No, H&M no ha aterrizado (por ahora) en el metaverso de Ceek City
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Después del tremendo impacto que desde la plataforma y el metaverso de Ceek City generaban con la difusión de las imágenes de la que se prometía como la primera tienda en el metaverso de la multinacional sueca H&M, desde Ceek han debido de salir al paso de las mismas informaciones que se encargaban de difundir, remarcando el que todo ello forma parte de una “concept store” de realidad virtual, que todavía y a día de hoy no se ha hecho realidad en el interior de su metaverso de Ceek City.
Tal y como nos encargábamos de recoger desde FashionUnited a comienzos de esta misma semana, el pasado 7 de diciembre de 2021, a través de la cuenta oficial de Ceek en Twitter, la compañía tecnológica difundía un breve vídeo, de apenas 30 segundos de duración, en el que se podían ver las primeras imágenes de la tienda que, supuestamente, la cadena de modas sueca H&M había pasado abrir en el interior de este metaverso con el que ya colaboran grandes multinacionales como Universal Music Group, Apple o la alemana T Mobile. Una iniciativa de la que por entonces ya alertábamos que resultaba inusual dentro de la política de transparencia y de comunicación con las que la cadena de modas sueca suele marcar las decisiones que adopta, el que H&M no confirmase de manera directa y oficial la puesta en marcha de este singular punto de venta. Un establecimiento en realidad virtual de corte disruptivo, cuyo anuncio de apertura desde H&M, en declaraciones a los equipos de FashionUnited, han calificado como de un “malentendido” que han debido de salir a explicar desde la propia Ceek.
Así, en un post posterior que la tecnológica publicaba poco después de que la noticia comenzase a correr como la pólvora entre los distintos medios de noticias iternacionales, desde Ceek trataban de aclarar su anterior publicación, explicando que la calificación como “Concept Store” de realidad virtual con la que describían a este nuevo entorno de H&M en el metaverso de Ceek City, había que entenderlo en el sentido total y más amplio del término. Siendo así no una “Concept Store” al uso, en los términos con los que suelen entenderse estos establecimientos dentro del ámbito de la moda, sino un concepto de tienda en realidad virtual que sus desarrolladores habrían presentado a los equipos de H&M. Tratándose así pues de una tienda virtual que, al menos por el momento, no se ha convertido en una realidad dentro del metaverso de Ceek City. Algo que no obstante desde la tecnológica estarían trabajando por materializar dentro de este entorno virtual en un futuro muy próximo.
“Como se indica en la publicación”, detallaban desde Ceek en su segundo post publicado este mismo lunes 3 de enero de 2022, “la tienda de H&M en el metaverso de Ceek era solo un concepto que se presentó a H&M y no una tienda virtual que sea real todavía”. A este respecto, continuaban desde la tecnológica, “estamos en conversaciones con la gente de H&M para hacer de esto una realidad, pero no se trata de algo que vaya a ser ya una realidad ahora”, explican.
El metaverso, un universo desde el que experimentar con nuevas maneras de conectar con las nuevas generaciones digitales
De la difusión de las primeras imágenes de este entorno virtual de corte disruptivo en Ceek City, se desprendía que la compañía de moda sueca se había decidido a mostrarse como la primera firma de modas en arriesgarse a desembarcar y a abrir las puertas de la primera tienda oficial de una cadena de modas multinacional en una de las galaxias del metaverso. Acción para la que, supuestamente y en lo que ahora se ha confirmado como un gran “malentendido”, H&M habría planteado una experiencia de compra de la que incluso iban a formar parte la compra de artículos virtuales para el metaverso de Ceek City desde los propios establecimientos físicos de la cadena. Todo un avance hacia esa nueva manera más “phygital” de entender el comercio minorista, que, en lo que respecta a H&M y a Ceek, al menos por ahora no será una realidad de la que puedan disfrutar los “ceekers” de Ceek City.
Privada así pues del título de la primera cadena de modas que ha llegado a abrir las puertas de una tienda propia dentro del denominado metaverso, es justo que ahora ese título pasemos a otorgárselo a la cadena de modas estadounidense Forever 21. Marca, propiedad de ABG, que abría las puertas de una flagship store oficial dentro del metaverso de Roblox como parte de su iniciativa “Forever 21 Shop City”. Un juego de simulación virtual en el que se nos da la posibilidad de jugar a construir y gestionar nuestra propia tienda Forever 21, y con el que la popular cadena de modas terminaba desembarcando en un metaverso de Roblox del que ya forman parte otras grandes cadenas y marcas multinacionales de la moda, como Vans, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger o Nike.