Los comercios parisinos exigen apoyo ante las restricciones por los Juegos Olímpicos
cargando...
A tan solo un día de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París, el malestar entre los minoristas de la ciudad es evidente. Rejas por doquier, calles bloqueadas, códigos QR para acceder al perímetro de seguridad que son imposibles de conseguir en un corto plazo, consumidores que cancelan sus visitas a última hora, entre otros problemas.
En este contexto, la Federación Nacional de la Moda (FNH, por sus siglas en francés) ha solicitado la creación de un fondo de solidaridad para los comerciantes independientes del sector textil, en las áreas afectadas por las restricciones de acceso debido a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Según la FNH, aquellos ubicados en la zona SLIT (perímetro de protección antiterrorista) no tienen otra opción que cerrar y poner al personal en paro técnico hasta el 26 de julio de 2024. Para respaldar esta solicitud, la FNH cita un estudio realizado por el Centro de Derecho y Economía del Deporte (CDES), publicado en mayo de 2024, que estima que los beneficios económicos de los JOP en la región parisina alcanzarán casi 9 mil millones de euros entre 2018 y 2034.
La Federación hace un llamado a una colaboración estrecha con las autoridades públicas para activar un fondo de solidaridad
“Solicitamos esta ayuda para nuestros comercios, pero creemos que es justo mostrar solidaridad con todos los comerciantes parisinos y aquellos de otras ciudades que acogen pruebas y cuyos negocios están directamente afectados por las medidas de seguridad”, explica Pierre Talamon, presidente de la FNH, en el comunicado.
Talamon también subraya las condiciones desfavorables que enfrentan los comercios independientes representados por la FNH (30.300 boutiques multimarca y monomarca con una facturación de 11,9 mil millones de euros): un clima primaveral caprichoso que ha ralentizado las ventas de la temporada Primavera/Verano 2024, una situación política inestable y un poder adquisitivo que disminuye a medida que aumentan los costos.
“Esperamos que, con la apertura de los Juegos, los centros urbanos recobren su vida”, añade Pierre Talamon. “Pero hoy en día, en algunos barrios del centro de París, los accesos requieren autorizaciones o están bloqueados, el transporte está cerrado o desviado, los parisinos han huido de los JOP o se han ido de vacaciones, y los turistas aún no han llegado. ¡De hecho, los comerciantes no ven a nadie! El corredor de la margen derecha a la margen izquierda del Sena, de oeste a este, nos recuerda las horas de toque de queda durante la crisis del Covid”.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado.