Los operadores de Aena “estallan” e instan al Gobierno a intervenir
cargando...
Madrid – Los operadores de AENA, avalados por un total de 14 entidades vinculadas a los sectores del comercio y del turismo, como la Asociación de Comerciantes de Centros Comerciales, Comertia o las cámaras de comercio de Barcelona, Reus y Gerona, salen al paso de lo que consideran un abuso de posición de la compañía e instan al Gobierno Central y a la Generalitat de Cataluña a que intervengan en el conflicto que a razón de los alquileres mantienen con la compañía aeroportuaria encargada de la gestión de los aeropuertos españoles.
Los operadores abiertamente manifiestan sentirse “totalmente indignados” con AENA. Después de que esta se decidiera a suspender cualquier negociación en relación al pago de los alquileres. Una postura hacia la que en un primer momento se había mostrado favorable, iniciando en consecuencia una serie de procedimientos en los que aseguraba que equilibraría las alquileres atendiendo para ello al mantenimiento de las tasas de esfuerzo de los alquileres sobre las ventas obtenidas en 2019, así como a la caída del número de pasajeros experimentada durante el 2020 y 2021. Dos medidas “razonables y aceptadas por la mayoría de sus operadores de retail”, subrayan ahora los mismos operadores, y que sin embargo AENA ha pasado a obviar para apostar en contra por la aplicación plena del Real Decreto aprobado por el consejo de ministros el pasado 22 de diciembre.
“Después de diez meses, la situación se ha agravado inesperadamente cuando el pasado 28 de diciembre, AENA envió una carta a todos sus concesionarios informando de la decisión de aplicar el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros”, misiva en la que “se desdice de las propuestas anteriores”, suspendiendo “de facto cualquier negociación para aplicar con toda contundencia este Real Decreto”.
Intervención del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña
Los operadores están observando alarmados como la compañía aeroportuaria en consecuencia no está dudando en comenzar a aplicar los avales de garantía con los que cuenta. Lo que puede terminar provocando la quiebra ante la falta de ingresos generados durante 2020 de más de uno de sus arrendatarios. Quines por su parte acusan a la compañía de mostrarse “inflexible” y de abusar de su posición monopolística, al tiempo que la alertan de su papel como “gran tenedora” del estado.
“Aena se muestra inflexible, abusa de su posición de dominio y presuntamente hace prevalecer las responsabilidades en las que puede incurrir frente a posibles acciones legales de sus accionistas privados en lugar de, desde su posición monopolística y como ‘gran tenedor del estado’, velar por un servicio público, apoyar la viabilidad de las empresas (muchas de ellas pequeñas y medianas) y por el mantenimiento de miles de puestos de trabajo”, nos explican los representantes de los operadores de Aena a través de un comunicado.
“El tráfico aeroportuario ha caído hasta un 90 por ciento, lo que supone también caídas de las ventas del 90 por ciento en la mayoría de los comercios y restaurantes” durante 2020, en el mejor de los extremos, pues son sin duda superiores en casos como “el de la T2 del aeropuerto de Barcelona que permaneció cerrada hasta el mes de agosto”, y que nuevamente lo hizo noviembre “sine die”. “Esto supone que el importe de las rentas facturadas puede significar hasta siete veces más el nivel de ventas si no se aceptan sus condiciones”, alertan, al tiempo que señalan como “lejos de mejorar, el volumen de tráfico aeroportuario parece que se mantendrá igual hasta bien entrado el 2021”. Mientras que, “y según los mismos informes de gestión elaborados por AENA”, no se espera alcanzar “una recuperación de pasajeros a niveles anteriores hasta al menos el 2024”.
Un difícil panorama sin duda para estos operadores que “denuncian estas posturas inflexibles y poco realistas e instan al Gobierno Central y la Generalitat a intervenir en este conflicto que pone en peligro la subsistencia de muchas empresas del sector del comercio y de la restauración”.
Unas reivindicaciones que se han encargado de avalar las organizaciones ABCcat, Aeoca, Amicca, Apartur, la Asociación de Comerciantes de Centros Comerciales, Barcelona Oberta, Barcelona Turisme, la Cambra de Comerç de Barcelona, la Cambra de Comerç de Girona, la Cambra de Comerç de Reus, Comertia, Eurelia, la Fundació Barcelona Comerç y el Gremi de Restauració de Barcelona.
Photo Credits: Aena.