• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Las marcas honestas son más valoradas por los consumidores de moda españoles

Las marcas honestas son más valoradas por los consumidores de moda españoles

Por Paula V.Pinuaga

cargando...

Scroll down to read more

Retail

En el marco de la segunda edición del estudio Marcas con Valores “El poder del Consumidor - Ciudadano”, se han detectado nuevas tendencias en cuanto al consumo de moda que reflejan el nuevo rumbo de los clientes:

La honestidad como pilar importante

A 8 de cada 10 ciudadanos les influye en su compra que una marca sea honesta (le influye en la compra que una marca cumpla con todo lo que dice que está haciendo y reconozca sus errores cuando los tenga), coherente (que se comporte de acuerdo con los valores que vende), de confianza (que se fíe y que le haga sentirse orgulloso de comprarla) y sea transparente (que sea accesible, que dé información de sí misma).

Por rango de edades, en este estudio se constata que cuanto más joven, más optimista se es hacia las marcas. Sólo el 5 por ciento de los millennials son descreídos y no se interesan por lo que hacen o dicen las marcas. Al 90 por ciento de este grupo de edad les gustaría que las marcas les diesen el poder de tomar decisiones dentro de ellas y con efectos en toda la cadena de valor.

Mientras que los jóvenes apuestan por marcas valientes, es decir, aquellas que entre otros aspectos admiten sus errores, los baby boomers (50-65 años) siguen apostando por marcas que les generen confianza. Siendo este el valor de peso para el 71 por ciento de esta población ya que 7 de cada 10 lo valoran en sus marcas del día a día.

Involucrar al consumidor, un reto a corto plazo

“El consumidor, cuando compra, ejerce su voto. No se trata de obtener clientes fieles, sino seguidores orgullosos. A día de hoy, la mitad de los consumidores disfrutan difundiendo contenidos de una marca con la que se sienten identificados”, comenta Marta González-Moro, CEO de 21gramos y líder del movimiento Marcas con Valores.

El estudio identifica como gran reto para las marcas el pasar de “hacer con” a “decidir con”. El consumidor quiere participar y poder opinar para decidir. Al 80 por ciento les gusta que las marcas abran procesos participativos con los clientes para poder decidir en toda la cadena de valor. Los ciudadanos son optimistas a pesar de que conviven con dilemas en sus decisiones de compra, y los valores no se declaran, se demuestran. 6 de cada 10 creen a las marcas sólo si hay pruebas que lo demuestren.

Si quieres saber más sobre las tendencias de consumo de moda de los españoles, pincha aquí

Photo Credits: Marcas con valores

comportamiento consumidores