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Manolo Blahnik regresa a Nueva York

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – Tras cerrar su única tienda en la Gran Manzana a finales del pasado mes de noviembre, la prestigiosa firma de calzado Manolo Blahnik ha anunciado su regreso a Nueva York. Donde abrirá las puertas de una nueva tienda el próximo año 2020, tal y como puede apreciarse en la propia página online de la reconocida marca de zapatos. En la que tras un sencillo cartel con la firma del diseñador y las palabras “New York, Opening in 2020”, ya se anuncia la vuelta de los “Manolos” al mercado estadounidense.

Poco tiempo ha sido finalmente entonces el que el diseñador de origen español ha dejado huérfanos de sus diseños al país norteamericano. Un mercado en el que son especialmente codiciados, pero en el que únicamente contaba con esa tienda de Nueva York que echaba el cierre a finales de noviembre.

Las razones tras tan sonado cierre podían encontrarse en el fin de las relaciones comerciales entre la firma y sus socios en Estados Unidos, durante más de 37 años, George Malkemus y Anthony Yurgaitis. Copropietarios a su vez del edificio West 54th St en el que se ubicaba la tienda. Malkemus era precisamente el presidente de la compañía en Estados Unidos desde 1982, hasta que el pasado mes de abril decidió desligarse totalmente de la empresa tras alegar unos “términos inaceptables” que le habría propuesto la sobrina del diseñador y actual directora ejecutiva de la firma, Kristina Hulsebus. “Nuestras ideas no siempre han ido en la misma línea, y finalmente nuestra relación se ha terminado”, apuntaba entonces al medio wwd el propio Malkemus.

A la rotura de las relaciones entre los socios del pasado abril, le seguía la finalización, en diciembre, de su acuerdo comercial. Lo que provocó que la firma anunciase para esas mismas fechas el cierre de su tienda de Nueva York. “Estamos buscando nuevas oportunidades dentro del sector retail en América del Norte, y esperamos anunciar pronto un nuevo espacio propio”, se encargaba de señalar entonces Carla Filmer, directora de marketing de la empresa, al New York Post.

Nueva tienda en Madison Avenue

A pesar de que en la página online de la firma no se anuncia por el momento ni la fecha ni la ubicación concreta de la nueva tienda, las mismas fuentes citas afirman que los célebres “Manolos” pasarán a ocupar un nuevo espacio en el número 717 de la Avenida Madison. Una tienda en esquina que se levantará como la nueva imagen y una de las principales flagship de la firma, y desde la que ofrecerá todas las novedades de sus colecciones para hombre y mujer. Algo que sin embargo no ocurría en su anterior emplazamiento, de dimensiones más reducidas y desde donde únicamente ofrecía su línea femenina de calzados.

La tienda, que previsiblemente abrirá sus puertas cerca de la primavera, será diseñada por el arquitecto David Thomas en colaboración con el propio Manolo Blahnik y su sobrina Kristina. Quien aseveraba que la inauguración de esta nueva flagship store hay que entenderla como “la última de una serie de inversiones clave que estamos emprendiendo con el objetivo de asegurarnos de alcanzar el máximo potencial de la marca Manolo Blahnik en Norteamérica”. Donde la compañía cuenta con unos de sus clientes más fieles.

La firma posee actualmente cerca de 20 tiendas en las principales ciudades del mundo, como Madrid, Barcelona, París, Hong Kong, Londres, Abu Dhabi, Taipei o Tokio, donde abría uno de sus más recientes establecimientos el pasado 26 de abril. Así como presencia en diferentes tiendas y centros comerciales especialmente vinculados al sector de la moda-lujo. Tras decidirse a tomar las riendas de su propio negocio en los Estados Unidos en abril, el pasado julio la firma adquiría a su proveedora italiana Calzaturificio Re Marcello Srl. Un movimiento con el que aseguraba su línea de producción, y con el que lograba hacerse, por primera vez en su historia, con el control directo de la fabricación de sus productos. Toda una serie de iniciativas que junto a inauguraciones estratégicas como la de esta nueva flagship store, adelantan el comienzo de un nuevo y apasionante capítulo en la historia de Manolo Blahnik.

Photo Credits: Tienda en Tokio de Manolo Blahnik, página oficial.

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