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Madrid supera a Barcelona entre las 100 ciudades más atractivas para el retail

Por Jaime Martinez

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Retail

Madrid- Ayer se hacía público la segunda edición del informe “Hot Retail Cities” de 2019. Un estudio que analiza las condiciones y el estado de las principales ciudades y áreas metropolitanas del mundo, para ofrecer como resultado una lista con las 100 ciudades más atractivas en la actualidad para el sector del retail. Un dato de gran interés que puede influenciar de manera decisiva en las tomas de decisiones estratégicas y de expansión de compañías y grupos internacionales.

Elaborado por la multinacional española Tendam (antigua Cortefiel) y por la prestigiosa escuela de negocios IE Business School de Madrid, el informe consigue aumentar su interés en esta segunda edición al reflejar los cambios y variaciones respecto de su primera edición de hace un año. Una serie de evoluciones que se han traducido en la salida de la clasificación de las ciudades de Belgrado (Serbia), Acra (Ghana), Buenos Aires (Argentina) y Teherán (Irán), y con la entrada de las áreas comerciales de El Cairo (Egipto), Cracovia (Polonia), San Petersburgo (Rusia) y Kiev (Ucrania).

”Dentro del actual entorno cambiante, las grandes ciudades cobran aún mayor relevancia, concentrando cada vez más la actividad comercial”, se encargaba de indicar mediante un comunicado Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam. Mientras que por su parte Eduardo Ruiz, director del PD Retail del Instituto de Empresa, incidía en que “parece que estamos en el inicio de una desaceleración global” que seguramente agudizará el giro en sus focos de atención que han comenzado a mostrar los grupos multinacionales. “El interés para las marcas ahora y en los próximos años estará más centrado, si cabe, en el mercado americano y asiático”.

Madrid supera en tres posiciones a Barcelona

Dentro de las fronteras españolas, Madrid consigue situarse 3 posiciones por encima de Barcelona como la principal ciudad española en importancia para el sector del retail en base a los datos analizados por los responsables del informe. Para cuya elaboración se tienen en cuenta diferentes criterios como la población, la riqueza, el crecimiento del PIB, el salario mínimo, las barreras fiscales, el tráfico aeroportuario, la cifra de turistas o el clima emprendedor. Aspectos que pasan a organizarse en torno a ocho grandes ámbitos: La demografía, la economía, la política, el entorno socioeconómico, el turismo, el retail, la moda y la calidad del aire y su atractivo como “trendy cities”.

En base a estos criterios, la capital del Reino de España ha logrado 468 puntos que la han hecho avanzar diez puestos con respecto de 2018, hasta la posición número 26. Mientras que por su parte Barcelona, la segunda ciudad española más importante para el retail, ha conseguido 455 puntos con los que logra mantener la posición número 29 ya ocupaba en la edición anterior del informe. En el que se señala como puntos fuertes de ambas plazas su entorno socioeconómico y el ámbito económico. Mientras que la capitalidad, la población y la estabilidad se han convertido en algunos de los factores que han logrado aumentar el atractivo de la ciudad de Madrid.

Nueva York, Los Ángeles y Tokio lideran la clasificación

Otro de los aspectos más destacados de la edición de este año es la considerable subida de Tokio en el ranking. En el que escala cinco posiciones hasta sustituir a Singapur como la tercera ciudad más atractiva para el sector del retail del mundo.

Este avance que se produce a poco meses de que la capital nipona celebre sus Juegos Olímpicos de 2020. Un aumento de su consideración como entorno comercial que por otro lado siempre traen aparejadas esta serie de citas internacionales, y que en el caso de la capital nipona viene impulsada por el desarrollo de su área metropolitana y la solidez y estabilidad de su economía. Un factor que no han pasado por alto los responsables de la elaboración del informe Hot Retail Cities 2019, ante el presente clima internacional de inestabilidad político-económica.

La otra gran subida que recoge el informe es la de la ciudad de Miami, que logra escalar seis posiciones hasta la séptima plaza. Por el contrario Boston sale del “Top Ten”, Singapur pasa del tercer al quinto puesto, Chicago desciende de la quinta a la sexta posición y Hong Kong desciende dos escalones respecto del ranking de hace un año, hasta situarse en octavo puesto. Mientras que por su parte logran mantenerse sin cambios las ciudades de Londres, San Francisco y Shanghái, que repiten los mismos puestos que en el informe de 2018.

Tras esta serie de cambios, el “Top 10” de las 100 ciudades que componen este Hot Real Cities de 2019, pasa a estar formado por las ciudades de Nueva York (1), Los Ángeles (2), Tokio (3), San Francisco (4), Singapur (5), Chicago (6), Miami (7), Hong Kong (8), Shanghái (9) y Londres (10).

Photo Credits: Pixabay.

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