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Moda sostenible: El reto de transformar la 2ª industria más contaminante

Por Paula V.Pinuaga

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Retail
Freepik

La sostenibilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas de moda. Cómo transmitir a los clientes el valor de una prenda sostenible, cómo resaltar la calidad o qué soluciones ayudarían a mejorar el sector, son algunas de las cuestiones que se trataron ayer en el debate "Moda sostenible: El reto de transformar la 2ª industria más contaminante”, organizado por la Fundación Afi y el venture capital de impacto social Fondo Bolsa Social.

La mesa redonda, moderada por José Moncada, director general del Fondo Bolsa Social, contó además con cuatro invitados de excepción: Anna Cañadel, co-fundadora y co-CEO de la plataforma para la gestión de la sostenibilidad en la industria textil y de la confección BCome; Miguel Ángel García, Product Manager en El Ganso; Fede Sainz de Robles, fundador de la firma de ‘moda inteligente’ Sepiia; y Alberto Espinós, fundador y CEO de la firma Tropicfeel.

Mesa redonda Fundación Afi y Fondo Bolsa Social

Teniendo en cuenta que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo, que las marcas hoy en día producen el doble de prendas en comparación con lo que fabricaban en el año 2000 y que los europeos consumimos casi 26 kilos de ropa y desechamos unos 11 kilos, el evento dio para mucho.

La educación del consumidor

Uno de los grandes desafíos del sector es conseguir un consumo responsable, en el que el cliente valore el esfuerzo que hacen las firmas por ofrecer productos respetuosos con el medioambiente.

“Todos los que estamos aquí podríamos vivir el resto de nuestras vidas con lo que tenemos en nuestro armario. Pero la moda apasiona y define quiénes somos”, comentó Anna Cañadel, co-CEO de BCome, que también subrayó la importancia de valorar el impacto que hay detrás de una prenda a la hora de comprarla y cómo se va a cuidar para que sea de larga duración.

Otra de las decisiones que debe tomar el consumidor es qué tipo de producto comprar y, para ello, necesita tener información en el punto de venta, ya sea físico u online. Sin embargo, ésta es escasa y muchas veces difícil de entender.

Haciendo una comparación con el sector de la alimentación, en cuanto a la información que tiene el consumidor a la hora de comprar un producto, Anna, de Bcome, consideró que “sería fantástico que, igual que vas a un supermercado y puedes entender qué tiene un paquete de galletas, ocurriera lo mismo con una prenda”. Sin embargo, para el fundador de Sepiia, Fede Sainz de Robles, es complicado transmitir al consumidor si una prenda es mejor que otra en términos de sostenibilidad porque “el producto 100 por 100 sostenible nunca existe”. Según Sainz de Robles, hay que valorar diferentes factores como los materiales, los procesos de fabricación o si la producción es local.

Anna Cañadel, co-fundadora y co-CEO de BCome

Crear moda duradera y atemporal

Otra de las soluciones que se pusieron sobre la mesa, es la necesidad de crear prendas atemporales a las que se les dé mucho uso. Ésta es la misión de la firma de moda Tropicfeel: “La firma nace con el objetivo de crear la mayor comunidad de viajeros y poder vestirles de los pies a la cabeza, con productos atractivos, pero versátiles y de alto impacto. Ofrecemos productos que tienen que durar mucho en el tiempo, por eso, ofrecemos modelos sencillos, alejados de las tendencias”, comentó su fundador, Alberto Espinós.

Uno de los grandes problemas que identificó la marca era que en el mercado existían productos muy especializados (de deporte, montaña, aventura…) que tenían un uso limitado en el día a día. Por eso, su propuesta fue “crear productos que puedan acompañarte a lo largo de tu día a día y de tu vida, productos todoterreno, que no sirvieran solo en los viajes”.

Ley de residuos de 2021

Otro de los temas que se trató en el evento es la Ley de Residuos 2021, que prohíbe la destrucción de los productos textiles no vendidos y que hace que, desde este año, la recolección de materiales textiles postconsumo sea obligatoria, lo que implica la recuperación de estos materiales para darles una segunda vida mediante el reciclaje o la reutilización1.

Sobre este asunto, Cañadel, co-fundadora de BCome, aseguró que “aunque lo que propone la ley está genial, se tiene que ir mucho más allá. Poco a poco van pasando cosas y parece que hay un interés en medir y bonificar o penalizar”.

En este sentido, el fundador de Sepiia comparó la industria de la moda con la de la automoción, otra de las más contaminantes: “La automoción han conseguido obtener una solución: la innovación, con los coches eléctricos. Han tenido facilidades normativas que les han ayudado mucho. Con la moda debería suceder lo mismo. No existen incentivos para las empresas que lo hacen bien y compiten al mismo nivel que otras que trabajan en peores condiciones o con peores materiales. Quizás, no habría que penalizar pero sí beneficiar o dar financiación pública”.

afi
Moda Sostenible
Ods