Los minoristas se enfrentarán a más interrupciones debido al cambio climático
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La variabilidad del tiempo afecta a la afluencia de público, y los comercios minoristas son uno de los muchos negocios que se ven afectados por el grave cambio climático.
Cuando llueve mucho, los sitios urbanos, como las calles principales, registran un descenso de visitantes, mientras que los centros comerciales y los polígonos de venta al por menor registran posibles aumentos. Pero esto ocurre en el Reino Unido, ¿qué pasa con el calor, la lluvia, el frío y las alteraciones meteorológicas en otras partes del mundo?
Recientemente, las fuertes lluvias que han afectado a Alemania, Bélgica y Países Bajos registraron los niveles más altos de precipitaciones de julio desde que se tienen registros en algunas regiones. Un estudio reciente publicado en la revista científica Nature Climate Change concluye que los fenómenos meteorológicos que baten récords, ya sean lluvias e inundaciones catastróficas o una fuerte ola de calor, se producirán con mayor frecuencia y gravedad en los próximos años y décadas. Los comercios locales y las marcas con tiendas físicas podrían verse especialmente afectados.
Puede que los minoristas más importantes, los que tienen presencia global y grandes cadenas de suministro, sean parte del problema. Según el foro online para minoristas Retail Wire, los minoristas han empezado a actuar con distintos grados de urgencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar el impacto medioambiental de sus operaciones, así como el de sus proveedores. Pero puede que sea demasiado poco y demasiado tarde.
En la reciente ola de calor que asoló el Pacífico, Amazon dio a sus trabajadores de almacén bufandas de hielo para que pudieran seguir trabajando durante la ola de calor. Algunos trabajadores se marcharon antes de tiempo debido a la tensión de trabajar en condiciones adversas.
Ya en 2014, Andy Street, director general de la cadena de Grandes Almacenes británica John Lewis, dijo que el clima ha tenido un mayor efecto [en las ventas] que las cifras económicas, lo sabemos desde siempre [de aquel año]". En ese año, John Lewis vio caer las ventas de moda un 13,1 por ciento y un 6,9 por ciento durante dos semanas a mediados de septiembre, mientras que las ventas en Marks & Spencer cayeron un 5,3 por ciento. En la misma temporada, Superdry ajustó sus beneficios para todo el año a 60-60 millones de libras, frente a una previsión anterior de 69-73 millones de libras, tras una caída de las ventas.
Las variaciones diarias del tiempo pueden ser más fáciles de dominar para las tiendas, pero siguen siendo igualmente potentes impulsores de la demanda de los consumidores, de la disponibilidad de la oferta y, en última instancia, afectan a los beneficios del comercio minorista, según Weather Ads, una plataforma de segmentación meteorológica para profesionales del marketing. Por ejemplo, un cambio de temperatura estacional de sólo 1 grado centígrado por encima o por debajo de la media suele provocar una fluctuación del 1 por ciento en las ventas. Dado que el sector minorista británico está valorado en unos 300.000 millones de libras, esto equivaldría a una desviación de 3.000 millones de libras.
Un comienzo tardío del invierno es perjudicial para muchos minoristas, especialmente cuando la demanda de prendas outdoor cae en picado. Normalmente, la temporada de compra de abrigos se produce a partir de agosto y septiembre. Un comienzo tardío de la temporada de invierno supone un retraso en las ventas, lo que supone que los minoristas se queden con un montón de stock sin vender en el período previo a Navidad. Esto retrasa el inicio de la nueva temporada de primavera, y todo se ve agravado con una pérdida de márgenes y ventas.
Cuando la naturaleza hace estragos en el comercio minorista
Los efectos del cambio climático no se limitan a si el día es húmedo o seco, caluroso o frío, sino que se trata de episodios intempestivos e imprevisibles que pueden causar estragos en el comercio minorista.Fuentes del artículo: Weathers Ads, Nature Climate Change, Retail Wire.
Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.UK, traducido y editado al español por Veerle Versteeg.