Las tiendas físicas siguen siendo el medio de compra preferido de los españoles
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Según el estudio “Compras en los días de mayores ventas: Acciones para una Europa con COVID-19”, las tiendas físicas siguen siendo el medio de compra más popular entre los consumidores españoles.
Así lo revela el último estudio de Sensormatic Solutions (proveedor de soluciones retail que crean procesos de compra inteligentes), en que la compañía ha analizado el comportamiento de los consumidores españoles de cara a las Navidades más cruciales en décadas.
Navidades 2020: un reto histórico
En un contexto de incertidumbre económica, recesión e inseguridad laboral, el precio será un factor clave en los días de máximas ventas. En España, a diferencia de otros mercados europeos, como Alemania y Reino Unido, se observan niveles mucho más altos de previsiones de compra en diciembre. Entre los datos del estudio, destacan:
- Las tiendas físicas siguen siendo el medio de compra más popular entre los consumidores españoles: un 57 por ciento aún piensan realizar las compras navideñas en tiendas.
- El precio es el factor principal para un 42 por ciento de los consumidores que comprarán en tiendas físicas durante estas navidades.
- El 62 por ciento de los consumidores españoles afirman que prefieren comprar menos en tiendas físicas durante las Navidades de 2020 debido a la COVID-19, mientras que un tercio (33 por ciento) consideran que sus hábitos de compra no cambiarán.
- El miedo a contraer el virus encabeza los motivos del 59 por ciento de los consumidores, lo que afecta a sus decisiones sobre la compra en tiendas. Le sigue la preocupación de que otras personas no respeten las normas de distanciamiento social en las tiendas (51 por ciento).
“Pese a la continua digitalización, las tiendas físicas serán determinantes en la época navideña 2020 debido al crecimiento de los procesos de compra a través de distintos canales”, según palabras de Carlos Gómez, director de Ventas Retail de Sensormatic Solutions, “Las Navidades 2020 serán cruciales para el futuro de las tiendas. Los retailers deben favorecer la interacción con los clientes en las tiendas para incrementar las ventas, la retención de clientes y la confianza en la marca”.
Conclusiones principales
Ante la vertiginosa evolución que se experimenta en España, los consumidores tienden a retrasar la decisión de cómo comprar. Sin embargo, el auge del teletrabajo ofrece a los consumidores mayor libertad de horarios, lo que dificulta la predicción de movimientos en los periodos de máxima actividad. En un contexto de incertidumbre económica, recesión e inseguridad laboral, este año el precio es un factor clave para los compradores en los días de máximas ventas, con independencia del canal que utilicen. La cautela de los compradores puede generar a la vez indecisión y conductas impulsivas.