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Los españoles reducirán su presupuesto navideño

Por Paula V.Pinuaga

21 dic. 2020

Retail

La Navidad está a la vuelta de la esquina y, aunque este año tan peculiar también marcará las fiestas, los españoles mantienen el espíritu para celebrar, en la medida que nos permita la evolución de la pandemia, que por fin acaba 2020 y dar la bienvenida al nuevo año.

Bnext, la alternativa a la banca tradicional, ha elaborado la segunda edición de su informe “Los gastos navideños de los españoles”, en el que analiza el comportamiento de su más de 400.000 usuarios para obtener previsiones de gasto e inversión durante la campaña de Navidad 2020, marcada por la pandemia mundial y por el auge de las compras por Internet.

Al igual que ocurría en otras fechas clave como el Black Friday, el presupuesto de los españoles en compras se reduce en comparación con años anteriores. Si en 2019 los españoles gastaban una media de 200€ durante la campaña de Navidad, este año, como consecuencia de las limitaciones de movimiento y el aumento del ahorro, el gasto se reduce un 8,6 por ciento hasta los 183 euros,


El ticket medio por compra, sin embargo, aumentará ligeramente (un 4,5 por ciento) en comparación con 2019. A pesar de que se reduce el presupuesto total durante la Navidad, la inversión por operación en estas fechas aumenta y pasa de los 26 euros de media por compra que se destinaban el año pasado a los 27 euros que se destinarán este año.

Es tiempo de regalos

Este año, los españoles optarán por la moda, a la que destinarán un 9,7 por ciento de sus presupuestos totales, o por la tecnología y la electrónica, a la que destinarán un 9,5 por ciento de sus presupuestos. En total, el presupuesto en regalos aumentará hasta alcanzar el 33,2 por ciento del gasto total de los españoles durante la campaña de Navidad.

Aunque, a la hora de comprar los regalos, los españoles siguen prefiriendo acudir a tiendas y centros comerciales, el auge del comercio por internet también se manifiesta en la división de opiniones a la hora de hacerse con las últimas compras del año.


En 2019, el 78 por ciento de los españoles optaba por comprar sus regalos en las tiendas físicas frente al casi 22 por ciento que prefería la comodidad de hacer sus compras desde casa a través de Internet. Este año, y como consecuencia clara de la pandemia mundial, el comercio en Internet aumenta y el 47 por ciento de los españoles se decantará por esta opción para las compras navideñas.