• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Madrid destaca como la mejor ciudad del mundo para ir de compras

Madrid destaca como la mejor ciudad del mundo para ir de compras

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Retail |ESTUDIO

Imagen de Alex Azabache vía Unsplash

Un estudio realizado por los investigadores de la consultora británica WeThrift destaca a Madrid como la primera de entre las mejores ciudades de Europa para ir de compras, Barcelona en cuarto puesto y Valencia en treceavo hacen de España el país con mayor cantidad de ciudades que invitan a ir de compras.

En lo que al mundo se refiere, la capital española también se alza como el mejor destino europeo para ir de compras. Y es que aunque las precipitaciones anuales están entre sus variables, lo que nos ofrece ya de entrada una clara ventaja con respecto al resto de países europeos, el número de centros comerciales, de mercadillos, tiendas de diseño, de antigüedades y de segunda mano, son algunas de las demás variables que han terminado de determinarla como merecedora del primer puesto.

Gráfico por cortesía de Wethrift (traducido del inglés al español por Alicia Reyes Sarmiento)

Según la investigación, Madrid ocupa el primer puesto con una alta puntuación de 76,5 sobre 100 destacando una alta puntuación de 70,08 en el índice de seguridad y en la cantidad de tiendas de diseño, ya que hay un total de 250 tiendas de diseño en la ciudad. También, como ya se ha mencionado, está de suerte en lo que respecta al clima, ya que Madrid recibe menos precipitaciones que cualquier otra ciudad europea para ir de compras, con una media de 415 mm al año.

Las condiciones perfectas para ir de compras bajo el sol y la variedad suficiente para escoger, de entre los 24 centros comerciales con los que cuenta, el que más se ajuste a nosotros los días de lluvia.

Sorprendentemente, la ciudad del amor, París, ocupa el quinto lugar entre los mejores destinos de compras de Europa, pues aunque la ciudad es famosa por sus Semanas de la Moda y todo lo relacionado con el estilo parisino y su savoir faire, obtuvo una puntuación alarmantemente baja en el índice de seguridad, de 44,89, el peor de toda la lista.

Madrid, Praga y Londres, las mejores ciudades del mundo para ir de compras

Gráfico por cortesía de Wethrift (traducido del inglés al español por Alicia Reyes Sarmiento)

Madrid, mantiene el primer puesto, con una puntuación total de 76,5, al hablar de los mejores destinos para ir de compras en el mundo, siendo los tres primeros europeos con Praga (República Checa) el segundo puesto (75,1) y Londres el tercero (74,2).

De hecho, dos tercios de los 15 mejores destinos para ir de compras en el mundo se encuentran en Europa, mientras que tres de los cinco restantes están en Asia y otros dos en Norteamérica. No hay ninguna ciudad de África, Oceanía o América del Sur entre los 15 primeros.

Tokio (Japón), es el mejor destino de compras del mundo fuera de Europa, pues destaca por ofrecer a sus compradores más tiendas de diseño que ningún otro lugar del mundo, un total de 441, para ser exactos.

Singapur le sigue de cerca, siendo el quinto mejor destino de compras del mundo, a pesar de que llueve más que en cualquier otro destino de compras del mundo. A pesar de su baja clasificación, Nueva York (EE.UU.) destaca por ser la ciudad que alberga más centros comerciales del mundo, con 1135 centros comerciales en la Gran Manzana.

¿Y en lo que a la segunda mano se refiere?

Las tiendas de segunda mano que desde hace algunos años han tomado el madrileño barrio de Malasaña, entre otras de todas las existentes en la comunidad, parecen no ser suficientes para dominar la lista de esta categoría, siendo Londres en este caso la ciudad de "thrifting" por excelencia.

Esta práctica es posiblemente la forma más sostenible de explorar la moda, pues consiste en comprar ropa que ya existe, desafiando a las rápidas tendencias que dominan el frenético ritmo de producción que hace de la industria textil la segunda más contaminante del mundo.

Además de ser buena para el planeta, lo es para el bolsillo, pues las prendas que se compran en tiendas de este estilo y mercadillos, suelen ser por lo general mucho más económicas que las de las tiendas convencionales. Precisamente el ahorro dotó a Madrid de 14,2 puntos. En la ciudad hay un total de 47 tiendas de segunda mano y 18 mercadillos entre los que destaca el famoso “Rastro” de los domingos.

#DeCompras

Gráfico por cortesía de Wethrift (traducido del inglés al español por Alicia Reyes Sarmiento)

El estudio de WeThrift también ha analizado curiosamente la presencia en redes sociales de los centros comerciales de Europa. Según los datos, las Galeries Lafayette en París, Francia, es el más “instagrameable”, pues ha recibido la increíble cifra de 402.590 hashtags en Instagram, algo que no resulta demasiado sorprendente puesto que estos grandes almacenes de lujo además de ser los más grandes de toda Europa, son una preciosa obra de los arquitectos Georges Chedanne y Ferdinand Chanut.

Tras estas, el siguiente centro comercial en Europa es la Galleria Vittorio Emanuele II en Milán, Italia, la capital no oficial de la moda en Europa.

El centro comercial La Roca Village de Barcelona, que ofrece a los visitantes una experiencia de compra de lujo con sus más de 160 marcas de diseño para elegir en su interior, representa a España en el ranking junto al zaragozano Puerto Venecia.

Madrid
Wethrift