Naf Naf inaugura tienda en Madrid y prepara la conquista del mercado español
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Naf Naf estrena nuevo punto de venta en Madrid, una apertura que celebra el 50 aniversario de la marca y pone el punto y seguido a un ambicioso plan de expansión con reminiscencias très chic.
La mítica marca francesa de los ochenta llega dispuesta a recuperar todo su esplendor a través de un plan estratégico global en el que España ocupa una posición privilegiada. Nuestro país es el segundo mercado más importante para la firma, detrás de Francia, y en los próximos años quiere consolidar su presencia a través de una red retail basada en tiendas propias, córners en El Corte Inglés y franquiciados.
Un poco de historia
Naf Naf nació en París en 1973 de la mano de los hermanos Gérard y Patrick Pariente y en 2006 y 2018 pasó por diferentes manos hasta declararse en concurso de acreedores en 2020. En junio de ese mismo año fue rescatada por Sy International, uno de sus históricos fabricantes con los que trabaja desde hace más de treinta años, con la intención de renovar la marca favoreciendo su estrategia de desarrollo vertical integrando toda la cadena desde el diseño, la fabricación hasta llegar a la distribución. Después vino la pandemia.
Tras el paréntesis por el Covid-19, la empresa, que emplea a una plantilla de 1.250 empleados a escala internacional, ha puesto en marcha un plan de reestructuración para retomar la senda del crecimiento en 2022 y facturar 180 millones de euros este año.
Para conocer todos los detalles de este crecimiento y otros planes de futuro hemos hablado con Carlos Pérez, responsable del negocio de la filial española de Naf Naf.
¿Qué planes de expansión tenéis para España?
Vamos a abrir este año seis tiendas en formato franquicia, una de ellas es esta de Madrid, y una tienda propia que vamos a abrir en el mes de abril en Bilbao. También seguimos con crecimiento en El Corte Inglés, abrimos esta temporada Primavera/Verano tres córners nuevos en El Corte Inglés Tenerife, Badajoz y Jaén, y para Otoño/Invierno ya tenemos dos propuestas de nuevas aperturas en estos Grandes Almacenes.
¿Qué representa España para Naf Naf en términos de ventas?
Somos la filial más importante, el segundo mercado después del mercado francés. Aunque todavía estamos lejos de Francia, porque es el país origen de la marca, estamos alrededor de un veinte por ciento de su facturación.
¿Por qué habéis elegido el barrio de Salamanca como ubicación para la nueva tienda de la marca en Madrid?
El barrio Salamanca es un barrio emblemático en Madrid con mucho tráfico de compra y en concreto, la calle Conde de Peñalver es una zona de mucho paso de gente. Además, hay próximas aperturas muy importantes muy cerquita así que creo que va a ser una zona muy importante de venta.
¿Cómo es el consumidor español frente al consumidor francés?
La diferencia viene principalmente en la implantación de la marca. En España, en los años 80-90 se hizo a través de un distribuidor que posicionó la marca en comercios multimarca principalmente, de un nivel mucho más alto. Entonces digamos que el posicionamiento a nivel de gama, siendo el mismo producto, es diferente. El consumidor final es de un perfil más alto en España que en Francia.
El año pasado abristeis un nuevo punto de venta en Barcelona, ¿cómo han ido las ventas?
Arrancó muy bien, estamos más o menos en cifras objetivas aunque sí que es verdad que la campaña de invierno nos perjudicó mucho, como a todo el sector, por lo tarde que entró el frío. No empezó a hacer frío hasta prácticamente en el Friday con lo cual, a nivel de cifras la temporada se dio bien, pero nos sentimos un poquito a nivel de margen debido a empezar las ventas con el Black Friday tan cercano a rebajas.
Vuestra expansión en España también cuenta como aliado con El Corte Inglés, ¿cómo están funcionando los córners?
El Corte Inglés funciona muy bien. El crecimiento del año 2022 respecto 2021 es de un 33 por ciento de crecimiento, ya por encima de cifras de prepandemia.
En la web anunciáis la posibilidad de franquiciar, ¿también queréis ampliar la red de distribución con este sistema?
Sí. De hecho, uno de los focos más importantes es la expansión en Retail vía tiendas propias, como la que vamos a abrir el mes que viene en Bilbao, pero también con franquicias, como esta apertura de Madrid. La previsión es abrir como mínimo 6 franquiciados este año. Estamos ya en negociaciones, no podemos hablar de emplazamientos ni ciudades porque no se han terminado de firmar contratos, pero la idea es abrir 4-5 en España y 2 mínimo en Portugal.
¿Qué objetivos generales tienen para nuestro país en los próximos 3 años?
Expansión y crecimiento. Somos el segundo mercado más importante pero creemos que nuestro techo todavía está lejos. Así que queremos seguir creciendo en todos los canales.