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Mercado del calzado: Automatización y consolidación son la clave para el éxito actualmente

Por Prachi Singh

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Retail

Durante el 2016, más de 21 mil millones de pares de zapatos fueron producidos a nivel mundial, lo que significa que se hicieron alrededor de tres pares de zapatos para cada persona en el mundo. De acuerdo con la investigación de mercado realizada por IndexBox, impulsada por el crecimiento de la población mundial, el mercado global del calzado en su conjunto se proyecta para continuar una tendencia al alza de consumo durante los próximos nueve años. Un rápido enfoque de mercado es lo que las marcas de calzado ahora están apuntando, satisfacer la creciente demanda de los consumidores. Pero, ¿La consolidación y la automatización completa del proceso de fabricación del calzado son una respuesta a esta necesidad?

¿Automatización en la fabricación de calzado para liderar el futuro?

La producción de calzado de moda depende en gran medida de la artesanía y los zapatos artesanales se valoran a un ritmo mucho más alto. Sin embargo, para reducir el largo período de tiempo tomado para hacer un zapato, algunos procesos de fabricación son ahora asistidos por maquinaria especializada y la producción en masa de la fabricación de zapatos técnicos, ha comenzado a presenciar líneas altamente automatizadas. Pero la mayor parte de la producción de zapatos continúa siendo hecha a mano.

Sin embargo, las cosas están cambiando gradualmente. De acuerdo con los números de la Organización Internacional del Trabajo publicados en julio del año pasado, se estima que 137 millones de trabajadores asiáticos podrían perder su empleo por los robots a nivel mundial en los próximos 20 años. En enero de este año, la Oficina del Censo de Estados Unidos sugirió que los robots reemplazarán a alrededor de cinco millones de trabajadores en los Estados Unidos en 2020.

Marcas como Adidas ya han creado una fábrica totalmente automatizada en Ansbach, sur de Alemania, mientras que según Fortune, Nike ha invertido en una empresa de tecnología llamada Grabit que utiliza la electroadhesión y ha estado llenando sus fábricas con máquinas que pueden trabajar 20 veces más rápido que trabajadores humanos. A finales de este año, Nike tendrá alrededor de una docena de estos robots en funcionamiento en China y México.

En 2020, Adidas espera generar la mitad de sus ventas a partir de productos fabricados con procesos de fabricación automatizados, lo que también permitirá a las tiendas rotar el inventario más rápidamente para mantenerse al día con la demanda. La compañía ya ha abierto una "Speedfactory" en Alemania en diciembre de 2015 que utiliza "tecnología robótica inteligente" para fabricar zapatos. Y en abril, la compañía anunció que hará 5.000 de sus zapatos Futurecraft 4D con una suela intermedia impresa en 3D disponible para el otoño/invierno de 2017.

Morgan Stanley dice que casi el 20 por ciento de la producción de Nike Inc. y zapatos de Adidas AG se trasladará a las fábricas más automatizadas en 2023 debido a un "comprar ahora/desgaste" entorno de compras obligado por el cambio al comercio electrónico. "Esto significa que los proveedores existentes que utilizan la manufactura tradicional probablemente conservarán el 90 por ciento de la producción total de la industria dentro de cinco años", dijeron los analistas de Morgan Stanley en el estudio de la compañía, agregando: "Sin embargo, más allá de cinco años la tendencia debería continuar cuando las grandes marcas y rivales probablemente empiece a ponerse al día."

Esto significa que los trabajadores de los países asiáticos, donde ocurre la mayor parte del outsourcing, perderán sus empleos. Hasta ahora, las marcas occidentales han subcontratado sus necesidades en Asia, primero en China y después en Vietnam, Camboya y Bangladesh. Sin embargo, con la automatización, las empresas de los fabricantes de calzado deportivo pueden considerar el traslado de su fabricación de nuevo a los EE.UU. ya que no se requiere mano de obra poco calificada. En el futuro, el proceso de zapatería podría ser cortado de meses a días y ser más automatizado. Citando un informe de la Federación Internacional de Robótica, Morgan Stanley dice que 1,3 millones de nuevos robots serán instalados en las fábricas durante los próximos tres años.

Sin embargo, a escala industrial, los robots todavía deben dominar aproximadamente 120 pasos involucrados en la fabricación de una zapatilla deportiva Adidas, dijo el consejero delegado de Adidas, Kasper Rorsted, al Financial Times. El reporte lo citó diciendo: "El mayor reto de la industria del calzado es cómo crear un robot que pone el encaje en el zapato. Ese es un proceso manual completo hoy. No hay tecnología para eso ". Pero, a medida que aumenta el consumo, no sólo las marcas atléticas, sino incluso las no atléticas pueden buscar maneras de automatizar sus fábricas, a fin de satisfacer la demanda.

¿Consolidación - clave del éxito?

En lo que respecta al escenario de fusión y adquisición, las marcas de calzado están emergiendo como los lucrativos disyuntores. Dos recientes fusiones confirman esta tendencia. Después de que Michael Kors Holdings adquiriera Jimmy Choo recientemente, el Grupo Aldo siguió sus pasos comprando el Grupo Camuto. Otros ejemplos de minoristas de calzado que se fusionan en un entorno de venta al por menor difícil incluyen el acuerdo Steve Madden-Schwartz y Benjamin, la adquisición de Easy Spirit por Easy Fisher y la compra de Allen Edmonds por parte de Marc Fisher. La tendencia indica que estas compañías se están moviendo hacia asociaciones para sobrevivir la marea.

Según Camilo Lyon, analista de Canaccord Genuity Inc., "estas [fusiones] son emblemáticas de lo difícil que es el mercado y el medio ambiente en este momento. Hay cada vez menos empresas que están haciendo bien y que está creando oportunidades para que los jugadores más fuertes para fortalecer y reforzar sus carteras".

Los investigadores de la industria también indican que un aumento general en la cultura al por menor está provocando el crecimiento del mercado global del calzado. Se dice que la facilidad de disponibilidad, el amplio surtido, la inversión en publicidad y los esfuerzos de marketing de las principales marcas y la venta al por menor en Internet son los factores que impulsan el segmento de calzado.

Consumo geográfico en constante aumento

Según un estudio de mercado de Transperency, el consumo de calzado en todo el mundo se incrementará con un CAGR de 5,1 por ciento para el período de diez años de 2015 a 2025, que se espera que lleve el valor de mercado a 40 mil millones de pares a finales de 2025.

El informe añade que este crecimiento proyectado en el consumo de calzado variará ampliamente en términos de región. En Estados Unidos, por ejemplo, la tendencia de la aptitud continuará afectando el consumo de calzado: la necesidad de comodidad y apoyo atlético asume prioridad en el proceso de compra. Y el calzado que cuenta con una mezcla de moda y funcionalidad seguirá funcionando bien durante el período de pronóstico.

En el mercado europeo del calzado, destaca el estudio, se están introduciendo nuevas variantes y estilos, así como la moda ecológica en diferentes categorías de calzado. Las tendencias actuales de la moda y la mayor proporción de mujeres en el trabajo, dictaminan que los consumidores prefieren preferentemente diseños de calzado no atléticos y más formales. Nuevos estilos de calzado como el calzado ético y reciclado son también tendencia en la región. Aparte del Reino Unido, los países de la UE, donde el consumo debería aumentar durante el período que se examina, se incluyen Francia, Italia, España, Alemania y los Países Bajos.

El estudio de IndexBox indica además un fuerte crecimiento en el mercado asiático del calzado con el aumento del número de consumidores. También factores tales como cambios en el estilo de vida, combinados con mayores niveles de ingresos disponibles y la demanda actual de moda moda son todos alentando el rápido crecimiento del mercado de calzado de Asia.

El calzado de cuero continúa manteniendo la fortaleza mientras que los atléticos hacen headways

En base al tipo de producto, atlético y no atlético son los segmentos en los que se divide el mercado del calzado. Entre los dos, el calzado no atlético contribuye con una mayor contribución de ingresos al mercado global.

Los zapatos de cuero siguen siendo el mercado más grande y más caro del mundo de acuerdo con un informe de qué país. Por el valor de las exportaciones solamente, el calzado de cuero representó 54.6 mil millones dólares en ventas. Y aunque la cifra ha caído debido al colapso del valor del calzado chino en un 12 por ciento desde 2014 hasta 2016, sigue siendo de la demanda. Mientras que la capacidad de producción de calzado de Italia representó el 1,5 por ciento del total de zapatos fabricados por China en el año 2015, las ventas de zapatos de cuero de Italia fueron 7.700 millones de dólares y se ubicó en el segundo lugar detrás de China.

Por otro lado, en un reciente informe, "La Necesidad de la Velocidad Hits Athletic Wear", Jay Sole, ropa de plomo y calzado analista de Morgan Stanley Research y sus colegas de todo el mundo colaboraron para ver por qué y cómo algunas de las mayores atléticas las marcas se están moviendo para reinventar sus cadenas de suministro-y lo que esto significa para la industria y los inversores. Sole dice en el artículo que como las marcas ofrecen más y mejor novedad de la moda, el desgaste atlético puede seguir superando a las categorías rivales para el dólar discrecional del consumidor.

La categoría de desgaste deportivo ha disfrutado de una larga carrera de crecimiento, dijo el estudio, agregando que, desde 2007, las ventas mundiales de ropa deportiva han aumentado un 61 por ciento. Cadenas de suministro más rápidas, dice Sole, pueden ayudar a sostener ese crecimiento en los próximos años. Morgan Stanley espera que las ventas mundiales de ropa deportiva alcancen los 355.000 millones de dólares en 2021, frente a los 290.000 millones de dólares.

Mientras que la categoría entera del desgaste atlético está creciendo-beneficiando las marcas, los minoristas y los surtidores - las compañías más grandes según Sole, están mejor posicionado para aprovecharse de las mejoras de la cadena de suministro y capturarán el 68 por ciento del crecimiento de beneficio de la industria durante los próximos cinco años.

América del Norte surge como el jugador fuerte del calzado

El mismo estudio de IndexBox indica que sobre la base de la geografía, en términos de ingresos, América del Norte lideró el mercado en 2016 con un 35,6 por ciento del mercado global. El aumento de la participación en las actividades deportivas junto con el cambio de estilo de vida se establece para tener un impacto positivo en el mercado de calzado de América del Norte durante el período de previsión. El gran número de canales de venta y la creciente importancia del comercio minorista en Internet también están impulsando el desarrollo de este mercado regional. Sin embargo, Asia Pacífico lideró en términos de volumen la contabilidad de 40,5 por ciento del mercado en el mismo año.

En general, la última década ha experimentado un fuerte crecimiento de las exportaciones de calzado en todo el mundo, con un aumento del volumen del 25 por ciento a 13.900 millones de pares y un valor del 78 por ciento, a 122.000 millones de dólares. Sin embargo, en los últimos dos años las exportaciones han caído un 6 por ciento en volumen y un 8 por ciento en valor. Asia perdió 2 puntos porcentuales en su participación en las exportaciones mundiales desde 2010. Moviéndose en la dirección opuesta, Europa ha ganado 3 puntos porcentuales en el mismo período, invirtiendo la tendencia observada en años anteriores.

China sigue siendo el líder en términos de exportaciones mundiales, con una cuota del 67,3 por ciento en 2016, siguiendo a cierta distancia por Vietnam. En 2016, China produjo 12.600 millones o 66 por ciento del total de zapatos en el mundo y sus exportaciones se situaron en 47.800 millones de dólares. El país no sólo atiende a la enorme demanda interna, sino que también goza de mayor participación en las exportaciones internacionales de calzado.

En el número dos en términos de producción de calzado, la India produjo más de 2.1 mil millones de zapatos y sus exportaciones fueron 2,7 millones de dólares el año pasado. Sin embargo, la producción de Brasil cayó de más de 900 millones en 2014 a 895 millones de pares el año pasado, pero el país exportó 1.2 billones de dólares en zapatos en 2016.

La producción de fabricación de zapatos de Vietnam también fue notable con el país produciendo 760 millones de zapatos el año pasado y la exportación de 16.200 millones de dólares en cuero y calzado en el último año. Según el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, se pronostica que la cifra alcanzará los 17.880 millones de dólares en 2017 y apunta a obtener alrededor de 24.000 millones a 26.000 millones de dólares de las exportaciones de cuero y calzado para 2020.

Indonesia fabricó más de 1.000 millones de zapatos el año pasado y sus exportaciones ascendieron a 4.600 millones de dólares. Factores tales como los bajos salarios y la buena calidad del trabajo están cortejando a las compañías internacionales de calzado para establecer una base de manufactura en la región en los últimos años.

Con una producción de 295 millones de pares de zapatos el año pasado, el mercado paquistaní ha sido testigo de una disminución en la producción de calzado en los últimos años. La inclusión de Tailandia en la lista de los principales fabricantes mundiales de calzado ha sido relativamente reciente ya que el país produjo menos de 150 millones de zapatos hace una década. Ahora es uno de los principales fabricantes de calzado con 245 millones de pares de zapatos fabricados en el último año, y también es uno de los principales proveedores de calzado para los Estados Unidos. El país exportó calzado por 622,5 millones de dólares el año pasado.

México ha sido testigo de un aumento constante en su producción de calzado y el país produjo 245 millones de pares y exportó calzado por valor de 517,5 millones de dólares en 2016. Italia 205 millones de zapatos fabricados el año pasado fueron menos que el año 2015 y sus exportaciones fueron 10,7 millones de dólares. Turquía, por otro lado, fabricó 175 millones de zapatos el año pasado variando desde zapatos de cuero, zapatillas, zapatillas, botas y casi todos los otros tipos y calzado exportado por 704,4 millones de dólares. El país cuenta con más de 6.800 empresas de fabricación nacional con algunas de las que tienen operaciones en los mercados internacionales.

Resumiendo, incluso con el mundo corporativo siguiendo la tendencia del athleisure en las oficinas, debido a la versatilidad, comodidad y estilo que ofrecen, se espera impulsar el crecimiento del mercado de calzado deportivo junto con los no atléticos.

Fotos Cortesía: Adidas,Nike,Aldo,Michael Kors,Jimmy Choo

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