• Inicio
  • Noticias
  • Retail
  • Las marcas de zapatos “made in Spain” que debes conocer (si todavía no lo haces) - Parte 3

Las marcas de zapatos “made in Spain” que debes conocer (si todavía no lo haces) - Parte 3

Por Sandra Bódalo Munuera

cargando...

Scroll down to read more
Retail
Photo Credits: Imagen de campaña de la firma Cuplé.

Valencia - La lista de marcas de zapatos producidos en España parece no acabar. Es, hoy en día, junto con Italia, el país con mayor número de fábricas artesanales; y sus productos siguen siendo sinónimo de garantía y calidad. Año tras año, nuevas firmas de calzado made in Spain se unen a las más veteranas, conocidas entre jóvenes y adultos. El saber hacer patrio en esta materia ha demostrado en contadas ocasiones que va más allá de las clásicas alpargatas, menorquinas o castellanos de piel, y aparecen así nuevos diseños que beben de las tendencias actuales o del streetwear con las deportivas como modelo estrella y la innovación como bandera. Descubre este tercer capítulo con cinco nuevas firmas nacionales.

Cuplé

Photo Credits: Imagen de campaña de la firma de moda y complementos Cuplé.

Cuplé - Ficha técnica

Año de fundación: 1987.

Fundadora: Antonia Pastor Campello.

Directora creativa: Teresa Sánchez Pastor.

Puntos de venta: 50 tiendas (35 propias y el resto franquicias) y presencia en 120 puntos multimarca.

Presente en: España, Hungría, México con tiendas de la marca y Croacia, Eslovenia, Guatemala, Italia, Portugal, Francia y Bélgica con puntos multimarca.

Rango de precios: entre 69 y 149 euros.

En palabras de su directora creativa, Teresa Sánchez Pastor, Cuplé es "una firma de mujeres hecha para mujeres". Fundada hace más de treinta años por su madre, su objetivo siempre fue “hacer zapatos distintos para mujeres que querían encontrar moda-calidad-diseño a un buen precio”. Sin embargo, el paso del tiempo y la diversificación hizo que esta marca familiar abriera hueco a otros complementos como bolsas y colecciones de moda, ofreciendo así “un total look”. Actualmente, en sus cifras de venta, el calzado copa el 60 por ciento del total, aunque siempre manteniendo su filosofía de moda de proximidad.

Para Teresa, el reclamo del made in Spain está más que claro. “En nuestras tiendas de México, ponemos un cartel de ‘hecho en España’ y los clientes lo compran encantados. Lo mismo pasa en todas nuestras tiendas de todo el mundo, sobre todo por el cuero y el saber hacer de nuestros artesanos”, recuerda. Según afirman desde la firma, la tradición y el cariño con el que tratan todos los procesos de fabricación es lo que realmente “marca la diferencia”. Y a pesar de que normalmente se habla más de términos de sostenibilidad en lo que se refiere a moda textil, tal como comenta su directora creativa a FashionUnited, “la piel que nosotras utilizamos, que procede de animales vacunos, es un subproducto de las empresas alimenticias, si no se utilizase para la industria de la moda se tendría que tirar y de por sí contaminaría, nosotros la recogemos y por media de procesos de curtición le damos una segunda vida”.

Diplomatic

Photo Credits: Imagen de campaña de la marca de zapatos artesanales Diplomatic.

Diplomatic - Ficha técnica

Año de fundación: 2016.

Fundador: Rodrigo Fernández González-Moñux.

Directora creativa: Paula Fernández Martínez.

Puntos de venta: 2 tiendas oficiales. Diplomatic no vende en tiendas multimarca.

Presente en: actualmente en Europa y próximamente en Latinoamérica y Estados Unidos.

Rango de precios: entre 80 y 285 euros.

Con dos puntos de venta en el madrileño barrio de Salamanca y Moraleja Green, esta firma de zapatos artesanales 100 por cien made in Spain destaca por su propuesta de clásicos renovados para hombre y mujer. Creada en 2016 por el empresario Rodrigo Fernández González-Moñux, nace con una clara vocación de defensa del oficio, de hacer las cosas con mimo y tiempo. Como muchos proyectos, todo fue fruto del azar, aunque por supuesto, también con mucho trabajo detrás: “todo comenzó cuando conocí, por casualidad, una fábrica artesanal de zapatos en Toledo. Recuerdo encargar algunos pares para mí y mi familia. Y pronto, mis compañeros del colegio y posteriormente de universidad empezaron a interesarse”, cuenta su fundador.

Para él, la receta del éxito es clara: “la calidad y comodidad de sus productos, la experiencia de compra en ambos canales, los técnicas de inversión en publicidad de los canales digitales y la gestión de las redes sociales” ha conseguido su posicionamiento nacional, “tanto en las generaciones más jóvenes como otras más adultas”. Con cinco fábricas distribuidas en diferentes puntos de la geografía española como Galicia, País Vasco, Toledo y Levante, la firma sigue defendiendo el trabajo con las manos, con alma, cuyo resultado es “perfectamente imperfecto”.

Arze

Photo Credits: Imagen de campaña de Arze, la marca española de zapatillas deportivas 100 por cien veganas.

Arze - Ficha técnica

Año de fundación: 2021.

Fundadores: Álvaro Sancristobal, Nunu Muñoz-Ramos y Abel Navajas.

Directora creativa: Nunu Muñoz-Ramos.

Puntos de venta: actualmente dispone de 2 puntos de venta.

Presente en: España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

Rango de precios: entre 110 y 130 euros.

Con un año de vida en el mercado, esta joven firma de deportivas se enorgullece de afirmar que todas sus colecciones son 100 por cien veganas, realizadas de forma artesanal en Elche con materiales como la goma reciclada, el algodón orgánico y el maíz, su ingrediente estrella para confeccionar su piel de base biológica. "Taiga" fue el primer modelo de sneakers creado por la firma que enseguida captó la atención de la GenZ por su estilo retro. “Apostamos por diseños atemporales, alejados de la moda mas fast-fashion o de temporada”, defiende uno de sus fundadores.

Ya, la forma de hablar de su CEO demuestra la filosofía de una generación que sabe lo que quiere (y lo que no). Uno de sus mantras es no hablar de sostenibilidad como si fuera algo distintivo o un valor añadido porque debería ser una realidad. Tal como nos dice Álvaro Sancristobal, “nos hace diferente nuestra actitud, la atención a los pequeños detalles, nos reímos mucho y siempre queremos dar good vibes somos full color, por fuera y por dentro.

Morrison

Photo Credits: Morrison, la marca de zapatillas que diseña y fabrica en España.

Morrison - Ficha técnica

Año de fundación: 2016.

Fundadores: Pablo Recuenco, Álvaro Patón y Álvaro Rodríguez.

Puntos de venta: 3 tiendas propias y 400 puntos de venta multimarca.

Principales tiendas multimarca: presentes en las mayores cadenas y tiendas de España como Ulanka, RKS y Mayka.

Presente en: actualmente venden en un total de 6 países entre los canales online y offline.

Rango de precios: entre 70 y 100 euros.

"Un único diseño, millones de posibilidades". Ese es el claim de esta marca española que ofrece la customización absoluta de sus zapatillas, a través de una gran combinación de colores, estampados y texturas. Según su CEO, Pablo Recuenco, les gusta inspirar “a la gente a luchar por su pasión y hacerlo diferente al resto. A nosotros nos apasionaban las zapatillas y las hicimos completamente distintas a lo que existía en el mercado”. Con un diseño e identidad claramente diferenciadores, “hoy caminas por la calle, ves una Morrison a 20 metros y sabes que es una Morrison”, se enorgullece Recuenco.

En 2016, iniciaron una campaña de crowdfunding para fundar su empresa. Dos campañas después, consiguieron recaudar más de 150.000 euros para financiar su proyecto, sin ni siquiera haber empezado a fabricar sus zapatillas. “Más de 2.000 personas de 20 países diferentes nos ayudaron a poner en marcha nuestro proyecto”, cuentan sus ideólogos. Ahora, en el último año y medio, han pasado de ser 100 por cien online a “diversificar canales y que el 50 por ciento de nuestra facturación provenga de canales físicos. Hemos abierto 3 tiendas propias”, entre Madrid y Sevilla, y “hemos comenzado a trabajar el canal multimarca, con 400 puntos de venta en solo un año”, apunta su CEO.

Fosco

Photo Credits: Imagen de campaña Otoño/Invierno de Fosco.

Fosco - Ficha técnica

Año de fundación: 1991.

Fundadores: familia Bilbao.

Puntos de venta: presencia en un total de 62 tiendas y venta online a través de Merkal.com.

Presente en: España.

Rango de precios: entre 40 y 90 euros.

Desde sus inicios hace más de treinta años, les ha guiado la misma pasión: "diseñar y crear zapatos icónicos y atemporales para mujeres y hombres, fabricados con los mejores materiales y producidos localmente", señalan. A día de hoy, esta firma nacional sigue cuidando el proceso artesanal con la misma meticulosidad o, como ellos mismos lo llaman, "el arte de la piel".

Ahora, junto a Merkal Calzados, cadena líder del mercado español del sector calzado, sus diseños están presentes en más de sesenta tiendas de toda España. Es por ello que a su Product Manager, Borja Tato, le cuesta decir cuál ha sido su modelo más vendido. “Tenemos muchos productos que han encajado bien en el consumidor históricamente,” aunque los blucher de vestir y los botines clásicos de hombre son sus productos más reconocibles, y “los botines más vestidos así como las cuñas de yute” en mujer.

Arze
Calzado español
Cuple
Diplomatic
Fosco
Morrison