Nueva revolución en el mundo retail: 3 de cada 4 invertirán en inteligencia artificial
cargando...
Madrid- Tras la explosión del comercio electrónico y con las nuevas generaciones valorando cada vez más esa valor intangible de las marcas, está cobrando especial relevancia la importancia de generar experiencias únicas más allá de la compra en los espacios de venta físicos. Experiencias que el público demanda que sean individualizadas y adaptadas a sus propios gustos. Hasta el punto de que más de la mitad de los consumidores aseguran estar dispuestos a cambiar de marca, si esta no hace esfuerzos por personalizar sus productos y las experiencias que ofrece.
“El espacio retail deja de ser un entorno puramente transnacional, pues debe generar nuevas experiencias que permitan al cliente vivir nuevas sensaciones y emociones que generen en él una relación con marcas y productos que puedan ser perdurables en el tiempo”, se encarga de señalar Daniel Torrico, Managing Director de la compañía Wildbytes.
La explosión de la Inteligencia Artificial en el mundo retail
En la búsqueda por generar esas nuevas experiencias, está cobrando cada vez mayor importancia la inteligencia artificial (IA). Una revolución que está a punto de explotar en el mundo retail, con 3 de cada 4 retailers planeando invertir en tecnologías de IA este mismo año.
La supervivencia de la tienda física en un mundo cada vez más digitalizado, pasa por el uso de una IA aplicada al punto de venta. Especialmente ante unas nuevas generaciones de nativos digitales, y con el 70 por ciento del público millennial valorando positivamente el uso de la inteligencia artificial en el punto de venta. Una inclinación que no ha pasado desapercibida para las empresas del sector retail, y que ha llevado a que el 72 por ciento de ellas tenga planeado invertir en IA en 2019, según un informe realizado por Geoblink.
Espejos que aprenden y soluciones adaptadas para el entorno retail
Ante esta situación, compañías como la stratup española Wildbytes están lanzando nuevas división enfocada al retail experiencial.
Actualmente Wildbytes tiene disponibles en el mercado dos productos especialmente diseñados para entornos retail. Gleam ONE, que permite personalizar totalmente las recomendaciones de producto para cada cliente. Y Gleam TWO, que permite probar digitalmente maquillaje y otros accesorios a través de una tecnología de realidad aumentada.
Soluciones que ya pueden encontrarse en establecimientos como la nueva tienda Sephora de la calle Serrano de Madrid, bajo el nombre de “Beauty Mirror”. Un modelo Gleam ONE en forma de espejo, que emplea además tecnología de aprendizaje automático para realizar un análisis en tiempo real del consumidor con el que interactúa.
“Una de las claves del espejo es que da un giro disruptivo en los mensajes que se transmiten en el interior de la tienda, es decir, se produce lo que llamamos comunicación cognitiva. A través del análisis y reconocimiento de las características físicas del comprador y su entorno, Gleam ONE es capaz de realizar recomendaciones híper-personalizadas en tiempo real mezclando elementos contextuales con elementos estilísticos y personales para maximizar relevancia de la recomendación de producto ofrecida”, explica Albert Giménez, responsable del área de retail de Wildbytes.
Photo Credits: Courtesy of Wildbytes