Las empresas occidentales buscan socios y nuevo nombre para reabrir en Rusia
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Desde que el pasado 24 de febrero Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, ordenase a su ejército la invasión de Ucrania, empresas de todo el mundo se han venido posicionado en contra de la ofensiva bélica paralizando sus actividades comerciales, cerrando tiendas y saliendo del país agresor.
Y aunque aún no se conoce con certeza el destino de la mayoría de las marcas, algunos propietarios han decidido comenzar a vender o transferir activos rusos a socios comerciales, una medida orientada a eludir la legislación de sanciones internacionales.
El minorista polaco LPP Group, propietario de las marcas Reserved, Mohito, House, Cropp y Sinsay, ha anunciado la venta de más de 500 de sus tiendas a inversores de China, mercado que, junto con el turco, amparó desde primer momento a Rusia en la búsqueda de nuevas marcas con las que llenar sus centros comerciales, desiertos a consecuencia de los precipitados cierres occidentales.
Empresas occidentales reabren tiendas en Rusia con nuevas marcas
Los nuevos propietarios no han cambiado radicalmente los nombres, sino que simplemente los acortaron: ahora las tiendas se llamarán Re, M, XS, Cr y Xing. Así firmadas, pasarán a vender los productos de la división rusa de LPP Group en sus renovados establecimientos.
Muchos analistas están a la espera del regreso del gigante español del fast fashion Inditex, matriz de un variado portfolio de marcas tan conocidas como Zara, Bershka, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho. Al parecer, a diferencia del Grupo LPP, la empresa gallega no planea vender el negocio, pero quiere encontrar un socio a quien transferir sus activos rusos para así mantener su surtido bajo otra marca consonante.
Esto no hace sino confirmar lo adelantado en marzo a este respecto el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitry Medvedev. Este considaraba que la mayoría de los grupos multinacionales habían paralizado sus operaciones en el país de manera temporal y por razones meramente de logística. Asegurando que muchas de las compañías minoristas volverían a operar en el país tan pronto como lograsen reajustar sus cadenas de suministros.