 por ciento) y la Zona centro turística (-35,7 por ciento), como las más castigadas en términos de consumo de este último mes de diciembre, seguidas por la del Barrio de Salamanca (-20,7 por ciento) y por último la de los Barrios Singulares (-11,7 por ciento). Una evolución que, como resultado global, dejan a Madrid registrando una caída del consumo en el mes de diciembre del -24,4 por ciento frente a las cifras de 2019.

Photo Credits: Índice TrueBroker sobre el consumo mensual en Madrid durante el mes de diciembre de 2021.

“Analizado el consumo de Madrid en el mes de diciembre por calles”, entran a detallar desde TrueBroker, “La calle Fuencarral Peatonal”, con un consumo que aumentó un +30 por ciento, “volvió a superar a la calle Gran Vía Callao (+28 por ciento) comparados con los registrados en diciembre de 2019, si bien quedan por debajo de lo esperado en noviembre”. Mientras que otras vías tan demandadas como Serrano reflejaron una caída del consumo del -8,6 por ciento, con Goya cayendo por su parte un -33 por ciento, en unos resultados que se sitúan “por debajo de los registrados en noviembre”, destacan desde la consultora. Una evolución que arroja datos tan ilustrativos como el que el eje Gran Vía-Callao, “que lideraba la recuperación por calles, desde septiembre ha ido reduciendo su nivel de recuperación, pasando de un +54 por ciento del mes de septiembre, a un +28 por ciento en diciembre”, reduciendo así a “prácticamente a la mitad” sus cifras de recuperación.

Un año en negativo, en afluencia y en consumo

Como resultado de lo acontecido durante este último mes de diciembre, según el índice elaborador por TrueBroker, el promedio en Madrid al cierre del ejercicio anual de 2021, ha terminado arrojando una caída de afluencia a los comercios de la capital del -38,1 por ciento, que ha terminado produciendo una caída del consumo del -33 por ciento.

A estas cifras habría contribuido, de manera mas positiva, la Zona centro local, con una afluencia que habría caído un promedio anual del -29 por ciento, pero con un consumo que repunta un +1,3 por ciento frente a 2019, mientras que los indicadores del resto de las demás zonas se mantienen en unos datos negativos que se mantienen en los dos dígitos, en términos tanto de afluencia como de consumo.

Photo Credits: Índice TrueBroker sobre la evolución de la afluencia y del consumo en Madrid durante el año completo de 2021.

“Lo ocurrido nos enseña que debemos ir viendo mes a mes que sucede en el 2022, con especial cautela”, añade Beltrán, y “no dar por descontado que la recuperación del consumo se está produciendo”. Algo que atestiguarían ejemplos como los de un Barrio de Salamanca, “una de las dos zonas Prime de Madrid”, añaden desde TrueBroker, que “experimentó en los dos últimos meses del año una reducción de las ventas del -17 por ciento en noviembre y del -21 por ciento en diciembre respecto a 2019, desmintiendo la recuperación que se creía ver venir en septiembre y octubre”.

“Esto es especialmente llamativo para toda la ciudad” en su conjunto, apunta el director ejecutivo de TrueBroker, “ya que no se produjo el fuerte rebote que muchos, entre los que nos incluimos, esperábamos sucediera en Navidad”. Unas fechas para las que, a vista de los datos, queda claro que “el miedo y el desánimo por la elevada contagiosidad de la variante ómicron se extendió por toda la ciudad, en todas las franjas de edad y clases sociales sin distinción”, dejando a “todas las zonas” de Madrid, apostillan desde TrueBroker, registrando “una contracción anual muy importante” en términos de afluencia.

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