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Mango, Cortefiel, Carolina Herrera… 103 marcas exigen vía Congreso la rescisión de sus alquileres

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid – A principios de esta misma semana teníamos constancia de que hasta un total de 103 marcas de los principales grupos y multinacionales presentes en el sector del retail español, se han unido en torno a una iniciativa dirigida a exigir a todos los grupos con representación parlamentaria medidas legislativas que les permitan renegociar las condiciones de sus alquileres en “igualdad frente a sus arrendadores”, como consecuencia directa del “actual descenso de ingresos por la crisis del coronavirus”. Incluyendo entre sus demandas, que registrarán a lo largo de esta presente semana ante el Parlamento, la de contar con la posibilidad de rescindir y dejar sin efecto sus actuales contratos de alquiler.

“Queremos que la Administración favorezca la negociación entre arrendadores y arrendatarios, permitiéndose al arrendatario resolver todos los contratos de arrendamiento anteriores al 14 de marzo de 2020, para poder negociar en igualdad de condiciones con nuestros arrendadores”, señala el escrito que se registra esta semana en el Parlamento. Un texto dirigido a todos los grupos parlamentarios, en virtud del cual las 103 marcas firmantes buscarán impulsar la creación de una nueva legislación específica para los arrendamientos comerciales. Norma que debiera de contemplar la realidad de los alquileres del sector, denotando las particularidades de aquellos vinculados a prácticas y entornos tan dispares como los centros comerciales, las franquicias, los parques de medianas, los grandes almacenes o el comercio online.

“La propuesta considera imprescindible la elaboración de una ley de Arrendamientos Comerciales, como marco jurídico actualizado en materia de explotación de suelo comercial”, defienden los firmantes en un escrito al que hemos tenido acceso desde FashionUnited; en el que se incide en la necesidad de desarrollar una nueva normativa legal, a tenor de que “en la actualidad los alquileres comerciales se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos, fundamentalmente ideada para el alquiler de viviendas particulares, y cuyo texto originario, si bien ha sido objeto de innumerables reformas enfocadas a vivienda, data de 1964”.

Como señalamos, entre sus exigencias más controvertidas “las 103 marcas que firman la iniciativa piden poder contar con la opción de dejar sin efecto sus actuales contratos, ya que en la mayoría de los casos los grandes arrendadores cuentan con cláusulas de indemnización y plazos de obligado cumplimiento que resultan imposibles de salvar en la actual situación de estado de alarma”. “Hasta ahora”, destacan, “el Gobierno ha optado por dejar a la negociación bilateral entre arrendador y arrendatario las nuevas condiciones de los alquileres, lo que ha impedido a las marcas alcanzar acuerdos que eviten el cierre de tiendas y, en algunos casos, de empresas”.

Iniciativa dirigida a los grupos parlamentarios para la creación de un nuevo marco normativo sobre alquileres comerciales

A lo largo de esta semana será cuando las marcas presentarán esta iniciativa conjunta que dirigen a todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de que “los poderes ejecutivo y legislativo actúen de manera urgente favoreciendo acuerdos entre propietarios y arrendatarios que eviten el cierre masivo de establecimientos comerciales”.

“Los abajo firmantes no son solo rótulos notorios de distintos sectores del comercio” comienzan en el mismo escrito que será remitido a los grupos parlamentarios, “son empresas con estructuras organizativas que dan soporte a 9,000 tiendas en territorio nacional y emplean a 60,000 personas”. “Todos ellos”, prosiguen en su misiva, “han mantenido sus estructuras desde el 14 de marzo en un escenario vacío de ingresos y atenazados por contratos de arrendamiento que no han podido suspender ni extinguir. Muchos no tienen todavía visibilidad de cuando puedan reanudar su actividad y en qué condiciones, pero saben que la nueva realidad significa también no poder soportar las condiciones de arrendamiento previas al 14 de marzo”. Es por ello que “piden a todos los grupos parlamentarios poder expresarles de manera directa en reuniones bilaterales la necesidad de crear un nuevo marco normativo que permita garantizar el futuro de su actividad”.

Con dicho fin, los firmantes entiende que el nuevo marco normativo ha de “favorecer la negociación entre arrendadores y arrendatarios permitiendo a éstos resolver los contratos de arrendamiento suscritos con anterioridad al 14 de marzo de 2020”. En segundo lugar, se ha de “crear una Ley de Arrendamientos Comerciales que regule de manera exhaustiva la realidad y variedad de todas las fórmulas comerciales off line”. De igual manera, piden “apartar los arrendamientos comerciales del marco actual de arrendamientos de vivienda, regulando de manera específica las novedosas formas y emplazamientos de comercialización surgidas en los últimos años como centros comerciales, outlets, parques de medianas, concesiones en suelo de grandes almacenes o incluso comercio on-line”. Y por último, solicitan “desligar los actuales contratos de arrendamiento de su carácter innominado o discrecional, sometiéndolos a una regulación supletoria eficaz que permita la supervivencia y el desarrollo del comercio minorista”.

103 marcas generadoras de más de 60.000 empleos

Entorno a esta iniciativa y estas mismas demandas se han unido 103 marcas españolas de todos los sectores del comercio minoristas, en cuya suma logran representar el arrendamiento de 9.572 establecimientos y locales comerciales españoles, así como 60.364 puestos de trabajo.

Entre algunos de los firmantes más destacados de esta iniciativa parlamentaria, se encuentran marcas y cadenas de moda tan conocidas por los consumidores españoles como todas las firmas comerciales del grupo Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women’secret), Mango, Calzedonia, Tezenis, Adolfo Domínguez, las marcas del grupo gallego Sociedad Textil Lonia (Purificación García y Carolina Herrera), Bimba y Lola, Desigual, las cadenas de artículos deportivos Décimas y Base, Misako, General Optica, Scalpers, Encuentro, Marypaz, El Ganso, Pandora, Pimkie, Ulanka, The Body Shop, RKS, Unode50, Brownie, Pikolinos, Munich, Poète, Lola Casademunt o la conocida firma de origen estadounidense New Balance.

Photo Credits: Tendam. Tienda de Springfield en el centro comercial Plaza Río 2 de Madrid. Fotografía de archivo.

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