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Las invitadas prefieren el “made in Spain” y estas son las firmas que lo han conseguido (Parte II)

Por Sandra Bódalo Munuera

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Retail
Créditos: Vestido Oceania de la firma Celia B

Valencia - Sin duda, septiembre y octubre son dos meses clave en el calendario de la moda mundial. Una nueva temporada queda ya inaugurada y los eventos profesionales se acumulan en la agenda. A nivel nacional, destacan Momad, el gran evento comercial del país que sucederá en Ifema, y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que seguirá siendo fiel a su estrategia de combinar desfiles fuera y dentro del recinto ferial. A nivel internacional, con un otoño marcado por las semanas de la moda de grandes capitales como Londres, Milán o París o la New York Bridal Fashion, poniendo foco en el ámbito nupcial.

Como ya contó FashionUnited recientemente, el mundo de las bodas, bautizos y comuniones ha ido evolucionando en cuestión de etiqueta. Cada vez es más habitual ver cómo las invitadas optan por el made in Spain a la hora de vestir en esta clase de eventos. Una tendencia de consumo que ha cambiado las reglas del juego. Tanto es así que el fast fashion está dando mayor protagonismo a su oferta para ocasiones especiales. Así como el nacimiento de nuevas marcas, la apertura de tiendas, corners o la proliferación (o recuperación) de la confección a medida.

¿Y cuáles son los nombres de estas firmas made in Spain?

Bimani

Créditos: "La Parisienne", la segunda colección cápsula de Bimani Studio, la nueva línea de la firma

Bimani - Ficha técnica

Año de creación: 2012.

Fundadora y CEO: Laura Corsini.

Presente en: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla, próximamente.

Rango de precios: desde 50 a 200 euros.

No hay duda de que lo que ha vivido Bimani —antes llamado Biombo 13— en estos últimos años ha sido un fenómeno nacional. Sus colecciones se agotan al instante y las españolas se agolpan a su puerta para ser las primeras en conseguir sus creaciones, sobre todo aquellas colecciones cápsula o colaboraciones más efímeras. La firma que creó Laura Corsini en 2012 es una de las principales causantes de esta nueva era dorada que está viviendo el made in Spain en el terreno invitada. Desde un principio la marca ha apostado por la sencillez, diseñando básicos de calidad que puedan perdurar en el tiempo y poniendo especial atención en los detalles. Aunque, sin lugar a dudas, uno de mayores distintivos es la versatilidad, ya que muchas de sus prendas se pueden llevar de dos maneras —con el escote hacia delante o hacia atrás—, siguiendo el “concepto twist”.

Tras estudiar Administración y Dirección de Empresas en ICADE y Diseño de Moda en Marangoni (París), Corsini decidió crear un proyecto sin más ambición que ofrecer básicos de calidad. Todo comenzó con una blusa básica, pero "con un tejido maravilloso que, sin saberlo, cambiaría mi vida", remarca. Como muchas otras empresas, el “boca a boca” entre sus círculos más cercanos fue la clave de su éxito y el despertar de una llama que todavía no se ha apagado. "Sin darme cuenta, mi hobby se convirtió en mi trabajo, del salón de casa pasamos a un pequeño showroom, pronto profesionalizamos nuestra confección apostando por talleres y proveedores españoles, nos centramos principalmente en la venta online y participamos en los primeros, y tan exitosos, pop-ups madrileños", remarca. Ahora, no cuenta con distribuidores, ni grandes almacenes, su venta se centra en tiendas propias salpicadas entre ciudades clave del país como Barcelona, Madrid y Valencia, y manteniendo siempre la producción en talleres españoles de proximidad.

Lola Casademunt by Mayte Casademunt

Créditos: Algunos de los looks de la nueva colección FW 23/24 de Lola Casademunt

Lola Casademunt by Mayte Casademunt - Ficha técnica

Año de creación: 1981.

Fundadora: Lola Casademunt.

Puntos de venta: 21 tiendas propias, 4 franquicias, y 44 córners El Corte Inglés repartidos por la geografía española, y más de 800 puntos de venta multimarca ubicados por todo el territorio nacional y portugués, y más de 550 puntos de venta en mercados internacionales.

Principales tiendas multimarca: Palacio de Hierro (México), Tienda Roma (Puerto Rico), Via Moda (Andorra) y Venta Peio (España), entre otros.

Presente en: en más de 26 países, como España, Andorra, Bélgica, Chipre, Francia, Italia, Irlanda, México, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Suiza, entre otros.

Rango de precios: desde 70 a 300 euros.

La historia de la firma Lola Casademunt recuerda a los conocidos inicios de otros imperios como el de Apple y Steve Jobes. Solo que en el caso de su fundadora fue en el sótano de su casa, en lugar de un garaje. En 1981, Lola Casademunt empezó creando a mano lazos y diademas y otros accesorios de pelo, con un estilo muy personal, sin más pretensión que sus accesorios se vendieran en tiendas cercanas. Cuarenta años después y con su hija, Maite Casademunt, como directora creativa, vuelven a desfilar en Mercedes-Benz Fashion Week el sábado 16 de septiembre y están presentes en más de veintiséis países de todo el mundo.

Para Maite Casademunt, “no hay más secreto que el del trabajo, el esfuerzo y el estar siempre pensando en qué podemos mejorar para crecer y seguir sorprendiendo. El día que nos creamos que somos muy buenos, ese día perderemos la esencia del crecimiento y la mejora continua”. Según su directora creativa y presidenta, el auge de la moda de invitada está relacionada directamente con la pandemia o, mejor dicho, la postpandemia. El pasar del confort más absoluto y el homewear, a recuperar “las ganas de salir, de divertirnos, volver a celebrar bodas, eventos… y, por tanto, de vestirnos para esas ocasiones especiales”, señala. Mientras que el gusto o la búsqueda de firmas españolas, lo relaciona con la sostenibilidad y una sociedad más concienciada. De hecho, uno de los objetivos de esta firma nacida en Cardedeu (Barcelona) es que para 2025 todas sus colecciones sean 100 por cien sostenibles. Ahora solo queda esperar unas semanas para conocer “Iconic Luxor”, la colección inspirada en las antiguas civilizaciones egipcias y con la que nos sorprenderá horas después de protagonizar el encuentro de She’s Mercedes Talk en el mismo Cibelespacio de la fashion week.

Celia B

Créditos: Imágenes de campaña de la firma Celia B

Celia B - Ficha técnica

Año de creación: 2012.

Fundadora y CEO: Celia Bernardo.

Presente en: Estados Unidos, Australia, Europa y Reino Unido.

Principales tiendas multimarca: Harvey Nichols Dubai, Revolve, Brown Thomas, Anthropologie, Neiman Marcus, entre otros.

Rango de precios: desde 30 a 550 euros.

Optimismo, vitalidad y color pueden ser los tres adjetivos que mejor describan la firma creada por Celia Bernardo hace más de diez años. En un momento en el que reinan corrientes como el “Copencore” y el minimalismo, Celia B marca un punto y aparte con sus energéticos diseños o, en palabras de su diseñadora, “una oda a la libertad, una celebración de la alegría de vivir en todas sus formas”. Para Celia, “ser fiel a una misma es siempre la mejor de las ideas”. Y el resultado no es otro que creaciones divertidas y llamativas, pero atemporales. Quizás no siguiendo las guías del fondo de armario al uso, pero si bajo el criterio de “crear prendas duraderas para tu armario que rompan los moldes definidos por la moda mainstream”.

Con una presencia internacional que va desde Estados Unidos hasta Australia, el core principal de su estrategia se ha centrado en lo digital. “El relanzamiento de nuestra página web ha sido un punto de inflexión fundamental, ya que nos ha permitido centrar nuestra atención en el consumidor global”, apunta Bernardo. Y a pesar de que fundara su firma en 2012, fue después de la pandemia cuando Celia B vivió un “crecimiento exponencial”, que se ha acabado convirtiendo en un crecimiento sostenido año tras año. “Tanto en nuestros canales de wholesale como de e-commerce”, apunta. Y, sin duda, el motor de este crecimiento han sido sus principales mercados, como Estados Unidos, España o Reino Unido, así como la ampliación hacia nuevos territorios como Oriente Medio y Australia.

Sophie et Voilà

Créditos: Look de la colección RTW de Sophie et Voilà para Otoño/Invierno

Sophie et Voilà - Ficha técnica

Año de creación: 2016.

Fundadoras: Sofía Arribas y Saioa Goitia.

CEO: Saioa Goitia.

Presente en: un total de 26 países entre Estados Unidos, Japón, Corea, China, Reino Unido, Francia…

Principales puntos de venta: Toussete en Valencia, Forcadel en Castellón y Es Fascinante en Madrid, en lo que respecta a invitada.

Rango de precios: desde 800 a 4.800 euros.

Diseño, alma y estrategia. Esas son las palabras que definen para Saioa Goitia, CEO de la firma, la receta de su éxito. Con más de noventa puntos de venta entre Estados Unidos, Asia y Europa, Sophie et Voilà sigue poniendo de manifiesto que España es el segundo productor de vestidos de novia del mundo. Sin embargo, dentro del mundo nupcial, también se han atrevido con las colecciones de invitada. Fue en verano de 2021 cuando vio la luz su primera colección prêt-à-porter, pero sin abandonar la esencia de la marca. Vestidos bien construidos, siluetas minimalistas y femeninas, pero con ese toque que marcan la diferencia —como un maxivolante estratégico o una manga abullonada XL—. Una de las claves para esta marca bilbaína ha sido la capacidad de crecer —un 60 por ciento respecto al 2021— al margen de tendencias pasajeras o protocolos, tan presentes en el sector nupcial.

La colección RTW es su novedad más reciente, presentada en junio en París. “Ha sido una apuesta muy grande para la compañía, confeccionada íntegramente en España y que llegará en las próximas semanas a Asia, Estados Unidos, aunque esperamos estar pronto presentes también en España”, apunta Goitia. Blusas en raso, faldas de lentejuelas, trajes exquisitos... Una propuesta que se inspira en el origen de la casa: la feminidad y la sencillez más absoluta.

JC Pajares

Créditos: Vestido y conjunto de top y falda cut-out de JCPajares

JC Pajares - Ficha técnica

Año de creación: 2016.

Fundador: Juan Carlos Pajares.

CEO: Juan Carlos Pajares.

Presente en: Ekko Mode Boutique (Alemania), Sincerely Tommy (Nueva York, Estados Unidos), Boutique Signora (Tromso, Noruega), l ́Square Boutique (Cairo, Egipto), JCPAJARES Studio (Madrid, España), Zalando (Alemania), Cultmia (Londres), Clothia (Nueva York, Estados Unidos), Kaya Kollective (Abu Dabi, Emiratos Árabes), Nkasiobi (Los Angeles, Estados Unidos) y 8eme (Kuwait).

Rango de precios: desde 195 a 600 euros.

Como bien dice Juan Carlos Pajares, “no hay nada más slow que la costura a media. Desde su taller en Madrid, el diseñador castellano-manchego escucha las peticiones, necesidades y anhelos de sus clientas. Para él, la calidad y la perseverancia son rasgos imprescindibles en este negocio, pero sobre todo el buen trato, sobre todo, en las distancias cortas. Desde que ganara el premio Mercedes-Benz Fashion Talent en 2017, sus diseños han pisado la alfombra roja de los Goya o han empapelado la capital con la campaña de promoción de “Soy Georgina”, el reality de Netflix.

Estos días, su ritmo no cesa, ya que quedan solo unos días para ver su desfile sobre la pasarela. El mismo mes en el que comenzará su aventura americana, a través de agentes comerciales en los Estados Unidos. Para Pajares, no es una sorpresa el auge que está viviendo el made in Spain en lo que respecta a ocasiones especiales. “España es un país que consume prendas de alta calidad en eventos, es algo cultural”. Debido a esto, también ha sido consciente del creciente boom de firmas de invitada, “es genial que el mercado se llene de marcas nuevas, aunque para mí, muchas no tiene ADN o diseños propios y creo que, bajo mi humilde opinión, el fallo en que la mayoría de ellas piensan más en un precio asequible y en tener el máximo margen de venta y el producto final”, sostiene.

Inés Martín Alcalde

Créditos: Imágenes de la colección de invitada de Inés Martín Alcalde

Inés Martín Alcalde - Ficha técnica

Año de creación: 2018.

Fundadoras: Inés Martín Alcalde, Lucia Martín Alcalde y Leticia Colás.

Presente en: Madrid con su taller en Claudio Coello, 32.

Distribuidores en: Madrid.

Rango de precios: desde 380 a 500 euros.

Desde la creación de la firma en 2018, Inés y su equipo han tenido una meta por encima de todas: que la mujer que viste su firma se sienta elegante y segura. ¿Cómo? Para su fundadora el secreto es “lo bien que sientan las prendas, la calidad de los tejidos y que no repetimos ni tejidos ni patrones en cada colección”. Al hablar sobre la nueva ola de moda de invitada, la fundadora asegura que no debería tratarse de una excepción, sino que siempre se debería “apostar por nuestra moda y darle más visibilidad. Como explicaba Juan Carlos Pajares, “España es un país donde se da mucha importancia a las invitadas, con respecto al resto del mundo. Se suele invertir en cada boda en un vestido distinto y le damos mucha importancia a los tejidos”, apunta.

Para Martín Alcalde, su mayor triunfo es poder vestir a todo tipo de mujeres y edades. Desde madres, abuelas a hijas. Sin embargo, entre sus admiradoras sobresalen nombres tan conocidos como las hermanas Pombo, que optaron por dos total looks para el bautizo de Matilda, la hija de Marta Pombo o la actriz Amaia Salamanca. Está claro que la creencia de que una buena prenda puede durar toda la vida vuelve a estar de moda.

No te quedes sin leer la primera parte de esta serie sobre la moda de invitada made in Spain
Bodas
Moda de invitada