Los marketplaces: los portales más demandados por los compradores online
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Madrid- Tras años de continuo crecimiento, el eCommerce en España se encuentra en su punto más alto, generado unas ventas por valor de 31 mil millones de euros según datos del ONTSI. Destacando de entre todas las ventas, las realizadas a través de los conocidos como “marketplaces”.
Los marketplaces, en cifras.
Según el estudio sobre esta clase de portales elaborado por la consultora especializada Tandem, los marketplaces son además la principal fuente de información sobre productos y servicios, por delante de webs y buscadores. Con 9 de cada 10 compradores online buscando información de productos a través de este canal. Y con tres cuartas partes acabando finalmente por realizar la compra.
En cuanto a su número de usuarios, más de 18 millones de españoles, un 96 por ciento de los compradores online, aseguran haber sido clientes de esta clase de portales en algún momento. Habiendo invertido una media de 48 euros por compra. Un dato que sitúa su ticket medio por debajo del generado a través de los portales tradiciones de eCommerce, y en un gasto medio anual de 557 euros.
De los usuarios habituales, el 43 por ciento de los compradores en marketplaces son compradores recurrentes. Comprando de manera habitual en torno a una vez cada dos meses. El 36 por ciento serían compradores intensivos, comprando un mínimo de 2 veces al mes. Y un 21 por ciento serían ocasionales, realizando sus compras cada 4 meses o en menores frecuencias.
Por categorías
A la hora de observar cuáles son las categorías por productos más demandadas en esta clase de portales, encontramos que el 74 por ciento de los compradores han optado por un producto electrónico. En segundo lugar de las categorías más demandadas encontraríamos la moda, con un 61 por ciento. Y en tercera posición, con un 59 por ciento, los productos de informática.
En el mismo informe pueden observarse claras distinciones también en cuanto a sexos. Con un porcentaje mayor de compradoras que de compradores en artículos de moda (69 por ciento) y hogar (57 por ciento). Siendo en cualquier caso las generaciones más jóvenes y los residentes en áreas metropolitanas, los usuarios más habituales de los marketplaces.
¿Qué es un marketplace?
Puede que la pregunta resulte irónica a estas alturas de este escrito, pero ciñéndonos a los datos facilitados por Tandem, el 62 por ciento de los compradores online declaró no saber qué es un marketplace. Y eso a pesar de que la mayor parte de ellos es en esta clase de portales donde realiza sus compras. Con el 88 por ciento de los encuestados posicionando en primera posición de los sitios online en los que compra un marketplace. Siendo Amazon, eBay y AliExpress los más nombrados. Pero situando a El Corte Inglés el honor de contar con el ticket promedio más alto.
Photo Credits: Cortesía de Tandem.