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Marcas y cadenas españolas con más proyección internacional

Por Anne-Sophie Castro

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Retail

Quién hubiera imaginado alguna vez que España podría ser un paraíso de la moda? Si Amancio Ortega es el tercer hombre más rico del mundo gracias a su imperio textil Inditex, otras grandes cadenas como Mango o Desigual han conseguido expandirse por buena parte del planeta. Aprovechando la recuperación económica del país y los costes de producción extra comunitarios todavía ventajosos, firmas como Bimba y Lola, Shana, El Ganso, Smash!, Mismah, Paramita o SuiteBlanco están ganando terreno a nivel internacional.

La docena de nuevas firmas españolas llega a facturar millones cada año y generalmente entran en tiendas con un alquiler asequible antes de trasladarse a otros locales de más prestigio en las calles más emblemáticas del mundo.

Bimba y Lola, fundada en 2006 por las sobrinas de Adolfo Domínguez, registró un total de 77 millones de euros el año pasado, cuatro veces más que el primer año (17,6 millones de euros). Ya cuenta con una red de más de 175 tiendas en el mundo.

La cadena de moda joven, Shana, fundada en 2010 por un exejecutivo de Inditex, casi dobló sus ventas en dos años, de 75 a 130 millones de euros entre 2011 y 2013.

Otro caso similar de expansión es la madrileña El Ganso, de moda masculina, que alcanzó a facturar 34 millones de euros en 2013 con tan solo cinco años de existencia. En El Ganso explican que nacieron durante la crisis y que se aprovecharon de ella para crecer.

Con la consolidación de las grandes marcas de retail españolas a nivel internacional, las nuevas firmas de moda han ganado credibilidad en el resto del mundo.

En Suiteblanco –el nombre dado al futuro de las tiendas Blanco- las cosas han sido diferentes. Tras el cierre de 43 establecimientos el año pasado y un concurso de acreedores, el grupo saudí AlHokair ha comprado la firma española para intentar sacarla adelante. A pesar de que portavoces de la firma indican que el grupo saudí quiera reabrir tiendas en España, otras fuentes de la empresa aseguran que ahora mismo sus esfuerzos se están concentrando en Arabia Saudí. Suiteblanco dispone de nueve establecimientos en Portugal y 73 en 18 países del mundo.

“El Happy Barcelona Style se exporta bien”

Alegría y colores suelen ser los recuerdos sensoriales de cada turista de paso por Barcelona. Si Custo fue el primero en exportar la marca Barcelona al extranjero, Desigual apostó por “una vida chula” llena de colores basándose en un modelo de “fast fashion” y generando varias colecciones al año.

En el grupo catalán Smash Wear, que engloba Smash!, Mismash y Paramita, la dinámica es un poco diferente. Entrevistamos a Philippe Bach Rotily-Forcioly, que hizo sus armas en empresas como Gore Tex, Viajes Iberia y VF Corporation antes de llegar a la dirección general del grupo.

La empresa fundada en 2005, que fabrica alrededor de 1,4 millones de prendas al año para el conjunto de sus marcas entre China, Tailandia e India, habla de un circuito de larga distribución, con tan solo dos colecciones anuales.

Los expertos en moda femenina –Smash! la atrevida, Mismash la romántica y la recién adquirida en 2012 Paramita, la más “chic” que apuesta por materiales naturales y prendas muy cómodas- registran actualmente un 20 por ciento de la cifra de negocio global en España y un 60 por ciento en su primer mercado centrado en el sur Europa (Francia, España e Italia).

“Estamos volviendo a funciones más tradicionales”, comenta Philippe Bach. “Tenemos una base de clientes fieles a nuestras marcas que sabe valorar la calidad-precio de nuestros productos. Los vestidos, con un precio medio de alrededor de 40 euros, representan el corazón de nuestra actividad.” En Smash, la marca principal del grupo, los pedidos registrados para el Otoño-Invierno 2014 subieron un 6 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. Y de cara a la próxima colección Primavera-Verano 2015, Smash está incrementando sus ventas un 35 por ciento más que en la misma temporada de 2014. “Estos resultados son debidos a la mejor atracción de nuestras colecciones y al tipo de distribución que tenemos”, afirma Bach. En su nueva colección de Primavera-Verano 2015, Smash, caracterizada por sus vivos colores y estampados, introduce por primera vez prendas lisas para permitir a sus clientas combinar sus looks con el mismo label.

El pasado mes de mayo, Smash inauguró una tienda “laboratorio” para marcar presencia en la transitada calle Portaferrissa de Barcelona. “Allí probamos nuevos conceptos, nuevas ideas de merchandising y observamos las reacciones de nuestras clientas. Si el resultado es positivo exportamos estas ideas a otros puntos de venta”, explica Philippe Bach.

Las tres marcas se venden a más de 40 países del mundo en tiendas multimarcas y córners de grandes almacenes con distribuidores o agentes y podrían expandirse a lo largo del 2015 en sistema de franquicias. En 2013, la compañía instaló una filial en los Estados Unidos con el fin de expandirse bajo el nombre de Mismash (juntando las colecciones de Smash y Mismash bajo la misma etiqueta), ya que Mismash es una marca depositada. Asimismo, el país recibe el género español en 250 puntos de venta repartidos en casi todos los estados de América; una cifra que irá aumentando ya que la empresa apuesta por su crecimiento en este mercado.

Entre las regiones que figuran pendientes de cubrir está Europa del Este, incluyendo Rusia y Escandinavia, el sureste asiático y China.

En 2014, Smash registró unas ventas de 18 millones de euros y prevé aumentar su cifra notablemente un 25 por ciento para 2015.

De forma general, las marcas de moda españolas se despliegan gradualmente y tienen una gran experiencia en la integración del punto de venta y en la gestión de tiendas. En el extranjero suelen dar sus primeros pasos en grandes almacenes y tiendas multimarcas antes de aliarse con socios locales y desarrollar franquicias.

Fotos: Smash/ Philippe Bach