Más de 200 marcas de lujo se suman al festival 11.11 de Alibaba
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Siguiendo con su decidida apuesta por el mercado chino, según múltiples informes y analistas el llamado a superar a los Estados Unidos como principal mercado de vienes de esta categoría de productos, más de 200 marcas especializadas en el sector del lujo participarán de una nueva edición del festival de compras “11.11 Global Shopping Festival” de Alibaba. La considerada como la campaña de compras más importante de todo el año en China, similar a lo que pueden representar en otros países jornadas de descuentos como las de el Black Friday de Amazon, o las más tradicionales campañas de Navidad y de Rebajas.
Tras unas primeras sesiones de preventa, que vienen sucediéndose desde mediados del mes de octubre, será mañana, día 11 del 11, cuando arranque la jornada principal de este festival consumista, del que en suma desde Alibaba esperan que lleguen a participar más de 900 millones de compradores. Unos consumidores chinos que no dudarán en acceder a los diferentes portales y plataformas que conforman sus estructuras, para beneficiarse de las más de 14 millones de ofertas que se lanzarán al abrazo de la edición de este año del festival 11 del 11 de Alibaba, anteriormente conocido como el “Singles day” o “día del soltero”. Festividades de las que este año, y marcando ya de por sí un nuevo récord, participarán 290.000 empresas y comerciantes, en una edición para la que se apuesto el acento en defender valores como la inclusión y un mayor compromiso hacia el medio ambiente.
“El festival de este año marca un nuevo capítulo para el 11.11”, entraba a explicar hace varias semanas, coincidiendo con el arranque de las primeras jornadas de preventa, Chris Tung, director de marketing de Alibaba Group. “Debemos aprovechar el poder del 11.11 para fomentar el desarrollo sostenible y para promover la inclusión entre los consumidores, los comerciales y los socios de nuestro ecosistema”. Principios que, yendo más allá de su mera defensa, la compañía se ha decidido igualmente a implementar, con medidas como la de reducir en un -30 por ciento frente al año anterior las emisiones de carbono relacionadas con los pedidos.
Un edición más sostenible
Siguiendo con esta defensa por unos modelos de producción más sostenibles, en este 11.11 Alibaba, entre otras acciones, se encargará de destacar a todas aquellas marcas y productos de naturaleza ecológica, ofreciendo además una serie de “vales de compra ecológicos” para incentivar la compra de esta categoría de productos entre los consumidores. Quienes por cada compra ecológica que lleven a cabo, podrán obtener además más “energy points” en su cuenta de Alipay Ant Forest. La iniciativa disruptiva desarrollada por Alipay, la plataforma de pagos de Alibaba, desde la que se traducen esta serie de puntos virtuales en árboles reales que contribuyen a la reforestación de las regiones más áridas del gigante asiático.
“Los usuarios gana ‘energy points’ en Alipay Ant Forest por cada compra ecológica que realizan. La cartera electrónica que Alipay se encarga de traducir en árboles reales, que planta en las regiones más áridas de China y que necesitan ser reforestadas”, explican desde Alibaba. Y es que “más que simples fuentes de aire limpio”, destacan, “estos árboles protegerán el suelo de la erosión, y evitarán que las tierras agrícolas se conviertan en desierto”.
Con más de 200 firmas de lujo, ofreciendo más que productos
En cuanto al elevado número de marcas de lujo, más de 200, que participarán de la edición de este año, con incorporaciones de firmas de la talla de Hermès o Yves Saint Laurent, que participarán por primera vez del festival, era Janet Wang, directora de la división de lujo del Grupo Alibaba quien se encargaba de destacar las fuertes ventajas que ofrece el ecosistema de herramientas de la compañía como importante puerta de acceso de las firmas de lujo a los consumidores chinos. Un público que por otra parte, estaría experimentando una evolución de sus gustos, mostrando una inclinación cada vez más acuciada hacia firmas naturales de China.
“Los consumidores ya no piensan en términos de una ruptura entre los mundos de lo físico y lo digital”, y “quieren una experiencia bien armada y unificada de las marcas, ya sea en la medida en la que estén realizando sus compras en online o de manera offline”, apunta Wang, exdirectora del área online de Zara para la región de Asia-Pacífico. “Los consumidores consumen productos físicos, pero ahora también servicios y experiencias virtuales”, razón por la que “cómo digitalizar todas esas experiencias y ponerlas a disposición de los clientes, es algo a lo que estamos muy activamente dedicados en estos momentos”. Para lo cual han venido impulsando iniciativas, como las que han permitido a marcas como Gucci o Margiela comenzar a ofrecer a través de Tmall Luxury Pavilion ventajas similares a las que ofrecen en sus tiendas físicas, como un trato directo con un asistente de ventas o el acceso a ciertos servicios de posventa exclusivos.
“Lo que realmente distingue a Tmall Luxury Pavilion de otras plataformas, es su capacidad para ir más allá de solo vender productos y proporcionar información de los artículos”, destaca a este respecto Judy Chang, vicepresidenta de marketing de Coach para el mercado Chino. “Ofrece una experiencia de marca completa”, subraya, en una apreciación que termina de completar Wang, para quien queda claro que “los consumidores de hoy no están satisfechos con imágenes y textos bidimensionales”, sino que “quieren usar tecnología 3D para ver los detalles y las texturas del producto desde diferentes ángulos”, o “usar la RA para probarse relojes, zapatos y joyas”. “Estas experiencias ayudan a reducir la distancia entre las marcas de lujo y el consumidor”, y de un amplio abanico de ellas serán de las que precisamente podrán disfrutar los usuarios que participen mañana en este festival 11.11. Una jornada a la que se unirán con retransmisiones en directos altos ejecutivos de firmas como Bally, mientras que otras como Margiela invitarán a los usuarios a probarse algunos de sus productos de manera virtual a través de tecnología de realidad aumentada.
Cambios en las tendencias de los consumidores chinos
En cuanto a los cambios que en sus gustos que estarían experimentando los consumidores chinos, la misma Wang destaca tanto la mayor inmediatez que están demostrando en los procesos de compra, como su mayor gusto por la personalización y por las firmas locales originarias de China. Las cuales podrían comenzar a comerse una parte del pastel cada vez mayor, a medida en el que, como señala la consultora estratégica Bain&Co., China termine consolidándose como el mercado más grande de artículos de lujo. Algo que estiman que sucede para el año 2025.
“Quieren lo que desean de inmediato, y quieren personalización”, trata de resumir Wang. Además, “los consumidores chinos son cada vez más sofisticados y sus gustos son cada vez más diversos”, y en este sentido “ha sido emocionante ver más colaboraciones creativas” entre firmas “de ‘Oriente y Occidente’”, como las que “se llevan a cabo en nuestra plataforma”. Siendo esta “una tendencia que esperamos que siga desarrollándose”.