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Las principales tendencias retail a tener en cuenta en 2022

Por Rachel Douglass

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Retail
Imagen: Nathan Dumlao via Unsplash

A estas alturas es fácil estar harto de oír hablar de la pandemia, pero su efecto global en el sector minorista es algo que no se puede ignorar. Dado que el covid sigue acechándonos, que la crisis de la cadena de suministro se mantiene y que nuevas variantes van y vienen, es probable que la situación del comercio minorista siga cambiando por lo que los consejos para hacer frente a esta situación son más bienvenidos que nunca.

Edited, la plataforma británica de información comercial para retailers, ha destacado cuatro tendencias, tanto en el ámbito físico como en el digital, que posiblemente marquen el año que viene, con la esperanza de poder ayudar a los minoristas a superar estos tiempos difíciles.

Estrategias omnicanal y basadas en datos

Parece que la innovación digital y la pandemia han ido de la mano estos dos últimos años, transformando el modus operandi tradicional del comercio minorista. El informe de Edited, en primer lugar, pide a los minoristas que reconsideren los espacios de sus tiendas ofreciendo a los clientes una experiencia de venta al por menor o recurriendo al ámbito digital para permitir una actividad alternativa en línea, como la compra en directo, por ejemplo.

Además, pide a los minoristas que consideren opciones de pago más flexibles para ayudar a incrementar el consumo in-store y que empiecen a utilizar inteligencia artificial (IA) para crear una experiencia más personalizada a sus clientes. Estas incorporaciones proporcionan a los consumidores más opciones para conectar con la marca según sus intereses, así como la posibilidad de que los minoristas conozcan mejor el comportamiento de los clientes.

El metaverso avanza a pasos agigantados

A raíz del anuncio de que Facebook pasaría a ser Meta, la primera empresa centrada en el metaverso, nunca ha sido más evidente que el mundo virtual viene a por nosotros a toda velocidad. Como respuesta, los retailers han ido adoptando cada vez más elementos de la nueva esfera digital, con elementos como los tokens no fungibles (NFTs), los juegos y las criptodivisas imponiéndose en todo el sector. Según Edited, el uso de la moda digital se ha hecho más evidente a medida que los minoristas "la aprovechan para reducir el número de productos físicos", ya que el aumento de los NFT y las criptodivisas ayudan además a la transparencia y la autentificación de los productos.

Mientras que la criptodivisa comenzó a ser una forma de pago aceptada durante el confinamiento por covid, impulsada por Philipp Plein, PacSun y Gen Z, la tecnología 5G también se abrió camino dentro de este ámbito, apoyando el uso de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), así como los servicios de atención al cliente en tienda y en línea.

El resurgir de la cadena de suministro

Como señala Edited, los problemas de la cadena de suministro están "asolando el sector" y la gestión eficaz de la logística es una prioridad para los minoristas este año. La plataforma ha propuesto una serie de sugerencias para solucionar este problema, como el sistema de "click and collect", que ahorra costes de transporte y tasas de devolución, y la nueva tecnología de tallas, que utiliza herramientas de inteligencia artificial para ayudar a los compradores a elegir la talla correcta de ropa antes de hacer el pedido online. Ambas opciones se completan con muchas ventajas, ya que ayudan a evitar el exceso de pedidos y garantizan una experiencia satisfactoria para el cliente.

Otra sugerencia es la de un sistema bajo pedido, que ya han adoptado Telfar y Kitri. Este modelo de negocio se centra en los pedidos a la carta, lo que también evita el exceso de pedidos y minimiza los residuos en el proceso. Asimismo, la fabricación local es otra recomendación, un método que garantiza un mayor control de la cadena de suministro gracias a la reducción de los plazos de entrega.

Un "prime" rejuvenecido

Una tendencia impulsada principalmente por los cambios en el estilo de vida de los consumidores en relación con la pandemia, las principales calles comerciales podrían ver un rejuvenecimiento muy necesario este año. Según la plataforma de datos, el 63 por ciento de los consumidores ha afirmado que comprará más a nivel local, lo que ha hecho que muchos minoristas planifiquen su desplazamiento a las zonas "prime" de sus ciudades y a las afueras de los centros urbanos. Algunos también han empezado a tener en cuenta el nuevo estilo de vida del trabajo a distancia, y otros se plantean el desarrollo de espacios comerciales precisamente por este motivo.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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