'Made in Europe' - etiqueta vinculada a los talleres de explotación europeos
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Aunque muchos compradores asocian productos con una etiqueta 'Hecho en Europa' con mejores estándares de trabajo, un nuevo informe de la Campaña Ropa Limpia arroja luz sobre los salarios de pobreza endémicos y las malas condiciones de trabajo en la industria de prendas de vestir y calzado en Centro, Este y Sur -Europa del Este.
Titulado 'Europe's Sweatshops', el informe contiene una investigación en profundidad sobre la situación de los trabajadores de la confección y el calzado en Ucrania, Serbia y Hungría, así como en otros países de Europa del Este. A pesar de que los trabajadores trabajan largas horas en malas condiciones, ganan salarios extremadamente bajos. Por ejemplo, muchos trabajadores en Ucrania solo ganan 89 euros al mes, lo que es cinco veces menos que los salarios dignos estimados.
Marcas de moda acusadas de aprovecharse del sistema de bajos salarios en Europa del Este
Si bien muchas de las marcas internacionales de moda usan con orgullo la etiqueta 'Made in Europe', sugiriendo que esto se hace en condiciones justas, muchos de los 1,7 millones de trabajadores de la confección que viven en la región viven en la pobreza, enfrentan condiciones de trabajo peligrosas, incluidas horas extras forzadas, pero todavía lucha con deudas importantes.
Estos talleres suizos europeos ofrecen trabajadores baratos, pero con experiencia, que solo ganan el salario mensual mínimo legal, que puede variar de 89 euros en Ucrania a 374 euros en Eslovaquia, que es mucho menor que los salarios dignos reales en estos países, afirma el informe. Un salario digno real en la mayoría de estos países para una familia es de cuatro a cinco veces más alto que el salario mínimo actual, que tiene un impacto devastador en la vida de los trabajadores de la confección y el calzado.
"A veces, simplemente no tenemos nada que comer", dijo una mujer que trabaja en una fábrica de prendas de vestir en Ucrania. Otro trabajador en Hungría dijo: "Nuestros salarios son suficientes para pagar las facturas de energía, agua y calefacción". Se dice que estos países son un "paraíso de bajos salarios" para las marcas mundiales de moda, incluidos Benetton, Esprit, Geox, Triumph y Vero Moda, acusados de beneficiarse sustancialmente de este sistema.
La ‘Clean Clothes Campaign’ hace un llamado a estas marcas para que intensifiquen y comiencen a pagar un salario digno y trabajen más cerca con los proveedores para erradicar las condiciones de trabajo ilegales e inhumanas resaltadas en el informe. FashionUnited se ha puesto en contacto con las marcas antes mencionadas para obtener comentarios adicionales sobre los hallazgos del informe.
Fotos: Clean Clothes Campaign